Nuevos bancos con respaldos sustituirán a los que ya hay instalados y se reunirán con los vecinos para escuchar sus propuestas
La reforma de la plaza de la Paz, que ha suscitado desde su anuncio una gran polémica entre la ciudadanía, está prácticamente concluida. Fue el pasado viernes cuando el Ayuntamiento ordenó retirar el vallado con motivo de la imposición de bandas a las reinas y este lunes reabrió la circulación de vehículos, tras permanecer más de un mes cerrada al tráfico.
Bautizada por la asociación de vecinos Raval de la Trinidad como ‘El solárium’ (debido a su imagen diáfana, en la que predomina el color gris del pavimento y la escasez de zonas verdes), este emblemático espacio ha cambiado por completo su imagen tradicional por otra más moderna que desentona con edificios de alrededor, como es el caso del Teatro Principal, y las calles adyacentes.
El concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, ha adelantado que, una vez esté entregada la obra, “vamos a realizar algunas mejoras” del espacio, como añadir respaldo a los bancos que ya hay instalados. Una modificación que supone un gastro ‘extra’ en mobiliario urbano, aunque Toledo ha incidido en que “compraremos los más baratos del mercado”.
Asimismo, desde el equipo de gobierno revelan que, cuando esté finalizada la reforma (que será en pocos días) “nos reuniremos con vecinos y asociaciones para escuchar sus propuestas y estudiar posibles modificaciones del proyecto”. Así, la ciudadanía tendrá que esperar para saber qué cambios se realizarán. ¿Tendremos una reforma 2.0 de la plaza de la Paz?
“Hemos gastado cerca de un millón de euros de todos los contribuyentes en la reforma de una obra que nadie había pedido ni quería, con los daños colaterales que se han producido en los comercios y negocios de la zona”, ha incidido esta mañana la alcaldesa, Begoña Carrasco. La primera edila ha manifestado que tras permanecer cerrada la plaza, “el resultado no es lo que habían prometido: no es más verde, solo hay más cemento”. En este sentido, Carrasco ha lamentado que los trabajos hayan despojado a la plaza de su valor histórico y patrimonial. “Nos opusimos en su momento a esta reforma y pensamos que era innecesaria. Se podría haber destinado el dinero a otras obras que la ciudadanía sí necesita”, ha recordado.
¿Qué trabajos faltan por ejecutarse en la plaza de la Paz?
Aunque la plaza ya está abierta a los peatones, todavía restan algunos detalles por pulir. Es el caso de la colocación de un jardín vertical en uno de los laterales del baño, con el objetivo de eliminar su impacto visual, la instalación del aparcamiento de bicicletas (que según el proyecto de la obra se situará a continuación de la bancada del Bicicas, en concreto en la calle Gasset), añadir acero corten a los maceteros de las palmeras y colocar los azulejos alrededor de la zona del baño (donde ahora hay gravilla).
La obra, que está cofinanciada con fondos europeos y cuya inversión asciende a 834.000 euros, ha consistido en la modificación de todo el pavimento de la plaza imitación a piedra en tono gris (así como el del vial de acceso hasta la calle Mayor), la instalación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), nuevos bancos, la sustitución de las jardineras elevadas, la instalación de una fuente tipo géiser y la renovación del baño por uno autolimpiable, junto a la que se ha colocado un pequeño almacén para guardar mesas, sillas y mercancías del kiosco ubicado en el centro de la plaza.