Sales desvela los ‘empastres’ del PSOE con el centro educativo y López reclama que conselleria inicie el proyecto y se ejecute con el Pla Edificant
El Ayuntamiento cederá los terrenos a la Conselleria de Educación para la construcción del Instituto de Crèmor, cuando termine la urbanización de la Ribera del Rio Seco. Vicent Sales “desvela los empastres del PSOE”: La Conselleria de Educación del Botánico creó un instituto sobre un solar que no existía, con más necesidades que la superficie reservada y ahora siembra la discordia. López desmiente las acusaciones, pide a Conselleria la redacción del proyecto y que se ejecute con el Plan Edificant para que sea más rápido.
Tal como adelantó ayer Castellón Información, el nuevo Instituto de Crèmor se construirá en el solar reservado en el Plan General junto al cauce del Rio Seco.
El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha explicado hoy en rueda de prensa lo que ha denominado ‘Los empastres del PSOE’, que no solo cometió el anterior equipo de gobierno, sino que, además, afirma, el mismo Grupo Socialista ha utilizado para sembrar dudas y generar la preocupación de los vecinos de la carretera de Alcora y San José Obrero.
Como adelantaba ayer Castellón Información, el Plan General del 2022 reservaba una pastilla de suelo de 12.000 metros cuadrados para la construcción del Instituto de Crèmor junto al lecho del río Seco. La autorización administrativa para la creación del centro se aprobó el 12 de julio, todavía con el gobierno el Botánico, pero cuando ya habían perdido las elecciones.
Los conflictos se suscitaban a principios del 2024, cuando alguien indicaba que Conselleria se estaría planteando la posibilidad de cambiar la ubicación del Instituto, como parecía quedar demostrado por un informe emitido desde la Dirección Territorial de Infraestructuras Educativas de Castellón. Un informe, señalaban las mismas fuentes, que se habría redactado para justificar el uso del suelo reservado en el Plan General, pero que, a tenor de las peticiones recibidas, proponía también hasta tres alternativas.
Sobre esta información, el PSOE acusaba a la Conselleria y al gobierno municipal, de querer cambiar la ubicación del Instituto; mientras que el concejal de Urbanismo negaba la mayor y afirmaba, que no se habían producido cambios, aunque el PSOE estaba intentando levantar a los vecinos.
Sales: "El PP comete los empastres y los visibiliza para atacar al gobierno municipal"
El portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, preguntado por este tema, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que se trataba de un empastre del PSOE, que el mismo Grupo Socialista habría aireado con segundas intenciones.
Un Instituto sobre terrenos fantasmas
Vicente Sales afirmaba hoy, que el Plan General del 2022 reservaba una parcela de 12.000 metros cuadrados para uso educativo, destinada a la construcción de un Instituto para Crèmor.
Un Instituto que, por entonces no existía y era solo una propuesta de futuro.
Con fecha del 12 de julio, explicaba Sales, el gobierno del Botánico, que ya había perdido las elecciones, aprobó y publicó en el Boletín Oficial de la Comunitat Valenciana, la autorización administrativa la creación del Instituto de Crèmor. El documento de aprobación publicado en el DOGV establece todas las unidades educativas con que deberá ser dotado el Instituto, con la inclusión de unos ciclos formativos de Formación Profesional.
Ahora bien, una cosa es aprobar la creación y otra disponer de los terrenos. Porque ni en aquel momento ni ahora la Conselleria cuenta con los terrenos donde debe construirse el centro.
El procedimiento habitual, es que sea el ayuntamiento el que obtenga o disponga del suelo, ya urbanizado y lo ceda a la Conselleria que es quien tiene que pagar la construcción. Cuando se aprobó, ese suelo no existía. Había, sí, una reserva de suelo en el Plan General, pero sin urbanizar.
Para dar solución al nuevo centro, Ayuntamiento y Conselleria acordaron, que los mismos barracones que habían servido para albergar a los alumnos del Ceip Vicent Marzà durante su construcción, se habilitaran ahora para los estudiantes del nuevo Instituto.
Pero eso, comentaba Sales, no deja de ser solo una solución provisional que requiere que se tomen otro tipo de acciones.
En lo que concierne al Instituto, comentaba el portavoz, la Conselleria actual se encontró con el siguiente problema: El diseño del centro y sus unidades educativas, diseñado por el Botánico, podría necesitar de una superficie mayor de suelo de la reservada, para poder incluir los ciclos formativos de Formación Profesional. Para Sales, este es el primer empastre que se pone sobre la mesa.
Además, la Conselleria se dirigió al ayuntamiento de Castellón para interesarse sobre el estado del suelo que Castellón tenía que ceder para el instituto. Los alumnos pueden estar temporalmente en barracones, pero no por un periodo indefinido. Y en el caso de que el ayuntamiento no tuviera la disponibilidad del suelo ya reservado, pregunta por las posibles ubicaciones alternativas para el centro. Y para más información, solicitó un informe técnico a la Dirección Territorial de Infraestructuras Educativas.
Todo esto sucedía, indicaba Vicent Sales, en los meses de enero y febrero. El Ayuntamiento se puso en contacto con la Conselleria para aclarar las cosas. En primer lugar, le indicó que los terrenos reservados para el nuevo instituto podrán estar urbanizados en un plazo de un año, que es cuando podrían cederse a Educación. Esta urbanización está integrada en el Proyecto de la Ribera del Río Seco, que ya ha sido adjudicada.
Luego, en este sentido no habría mayor problema para cumplir con el planteamiento previsto. En todo caso, la cuestión sería de buscar una solución arquitectónica para que todas las unidades diseñadas por el Botánico, quepan en estos terrenos, porque el Ayuntamiento no tiene intención de modificar la ubicación del Instituto.
Si entonces no se comentó todo esto a los vecinos, indicó Sales, es porque donde había un problema había también una solución, no se quiso generar malestar ni preocupación en la zona.
Y hasta aquí el relato de Sales coincidiría, de alguna manera con el que hacía ayer el portavoz del Grupo Socialista José Luís López.
Pero entonces, indicó Sales, se produce un segundo ‘empastre’. Esto es, según el portavoz, resulta inexplicable que el técnico que diseño el Plan General de Ordenación Urbana del 2022 de Castellón, y que ahora está en la Dirección General de Infraestructuras Educativas, no reservara el suelo suficiente para los ciclos formativos del Instituto.
Y mucho peor aún, es que propusiera otras alternativas como la pastilla de Gaeta Huguet de Educación, que también se modificó con el nuevo Plan General. Porque, según Sales, la propuesta de utilizar el suelo del Servef, tampoco sería viable, porque no pertenece a Educación, es patrimonio de la Generalitat y de Labora.
En conclusión, según ha indicado Sales, en ningún momento se ha pensado en cambiar el instituto de Crèmor a ninguna otra ubicación y será la Conselleria la que redacte el proyecto y encuentre la solución técnica adecuada para introducir todas las unidades educativas previstas.
López satisfecho con el resultado pero dolido con las formas y las críticas al técnico de Conselleria
Por parte del Grupo Municipal Socialista, su portavoz, José Luís López, ha criticado la actuación beligerante del equipo de gobierno del ayuntamiento, y también que ponga ‘en entre dicho’ al técnico de Conselleria que anteriormente ejerció como coordinador de Urbanismo, durante los gobiernos del Pacto del Grau y el Acuerdo del Fadrell.
López ha declarado, que desde enero y febrero los vecinos de la zona estaban preocupados por la posible intención de Conselleria y Ayuntamiento de cambiar la ubicación del Instituto, pero que no han preguntado hasta ahora para no levantar a los vecinos.
Según López, el objetivo de su grupo es el de mantener el Instituto en el lugar donde estaba programado, por lo tanto, si eso está asegurado, desde su grupo se sienten satisfechos. Aunque, ojo, también están convencidos de que la presión de su grupo ha sido decisiva y la que ha logrado esos objetivos.
Para López, la necesidad de un suelo mayor se resolvería con el uso de los terrenos del Servef. El suelo es patrimonio de la Generalitat, Educación no tiene suelo propio y no es tan irracional pensar que se pueda disponer de este solar.
En cuanto a las acusaciones y críticas vertidas por Vicent Sales, López ha manifestado su disgusto por el tono y la forma como se ha tratado al técnico de la Conselleria. "Nosotros recibimos el informe a través de Valencia y nos preocupaba que la Conselleria tuviera sus propios planes y el Ayuntamiento no estuviera al tanto de los mismos.
Y en relación con la disponibilidad el Suelo, que se obtendrá con la urbanización de la Ribera del Río Seco, ha declarado también, que se debería de haber adjudicado el pasado verano “porque yo lo dejé todo a punto”. Si se ha retrasado tantos meses, apuntaba, habrá que pedir responsabilidades al concejal de Urbanismo.
Finalmente, López es partidario de que se aplique el antiguo Plan Edificant a la construcción del Instituto. El proceso sería más sencillo, más directo y más rápido.