El convenio con la Fundación Ecopilas busca facilitar el reciclaje de estos residuos altamente contaminantes
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha firmado un convenio con la Fundación Ecopilas para instalar sistemas de recogida selectiva de residuos de pilas y acumuladores. Se han empezado a colocar 31 contenedores en lugares públicos repartidos por toda la ciudad.
Marc Seguer, concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica, ha destacado que hay un compromiso municipal con la separación en origen de los residuos para facilitar su correcta gestión, especialmente con las pilas que son muy contaminantes.
Estos 31 contenedores de recogida se encuentran en: ayuntamiento (provisionalmente en el Palau de Vivel), servicio de medio ambiente (avenida Jaume I, 25), mercado municipal, biblioteca municipal, piscina municipal, 12 colegios públicos, 3 institutos, el centro de formación de personas adultas, cafeterías de los centros sociales del Toledo, Maestro Rodrigo y Colonia San Antonio y siete centros sociales.

La Fundación Ecopilas recogerá su contenido para tratarlo de manera adecuada. También se repartirán pequeños contenedores de cartón para que los vecinos acumulen en ellos las pilas y luego las desechen correctamente, así lo ha explicado Seguer. estos contenedores se podrán recoger gratuitamente en la Concejalía de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Agricultura a partir del 5 de mayo.
Las pilas se deben verter correctamente ya que contienen componentes muy contaminantes que si no se tratan correctamente acaban en las aguas subterráneas o suelos, pudiendo acabar en la cadena alimentaria. Se calcula que una pila de botón de mercurio, como las de los relojes o los audífonos, puede contaminar medio millón de litros de agua, y una pila alcalina unos 167.000 litros.
Seguer ha advertido: “la lluvia, el calor o la acidez del suelo aceleran el proceso de descomposición de las pilas”, afirma que esto provoca “efectos fatales en el medio ambiente”.



















































