La entidad municipal no va a desarrollar más Pris, porque hay más de 50 y tardaría 50 años en poder realizar toda la tramitación urbanística
El concejal de Urbanismo de Castelló, Sergio Toledo, ha anunciado en la asamblea de la Marjalería, que la intención del nuevo gobierno es no desarrollar más ‘Pris’ y estudiar modelos alternativos para legalizar la Marjalería. Con el Plan General actual hay más de 50 Pris y se tardarían más de 50 años en desarrollarlos todos, por eso se estudian otros modelos con los técnicos municipales. La Junta de la Asociación, reelegida por aclamación.
La Asociación de Vecinos de la Marjalería de Castelló ha celebrado esta tarde su asamblea anual. En la reunión han participado el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, y la teniente alcaldesa del Grau, Ester Giner.
En primer lugar, los vecinos han dado su voto de confianza a la actual Junta Directiva para que siga en el cargo cuatro años más.
A partir de ese momento, ha comenzado el turno de preguntas que, como era de esperar se ha centrado en la urbanización de la Marjalería, desarrollo de los Planes de Reforma Interior (Pris), la limpieza de la zona, las inundaciones, los arreglos de caminos y acequias y las actuaciones contra los mosquitos.
Ha sido una reunión que se ha prolongado por espacio de dos horas y media en la que se han realizado nuncios importantes.
Sergio Toledo, concejal de Urbanismo, ha sido interpelado por los vecinos, con una gran acogida, ya que, como él mismo ha señalado, es socio de la Marjalería, contribuyente del Coto Arrocero, conoce la zona desde niño y tiene un interés especial en aportar las soluciones que cree, que se deberían adoptar sobre la zona.
EL Ayuntamiento no desarrollará más Planes de reforma Interior
Este ha sido uno de los puntos que más interés han generado.
Como recordará el lector, hace dos años la asamblea de la Marjalería declaró su intención de llevar el Plan General a los tribunales, porque entendían que no solucionaba el problema de legalidad de las viviendas.
Esta opción finalmente no se llevó a cabo, sobre todo después de que el equipo de gobierno anterior prometiera a los vecinos la oportunidad de regularizar la zona a través de dos figuras urbanísticas:
Los Planes de Reforma Interior (Pris), aplicables sobre el Suelo Urbano Urbanizable.
Y la minimización de Impactos sobre el Suelo No Urbanizable.
Sobre esta línea el ayuntamiento ha trabajado ya en dos zonas concretas conocidas como: Patos y Patos 2.
El nuevo concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, ha manifestado a los vecinos, que no es intención de su equipo introducir modificaciones en el Plan, porque el recorrido legal sería muy largo… entre dos y cuatro años.
Su grupo presentó alegaciones en los tribunales que se están resolviendo ahora en lo que afecta al Plan General Estructural y queda pendiente el Plan de Ordenación Pormenorizada.
Ahora bien, y aquí viene la novedad, Toledo ha afirmado ante los vecinos, que la intención del equipo de gobierno actual es no seguir con el desarrollo de los Planes de Reforma Interior.
Y lo ha explicado de la siguiente manera: Un Plan de Reforma Interior no es otra cosa que un Plan Especial como en su día estaba el de la Marjalería. Su desarrollo administrativo no es rápido, se necesitan informes de otras administraciones y al final viene a tardar unos cuatro años. Cumplido este trámite llega el proceso de urbanización y, cuando este acaba, es cuando se paga.
Con la legalidad en la mano, el ayuntamiento puede financiar un 10% del coste, pero son los propietarios los que deberán pagar el 90% restante, y se pueden encontrar entonces, con que las cuotas de urbanización lo mismo asciendan a 50.000 euros por vecino…
Con ese sistema, hasta que no acaba todo el desarrollo urbanístico de una zona no pueden habilitarse servicios ni atender a las necesidades de agua y luz de muchas viviendas que ahora carecen de ello.
Por otra parte, señalaba, hay más de 50 Planes de Reforma Interior en la Marjalería. La mayor parte de los vecinos han dejado en manos de los técnicos municipales el desarrollo de cada uno de ellos, pero la entidad municipal no tiene capacidad para desarrollarlos todos a la vez. Eso significa un avance muy lento que puede durar unos 50 años…
La alternativa planteada por el nuevo equipo de gobierno pasa por un modelo alternativo, que ya se estudia con los técnicos municipales y la nueva Conselleria de Urbanismo y que permitiría ‘copiar’ sistemas de otras zonas similares a las de Castellón que se desarrollan de otra manera.
Preguntado por vecinos que ya están en contacto con el ayuntamiento para sacar adelante su PRI, Toledo ha vuelto a defender el sistema alternativo, pero ha indicado, que todo se puede hablar con los vecinos a los que ha citado para una reunión en el Ayuntamiento.
La Oficina de la Marjalería, a partir del 7 de agosto
Por otra parte, Toledo ha anunciado que la nueva oficina de la Marjalería, prometida por su grupo político para poder atender las necesidades de todos los vecinos, podrá abrir sus puertas el próximo 7 de agosto y estará dirigida por Jorge Begués. De momento, la oficina estará en la Tenencia de alcaldía del Grao, pero a partir de septiembre se trasladará ya a la caseta de la Asociación donde se habilitará un despacho vacío situado en la planta baja junto al bar.
En esa oficina también atenderá un técnico municipal algunos días a la semana para poder resolver las dudas de los vecinos sobre la situación de sus viviendas.
Limpieza en la Marjalería
Otra de las quejas más repetidas en la reunión ha sido la falta de limpieza en algunos puntos de la Marjalería y la proliferación de vertederos incontrolados.
Tanto Ester Giner como Sergio Toledo han reconocido que hay más de 70 vertederos incontrolados en el término municipal, 50 de los cuales se encuentran en la Marjalería.
En este sentido, aparte de potenciar los servicios de limpieza han pedido la colaboración vecinal para denunciar los puntos donde se vierte de forma incontrolada o, incluso, a los que lo hacen.
Los vecinos podrán denunciar a través de una llamada al 010, o a través de la oficina de la Marjalería.
Los drones del ayuntamiento, la policía Local y la misma empresa de limpieza también vigilarán para evitar estas prácticas. Y además indicaba Toledo, que nadie dude que va a haber sanciones muy fuertes.
Si de lo que se trata es de solares abandonados o llenos de suciedad, Toledo también ha pedido la colaboración ciudadana. Estas situaciones deberán denunciarse para que se pueda recoger la queja oficial. Sobre la queja, el ayuntamiento comprobará, inspeccionará, se pondrá en contacto con el propietario y habilitará un plazo para que la limpieza sea voluntaria. De no hacerlo el propietario, lo hará la entidad municipal, pero con cargo económico al dueño del solar.
Inundaciones y Desecación de la Marjalería
Durante la reunión se ha denunciado la rotura de acequias, colectores y tuberías de drenaje, muchas veces debidas a las raíces de plantas como Moreras, Sauces o Mimosas que, crecen muy rápido pero tienen raíces muy agresivas.
En este sentido, se ha hecho una llamada a la solidaridad de todos los vecinos, pero también a la necesidad de mantener instituciones como el Coto Arrocero, que tiene una importancia fundamental en la conservación de la Marjalería.
Sergio Toledo ha sido el primero en anunciar que él como marjalero paga al Coto arrocero la cuota que le corresponde. Porque, y como indicaban miembros del Coto, si los vecinos no pagan (Tienen la obligación de hacerlo) y el Coto se queda sin recursos no se puede mantener la red de drenaje y desecación de la Marjalería. La consecuencia se traducirá en un incremento paulatino de la cota freática del terreno hasta que el agua se meta dentro de las casas.
El Coto Arreglará el Colector Central con ayuda de Ayuntamiento y diputación
En lo que concierne a las inundaciones de la zona del Senillar, Bovar y Molinera, Sergio Toledo ha confirmado que ya hay un proyecto de reparación que presentó hace años el Coto Arrocero. Ayuntamiento y Diputación (en la que también tiene un escaño) colaborarán con el Coto para pagar el desarrollo de este proyecto lo antes posible.
El ayuntamiento también colaborará con el Coto en el mantenimiento de acequias y escorrentías, y en la red de drenaje para evitar inundaciones y promover que, en caso de fuertes lluvias el agua pueda desaguar al mar en el mínimo tiempo posible.
Otro punto que ha salido a relucir durante la asamblea es la necesidad de mantener las acequias limpias y reforzar sus cauces. Unas son municipales, otras pertenecen al Coto.
Y como eso, la limpieza de los caminos de la Marjalería para que mantengan su anchura y seguridad. Giner y Toledo han manifestado que, por el momento trabajan con un presupuesto heredado que da para lo que da. Han hecho referencia a las 41 personas contratadas a través del Sepes, que se van a dedicar a estas labores durante el verano. Pero han mostrado su intención de reforzar el servicio de guardería y brigada rural, para que en el futuro se hagan cargo de estos trabajos.
Por cierto, y como novedad, el concejal Sergio Toledo ha anunciado también, que la Confederación Hidrográfica del Júcar remitió el jueves el permiso para que el ayuntamiento pueda trabajar en la limpieza del cauce del Río Seco, que era otra asignatura pendiente.
Consultorio de la Marjalería
El Consultorio de la Marjalería se ha tratado en la asamblea, pero de momento el ayuntamiento no ha podido dar plazos, ya que para poner en marcha este servicio depende también de la Conselleria de sanidad.
Reforzar los tratamientos anti mosquitos
En este aspecto, la teniente alcalde del Grao ha manifestado que se ha reforzado el tratamiento anti mosquitos. Se efectúa de forma terrestre y durante la madrugada. También ha pedido a los vecinos su colaboración y sus denuncias cuando descubran algún foco para poder actuar sobre la zona.
Más autobuses y taxis ‘a demanda’
Los vecinos han puesto de manifiesto que la eliminación de una de las líneas del autobús urbano que pasaba por el Camí de la Plana ha perjudicado mucho a muchos habitantes de la Marjalería, sobre todo, personas mayores.
Toledo y Giner han señalado, que se ha encargado un estudio técnico sobre los autobuses urbanos, ocupación, trayectos y frecuencias. El objetivo es el de mejorar la conectividad. Si hubiera que añadir esta línea se estudiaría como hacerlo, igual que se quiere reforzar el autobús del Tram por la playa. No obstante, han anunciado, que las personas vulnerables o con problemas de movilidad podrán hacer uso del sistema de ‘taxi a demanda’ que abonará el ayuntamiento de la ciudad.