Noticias Castellón
jueves, 16 de enero de 2025 | Última actualización: 23:38

El Ayuntamiento de Castellón lleva al Pleno las obras de los colegios Sebastián Elcano y Maestro Canós

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

Los alumnos de los centros Vicent Marçà y Herrero podrían ir a Penyeta Roja o a barracones mientras se construyan los nuevos edificios

El Ayuntamiento de Castellón llevará al Pleno de este jueves la solicitud de delegación de competencias para la construcción del CEIP Sebastián Elcano y para la rehabilitación integral del CEIP Maestro Canós Sanmartín en el marco del Plan de construcción, reforma y mejora de los centros educativos, Edificant. 

S. Barberá /Castellón Información

El Ayuntamiento de Castellón llevará al Pleno de este jueves la solicitud de delegación de competencias para la construcción del CEIP Sebastián Elcano y para la rehabilitación integral del CEIP Maestro Canós Sanmartín en el marco del Plan de construcción, reforma y mejora de los centros educativos, Edificant.

Fuentes del ayuntamiento de Castellón han confirmado que los alumnos de los colegios Vicent Marçà, Herrero, Maestro Canós y Sebastián El Cano empezarán el próximo curso académico 2018-19 en los edificios que actualmente ocupan. La idea es que los estudiantes de los centros Maestro Canós y Sebastián Elcano puedan trasladarse a un lugar provisional mientras se realizan las obras durante el curso en marcha, pero en principio no ocurrirá lo mismo con los alumnos del Vicent Marçà y Herrero dado que todavía no están hechos los proyectos de las obras.

Los colegios Vicent Marçà y Herrero de Castellón se encuentran actualmente en la fase de anteproyecto por lo que están pendientes de la firma del secretario autonómico. Tras ella, deberán pasar de nuevo por el pleno del ayuntamiento para aprobar la aceptación por parte de la Conselleria, que según han indicado fuentes del ayuntamiento, podrían pasar por el pleno del mes de junio

Así, tal como ha podido conocer Castellón Información, el Ayuntamiento de Castellón, que es quien tiene competencia para decidir dónde irán los estudiantes de los citados colegios mientras duren las obras, ha estimado varias opciones para ubicarlos. En el caso de los alumnos de los CEIP Vicent Marçà y Herrero la primera opción sería trasladarlos al centro de Penyeta Roja, dependiente de la Diputación de Castellón.

Solar delante Ciutat Justicia Castellón

Para ello, la Diputación habría solicitado a la Conselleria de Educación que adecuase las instalaciones con obras tales como arreglar baños, puertas así como realizar labores de pintura, que en principio no retrasarían mucho el traslado de los alumnos, puesto que al parecer el proyecto de esta adecuación ya está en manos de la institución competente.

Pero si finalmente no se opta por esta primera opción, que en principio es por la que apuestan los padres y madres de alumnos de ambos colegios, la segunda opción sería trasladar a los estudiantes del Vicent Marçà a unas aulas prefabricadas o barracones en un solar ubicado en la Avenida de los Campos Eliseos y los estudiantes del Herrero compartirían aulas prefabricadas con los alumnos del Maestro Canós, que se ubicarían en un solar junto a la Ciutat de la Justicia.

Al parecer esta segunda opción no sería del agrado de los padres y madres de alumnos de los colegios puesto que en todas las reuniones que han mantenido por este tema con el concejal de Educación del Ayuntamiento, Enric Porcar, así como con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, han mostrado su interés en que sus hijos estuvieran en un edificio como es Penyeta Roja, en lugar de en aulas prefabricadas.

Por su parte el centro Sebastián Elcano, ubicado en el Grau, está previsto que compartan instalaciones con el CEIP L'Illa, puesto que era de dos líneas y ha pasado a ser de una por lo que cabrían todos los alumnos, o bien podrían trasladarse también a unas aulas prefabricadas que se situarían cerca de la Escuela de Hostelería y Turismo.

Presupuesto de los nuevos colegios

Hay que destacar que las obras de construcción del nuevo edificio del colegio Vicent Marçà tienen un presupuesto aproximado de 7 millones de euros. El edificio se construirá en el mismo emplazamiento en el que se encuentra actualmente que es uno de los bloques del antiguo Colegio Universitario de Castellón (CUC). Para ello se tirará el bloque entero de cara a construir uno nuevo y será el único de los cuatro centros que albergará dos líneas.

Lo mismo ocurrirá con el colegio Herrero, cuyas obras tienen un presupuesto estimado de 5 millones de euros, ya que se realizará una reforma integral del centro manteniendo la estructura actual.

Por su parte, las obras del Maestro Canós tienen un presupuesto aproximado de 1,2 millones de euros y se realizará una reforma integral también.