El estudio, elaborado por la consultora de comunicación Prodigioso Volcán, sitúa a la capital de la Plana en novena posición con 74,8 puntos sobre 100
La claridad y eficacia de la comunicación entre la administración pública y la ciudadanía resulta clave para asegurar la efectividad en la resolución de cualquier trámite, consulta o duda. Sin embargo, no todos los consistorios logran este objetivo. Así se desprende del informe elaborado por la consultora de comunicación Prodigioso Volcán, cuyos resultados globales muestran que el 73% de los ayuntamientos analizados no realizan una comunicación clara.
No es el caso del consistorio de Castelló, que alcanza la novena posición en este ranking, logrando convertirse en uno de los ayuntamientos que mantienen una comunicación más clara con sus ciudadanos, con un total de 74,8 puntos sobre 100; lo que le sitúa muy por encima de la media nacional (61, 5 puntos).
En lo alto de la tabla encontramos a Pamplona (83,2), seguida por Barcelona (81,6), Logroño (79,8), Vitoria-Gasteiz y Girona (79,0), Madrid (77,3) Lleida (77,2) y Sevilla. La ciudad de Toledo completa el ‘top 10’, por detrás de Castelló, con una puntuación de 73,3.
El estudio, titulado ‘¿Entiendes a tu ayuntamiento?’, ha analizado las páginas web de los ayuntamientos de las 50 capitales de provincia y de las dos ciudades autónomas españolas, teniendo en cuenta cuatro pilares de la comunicación digital: usabilidad, accesibilidad, diseño y lenguaje claro.
Y es que aunque con frecuencia se señala el lenguaje como uno de los principales problemas frente a la claridad, este no es el único. “El ámbito digital, el aspecto visual y la estructura de un portal web son elementos igualmente relevantes que hay que tener en cuenta para garantizar el derecho a entender de la ciudadanía”, destacan desde la compañía.
Un 48% de los ayuntamientos hace uso de un lenguaje poco claro
La principal conclusión de este análisis es que un 73% de los ayuntamientos no alcanzan un nivel adecuado de claridad comunicativa y un 48% hace uso de un lenguaje poco claro. “La jerga técnica es necesaria entre profesionales, pero cuando la comunicación está dirigida a un público general y no experto debe ser explicada”, insisten desde la consultora. Sin embargo, es frecuente que las webs municipales hagan uso de un lenguaje propio repleto de tecnicismos que para muchos ciudadanos son prácticamente incomprensibles.
Asimismo, el 34,6% de las webs municipales no son accesibles (tan solo el 2% alcanza buenos resultados) y el 29% tienen un diseño poco legible. No es de extrañar que tan solo el 30% de ayuntamientos ‘aprueben’ en los cuatro aspectos analizados: lenguaje, usabilidad, diseño y accesibilidad.