La Oficina de Atención a la Ciudadanía ya cuenta con un compromiso de calidad y garantiza los derechos de la ciudadanía
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha aprobado la carta de servicios de la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC), en la que se recogen los compromisos de atención y que supone “una oportunidad para mejorar la calidad de los servicios públicos de forma colaborativa”, tal y como ha explicado la concejala de Modernización Administrativa y Recursos Humanos, Zaida Moreno.
Esta carta de servicios recoge las prestaciones y servicios que se prestan, el compromiso de calidad y las vías para obtener información de los mismos. Así, la OAC es “uno de los servicios más cercanos, porque atiende directamente a las personas que tienen que realizar trámites y gestiones municipales, recibir información, resolver dudas y recoger quejas o sugerencias”.
Moreno ha destacado que el documento también contempla los derechos de la ciudadanía a “recibir un tracto personalizado y sin ninguna discriminación, a tener acceso a la tramitación electrónica y a que se respete la confidencialidad de sus datos personales”. Por ello, este proyecto se convierte “en una palanca para impulsar la mejora continua de la calidad de los servicios públicos y para dar respuestas a las demandas y necesidades de la gente”.
Los compromisos que se adquieren con esta carta de servicios es la resolución del 80% de las gestiones municipales en una única visita, que el tiempo de espera no supere los 15 minutos, que se conteste a las reclamaciones en un máximo de cinco días hábiles y que el índice de satisfacción general sea igual o superior a 7 sobre una escala de 10.
Para conseguirlo se ha creado un número de indicadores de seguimiento, como el número de trámites resueltos, el tiempo de espera y una encuesta que se ha habilitado hoy a la entrada del Ayuntamiento. A través de un monitor digital, las personas que hayan sido atendidas en la OAC “pueden poner su DNI y contestar en menos de 30 segundos unas preguntas sobre el proceso de cita previa, tiempo de espera, resolución del trámite y trato recibido por parte del personal”, ha indicado la edila. Esta es una prueba piloto que irá ampliándose al resto de departamentos municipales en los próximos meses.