Las emisiones de CO2 se han reducido desde el 2007 hasta el 2021 un 15,81% y el consumo energético en el ámbito público un 7,31%
El Ayuntamiento de Vinaròs aprobó en su última sesión plenaria los compromisos al pacto europeo del clima y la energía hasta el 2050, con varias obligaciones para reducir el consumo energético, y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
El consistorio vinarocense se adhirió al pacto europeo en mayo del 2010, y desde aquel momento hasta ahora, se ha trabajado para reducir el consumo energético en el ámbito público, además de potenciar medidas en el ámbito privado.
La concejala de Transición Ecológica, Carmen Morellà, recordaba que “durante los últimos años los esfuerzos llevados a cabo han hecho que las emisiones de CO2 se hayan reducido desde el 2007 hasta el 2021, un 15,81%, y el consumo energético en el ámbito público un 7,31%”.
Asimismo, Morellà añadía que el 2021 fue el primer año donde parte de la energía utilizada en los edificios públicos fue certificada como energía renovable.
Las actuaciones más importantes llevadas a cabo han sido el cambio a bombillas LED en alumbrado y edificios públicos, renovación de flota de vehículos de 0 emisiones y la instalación de sensores de movimiento, entre otras iniciativas para reducir el consumo.
Al respecto, el alcalde, Guillem Alsina, ha indicado que “actualmente los proyectos que se desarrollan tienen una visión de sostenibilidad, así mismo, este 2022 sale a licitación mejoras en eficiencia energética en edificios públicos, incluido dentro de la subvención Edusi”.
También hay varios proyectos presentados a varias subvenciones europeas, como la renovación del pabellón polideportivo, incluyen placas fotovoltaicas y cambio de la caldera de gasóleo, para suministrar íntegramente energía renovable y no depender de la energía fósil.
Por último, el primer edil añadía que la candidatura para el Plan de Sostenibilidad Turística también incluye la instalación de placas solares al Mercado Municipal para reducir el consumo eléctrico.