Los trabajos de recogida se han coordinado desde Obras y Servicios en colaboración con la de Transición Ecológica, gracias a la colaboración de APNAL-Ecologistas en Acción
Juan José Benito/Castellón Información
El Ayuntamiento de Vinaròs ha retirado a lo largo de esta semana placas y cañerías de fibrocemento, material que se considera cancerígeno, que se han vertido de forma ilegal en varios puntos del término municipal.
Los trabajos de recogida se han coordinado desde la concejalía de Obras y Servicios en colaboración con la de Transición Ecológica, gracias a la colaboración de APNAL-Ecologistas en Acción que ha realizado un estudio con el fin de detectar los principales lugares donde se producen vertidos incontrolados. En ese estudio se han detectado vertidos de fibrocemento, lo que ha sido comunicado al Ayuntamiento.
Este peligroso material de construcción ha sido retirado esta semana a través de una empresa autorizada por parte de la Generalitat Valenciana para realizar la recogida del fibrocemento con todas las garantías de seguridad, la cual ha sido contratada por el Ayuntamiento.
La edila de Obras y Servicios, Carmén Morellá, ha comunicado que “en total se han retirado 62 metros cuadrados de placas y 22 metros de cañerías, en cuatro localizaciones diferentes del término”.
Morellà ha recordado que “el fibrocemento es un residuo muy peligroso para el medio ambiente y la salud, porque se ha comprobado que a su composición hay silicatos que se consideran cancerígenos”.
“Para la manipulación de este tipo de material se debe realizar por personal expertas y sobre todo tirarlo de forma correcta para evitar graves daños medioambientales”, explicaba Morellà.
Además, la edila apuntaba que el Ayuntamiento continuará con estos trabajos de recogida de fibrocemento durante los próximos años.
Por su parte, el concejal de Transición Ecológica, Hugo Romero, recordaba que “los vertidos incontrolados son un grave problema que hay que combatir, con iniciativas como el catálogo del incivismo o la señalización, pero hace falta la concienciación de la ciudadanía para que este medidas sean realmente eficaces”.
Asimismo, el edil añadía que la ordenanza de Vinaròs sobre Medio Rural, “establece que el vertido ilegal del fibrocemento es muy grave, con sanciones entre 1.501 y 3.000 euros”.