Selma ha garantizado que en breve saldrá el reglamento de subvenciones para 'les Festes de Carrer' y que los colectivos cobrarán antes y no después de la fiesta
El gobierno de Castelló tiene intención de potenciar la integración de la Banda Municipal en las fiestas de Castelló, porque son un patrimonio de la ciudad. La concejal de Fiestas también ha garantizado que en breve saldrá el reglamento de concesión de subvenciones a ‘Les Festes de Carrer’, para que los colectivos puedan cobrar antes y no después de la organización de los eventos.
La concejala de Fiestas, Noelia Selma, se ha reunido con representantes de las asociaciones que organizan les ‘festes de carrer’ en Castellón y les ha garantizado que “en breve tendrán las bases de las subvenciones del 2023”.
Y es que, les ‘festes de carrer’ como el resto de los colectivos festeros también han sufrido lo suyo durante los últimos años. Entre la pandemia y el retraso de las subvenciones, la organización de las fiestas se ha convertido en una carrera de obstáculos.
Aunque la mayor parte de la población valora y conoce las principales fiestas de Castelló, ignora en muchos casos lo que han sido ‘les festes de carrer’ de la capital e la Plana, y la importancia que llegaron a adquirir en el calendario festivo de la ciudad.
Porque, Castelló, a lo largo de su historia, no ha celebrado solo las fiestas de la Magdalena (tres días hasta 1945 y Fiestas Mayores a partir de entonces), o las de Sant Pere del Grau (Fiestas patronales y de distrito). También tenía sus fiestas de Mayo (de la Virgen de Lledó); las Liberales (en julio), las fiestas de agosto, las fiestas gremiales (que duraban hasta ocho días cada una); las fiestas patronales, las fiestas de calle o también las de los diferentes barrios y distritos...
Cada una de esas celebraciones ha tenido entidad propia, y muchas se han conservado hasta la actualidad, reconocidas dentro de la estructura del colectivo del ‘món de la fiesta’.
Pero hacer y organizar fiestas es complicado y, por ello, el ayuntamiento, y concretamente, el Patronato de Fiestas tiene un capítulo de subvenciones, que últimamente llegan cuando ya han pasado las celebraciones.
Selma ha recordado que “la anterior corporación pagó las ayudas del 2022 el pasado mayo, hace solo dos meses, coincidiendo con el final de la campaña electoral. No se acordaron de quienes trabajan de manera altruista por mantener nuestras tradiciones cuando tocaba y les obligaron a adelantar dinero de su bolsillo, lo cual nos parece una auténtica injusticia que nosotros reparamos”.
“Nuestro compromiso, indicaba la concejal, es subsanar este nuevo empastre del Gobierno de la socialista Amparo Marco y que quienes ya han celebrado sus festejos puedan recuperar lo que les toca y, a su vez, que quienes están preparándolos, sepan cuanto antes de qué presupuesto disponen”, ha explicado. “Es de agradecer el trabajo de quienes de manera altruista mantienen vivas nuestras tradiciones, dinamizan los barrios y fomentan la convivencia entre vecinos”.
En este sentido, ha añadido que “desde este Ejecutivo municipal estamos orgullosos de nuestras ‘festes de carrer’ y vamos a impulsarlas de la mano de quienes saben, escuchando a las asociaciones y facilitándoles al máximo todos los trámites para que la labor de organización deje de ser una odisea”. “Y es que solo trabajando de la mano vamos a conseguir la supervivencia de todas y cada una de ellas. Por este motivo, pensamos que la Associació de Festes de Carrer debe de ser nuestro principal interlocutor”.
Durante el encuentro, Noelia Selma ha anunciado también la aprobación del calendario en el que se establece la participación de la Banda Municipal de Castellón en los diferentes festejos de la ciudad. “Pensamos que la agrupación municipal es patrimonio de todos y su presencia es requerida por muchos barrios durante los días grandes de las celebraciones. Por este motivo creemos que es fundamental que cuente con una agenda detallada de dónde y cuándo actuará”.
Y es que también habían surgido quejas sobre la ausencia de la Banda Municipal en muchas de las fiestas de la ciudad, y este parece ser uno de los nuevos objetivos del Patronato de Fiestas.