El Ayuntamiento de Castellón apoyará, en el próximo pleno, una declaración institucional Para garantizar los tratamientos médicos para los afectados de la Hepatitis C. No será el único tema consensuado, el Pleno se sumará a la condena por los atentados de París en defensa de la libertad de Expresión; y respaldará la moción presentada por Izquierda Unida, en apoyo a la educación pública de calidad y en valencià. La falta de acuerdos vetará la declaración sobre el francking, y la petición de Compromís para que se retire el proyecto de las señas de identidad del pueblo Valenciano.
EM/Castellón Información
La demanda de los enfermos de hepatitis C para que se autorice el suministro de medicamentos que pueden parar y curar su enfermedad, también ha dejado su huella en la institución municipal. La junta de portavoces de los diferentes partidos con representación municipal, ha consensuado esta mañana una declaración institucional para “garantizar los tratamientos para las personas afectadas por la Hepatitis C”.
Según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Juan José Pérez Macián, el texto recoge instar al Consell a acordar con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que se trate con los medicamentos de última generación a todos los pacientes de Hepatitis C que cumplan los criterios clínicos, y se sitúen dentro del Índice de Posicionamiento Terapéutico y en la línea de la Estrategia de Abordaje de la enfermedad; así como instar también al Consell, a que se comprometa a realizar un diagnóstico de la situación, seguir trabajando en la elaboración de un registro de pacientes y agilizar los trámites para que los tratamientos lleguen a los enfermos que los necesiten.
En torno a este tema, también se ha acordado instar al Consell a seguir las líneas de actuación y los criterios de uso de medicamentos para el tratamiento de la Hepatitis C que marque el Comité de Expertos nombrado por el Gobierno de España, así como a que la Generalitat generalice y garantice el acceso a los tratamientos de última generación para las personas afectadas por Hepatitis C, sobre la base del criterio médico y con carácter inmediato para los casos de fibrosis 3 y 4. Otra de las peticiones al Consell será que inste al Gobierno del Estado a seguir negociando un precio razonable y accesible de los medicamentos de última generación necesarios para curar a las personas afectadas por Hepatitis C, así como trasladar al Consell y a la Plataforma de Afectados por Hepatitis C el presente acuerdo.
“Je suis Charlie” Sí a la libertad de expresión
Por otra parte, manifestó Pérez Macián, los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Castellón –PP, PSOE, Bloc-Compromís e Izquierda Unida- han consensuado también una declaración constitucional presentada por IU, en la que se condenan los atentados de París. Los cuatro grupos políticos han acordado condenar el ataque a la revista satírica Charlie Hebdo y al supermercado de París, y mostrar “nuestro apoyo y defensa de la libertad de expresión como derecho fundamental en cualquier sociedad democrática, así como condenar cualquier forma de racismo o de llamada contra la comunidad musulmana apostando de forma clara y firme por una convivencia en igualdad, sin discriminaciones por razón de raza, religión, sexo o de cualquier tipo, tal como está establecido en nuestra Constitución”, tal y como reza la declaración institucional consensuada.
Por una enseñanza en valenciano de calidad
En el apartado de los acuerdos, figura también la moción presentada por Izquierda Unida, en la que se solicitaba el apoyo a las educación pública, de calidad y en valencià”.
Según ha manifestado Vicent Sales, concejal de Educación y Cultura, “el texto, propuesto en un principio por el grupo municipal de EU, va a contar con el apoyo del grupo municipal del PP tras consensuar su contenido definitivo”.
Sales ha señalado que, “en la moción se acuerda la puesta en marcha, por parte del Ayuntamiento, de una campaña de promoción de la enseñanza plurilingüe en valencià y de los centros educativos públicos de la ciudad, de cara a la campaña de matriculación para el curso 2015/2016”.
“Con esta moción, añadió Sales, queremos reiterar la apuesta firme del Ayuntamiento de Castellón por una de la señas de identidad más importantes de nuestra ciudad, por la promoción del uso del valencià”.
En materia educativa, el concejal, Vicent Sales, ha destacado que “la ciudad de Castellón contará el próximo curso escolar con diez nuevas líneas para Educación Infantil y Primaria”. De esta manera, el edil ha destacado que “el arreglo escolar, propuesto por la Conselleria, se adecua a la demanda existente en la ciudad”.
Sales ha recordado que “se ha desglosado el CEIP Manel Garcia Grau, lo que dará como resultado la puesta en marcha, en septiembre, del nuevo colegio del Raval Universitari, el CEIP ‘Vicent Marçà’. Y además, se va a mantener el refuerzo valencià del CEIP Herrero, propuesta del Ayuntamiento ante la Conselleria, que atiende las peticiones de los padres de contar con una línea en valencià, que hace que el alumnado tenga el 66% de las clases en lengua materna”.
Mociones de la oposición
Pero no todo ha ido de acuerdos y consensos. En el apartado de las mociones, Izquierda Unida no ha conseguido respaldo para sus propuestas: La recuperación del ‘aiguamoll’ (El Lluent) en el aeródromo para potenciar una política alternativa a la de sol y playa; ni la moción para un ayuntamiento laico.
En este sentido, el grupo socialista defenderá su moción para agilizar el pago de las ayudas de emergencia social; y la revisión de los valores catastrales de Castellón.
Las mociones, con apoyo o sin él, podrán ser debatidas durante el pleno. No ocurre lo mismo con las declaraciones institucionales, que necesitan del consenso de todos los grupos para su aprobación. De las 11 declaraciones presentadas, solo tres se llevarán al pleno, las referidas al tratamiento de la Hepatitis C y la condena del atentado de París.
Se quedan en el tintero, es decir, en ninguna parte, las propuestas presentadas por Izquierda Unida: para solicitar la libertad de Alfons y la absolución de todos los encausados durante la Huelga General del 14N; La que pide que se den a conocer ‘las viviendas sociales desaparecidas’ en Castellón; y la declaración contra el fracking.
Las del Grupo Municipal Socialista: solicitud para exigir al Consell el pago de las ayudas al sector pesquero por la veda biológica; y para reclamar a la Conselleria de Educación la no supresión de unidades infantiles en centros de Castellón.
Tampoco han progresado las presentadas por Compromís: Para la retirada del proyecto de ley de reconocimiento, protección y promoción de las señas de identidad del pueblo Valenciano. Y el rechazo al acuerdo comercial de la Asociación Trasatlántica para el Comercio y la inversión entre la Unión europea y los estados Unidos.