Dos modificaciones de crédito en marcha, una por 5 millones par a inversiones y otra de 3,6 para pagar a bancos y acciones sociales
“El Ayuntamiento de Castelló tendrá presupuestos 2020 en unas horas o en unos días”. Así lo ha declarado el portavoz del equipo de Gobierno, Rafa Simó, que también ha anunciado una segunda modificación de crédito sobre las cuentas municipales. La primera, que ya pasó por Junta de Gobierno, asciende a 5 millones de euros y se destinará a inversiones. La segunda, aprobada hoy, tiene un importe de 3,6 millones procedentes de remanentes para pagar a los bancos y realizar acciones sociales.
Esperanza Molina/ Castellón Información
El portavoz del equipo de Gobierno, Rafa Simó ha anunciado hoy en rueda de prensa, que en muy poco tiempo… “unas horas… o unos días” se tendrá elaborado el presupuesto de 2020 adaptado a la nueva situación en la que se encuentra Castelló, tanto en lo que se refiere al decremento de los ingresos como las nuevas necesidades de la ciudad”.
Los detalles de los presupuestos municipales de 2020, que, como pronto podrán aplicarse en el mes de julio (Presentación, presentación de enmiendas, comisión plenaria, pleno, exposición al público durante un mes…) no ha sido dados a conocer de momento. Para mañana está convocada una Junta de Portavoces de todos los grupos municipales para dar cuenta de los decretos adoptados y posiblemente para informar del nuevo presupuesto.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Castellón prepara también dos modificaciones de crédito que sumarían casi 8,7 millones de euros.
La primera, que ya pasó por comisión el pasado jueves, contempla una cifra de 5 millones de euros, obtenida en su mayor parte a través de un préstamo bancario, y que tendría como objetivo realizar inversiones. Entre ellas, el plan de sustitución de luminarias en la ciudad, con la cofinanciación de los Fondos Europeos.
Sobre esta modificación solo se ha presentado una enmienda por parte del Grupo Popular que proponía destinar los fondos establecidos para el ‘Pla Castelló Verd’, y utilizarlos para hacer frente a la crisis sanitaria y económica del Covid-19.
La segunda modificación presentada hoy es más ‘técnica’, ya que, con un importe de casi, 3,7 millones de euros, la mayor parte procedente de remanentes de tesorería del año pasado, lo que se pretende es reducir la deuda bancaria para posibilitar que el Ayuntamiento pueda incrementar su techo de gasto, y si hiciera falta volver a contraer otros préstamos para hacer frente a las necesidades de la ciudad. Parte de esta modificación de crédito va dirigida también a Bienestar Social.
Y es que, tal como está la normativa sobre el techo de gasto y el uso de remanentes municipales, el Ayuntamiento se encuentra con las manos atadas: debe destinar estos fondos a Inversiones Financieramente Sostenibles, o a bajar su deuda. Las Inversiones Financieramente Sostenibles son aquellas que deben realizarse con unos plazos muy severos, lo que obligaría al ayuntamiento a aprobar y gestionar los proyectos en un tiempo limitado.
Dadas las fechas y las necesidades de Castellón, la entidad municipal opta por rebajar su deuda para, de esa forma, poder optar a otras operaciones de tesorería que le permitan disponer de liquidez para afrontar otros proyectos destinados a potenciar la economía del municipio.
En otro estado de cosas, Simó se ha referido también al Plan General de Castellón, que sigue esperando el visto bueno de la Generalitat. Un Plan general que mantiene bloqueadas muchas actividades municipales. El concejal asegura que los trámites avanzan, y se producen conversaciones constantes entre los técnicos, pero, de momento se ignora cuando tendrá la aprobación autonómica.
Por otra parte, se han prorrogados los programas temporales y los contratos del personal que prestaba estos servicios. Se trata de programas que dan trabajo a 119 personas de forma temporales: Unos, relacionados con el curso escolar se prolongan hasta el 30 de junio. Otros, de cultura se prorrogan hasta finales de julio, y el resto se encuentran en estudio para ver su posible prolongación.