El texto incluye también la creación de una Ciudad Deportiva. Todos los partidos se atribuyen la paternidad de esta propuesta de acuerdo
El Ayuntamiento de Castellón llevará a pleno la voluntad de firmar un acuerdo de cesión administrativa del Estadio Castalia al CD Castellón. El CD Castellón deberá garantizar un proyecto de inversiones y dar cuenta al Ayuntamiento. Se aprueba también la creación de una Ciudad Deportiva, que permitirá el apoyo de una cantera y la formación del deporte base. todos los partidos reclaman la 'paternidad' del texto…
La Junta de Portavoces ha consensuado la firma de un convenio con el Club Deportivo Castellón, para la cesión administrativa del Estadio Castalia, con la mirada puesta en el ascenso del equipo local de Futbol a la segunda división.
Era una noticia esperada, porque, tal como indica el convenio en su explicación de motivos, “El Club Deportivo Castellón tiene una historia centenaria, con una repercusión social que comporta la responsabilidad para el Ayuntamiento de Castellón. El Ayuntamiento debe promover y estimular su continuidad como una entidad deportiva símbolo de la ciudad, ya que se trata de una entidad que no entiende de colores políticos y ningún partido debería aprovecharse del mismo para hacer de él un uso partidista”.
Esto parece lógico, tras la lectura. Pero lo que resulta grotesco y hasta de chiste, es que, el texto de la moción tiene tantos padres como partidos políticos hay en el ayuntamiento. Y eso es así, porque antes de que se llegara a un consenso en la Junta de Portavoces, ya Compromís, primero, y el Grupo Socialista, después, se han atribuido la paternidad de un texto, que según el equipo de gobierno ha sido redactado por su portavoz, Vicent Sales.
Esta parte de la historia, la de que:"yo soy tu padre", o "yo fui el primero" casi recuerda a la publicidad de la Once o de Loterías, para promocionar la venta del cupón del ‘día del Padre’.
Contenido de la moción
Bromas aparte, en lo que importa, la moción, que será apoyada por todos los grupos políticos, no ha estado exenta de una negociación entre el portavoz del equipo de gobierno y los portavoces del resto de loso grupos, porque lo que se quería de verdad, era fuera una propuesta de consenso. Es decir, que los intereses políticos de cada legislatura no afectaran al futuro del CD Castellón ni de su uso del Estadio Castalia.
Las bases de este convenio obligarían al CD Castellón a garantizar un plan de inversiones en el Estadio Castalia acorde a las necesidades de participación en las dos categorías del futfol profesional.
Por todo ello, acuerdan:
"Recuperar y mantener el espíritu de acuerdo de diálogo y de transparencia a través de una comisión municipal integrada por todos los grupos políticos con representación en el consistorio, para trabajar de forma conjunta con los acuerdos y negociaciones mantenidas entre el Ayuntamiento de Castellón y el CD Castellón, que será invitado a esa comisión cuando se considere necesario".
"Los acuerdos de cesión de un bien municipal como es el Estadio Castalia deberán incluir un Plan Inversor por parte del club, así como una comisión de seguimiento de la concesión y la obligación del club de rendir cuentas del cumplimiento de las cláusulas ante el ayuntamiento".
"Facilitar al Club deportivo de Castellón el impulso y la adquisición y regulación de una nueva Ciudad Deportiva para el fútbol base que pueda cubrir las necesidades de la cantera del Club, así como también, servir para interrelacionarse con el resto de los equipos de futbol de la ciudad de Castellón".
"El ayuntamiento se compromete, de la mano del Club Deportivo Castellón, como marca la legislación vigente, a que el Estadio Castalia sea un espacio sin violencia, de respeto entre la afición y jugadores donde se promoverán y garantizarán los valores de la inclusión social y la igualdad, sin discriminación, así como el estatuto referente al uso de las lenguas oficiales".