El pleno aprueba convertir Montaña Negra en un parque, pese al convencimiento de que no podrá hacerlo
El Ayuntamiento de Castellón invertirá un millón de euros en dos años para rehabilitar el estadio Castalia e iniciará una negociación con el CD Castellón para la cesión de las instalaciones. Fue el tema más consensuado en el pleno de hoy, que también respaldó medidas como transformar Montaña Negra en un parque municipal, con la abstención de la mayoría, convencidos de que no podrán llevarlo a cabo.
Esperanza Molina/ Castellón Información
El pleno ordinario del Ayuntamiento de Castellón demostró, una vez más, el poder del futbol en la sociedad española y, por supuesto en la capital de la Plana.
Y es que el punto relativo a la cesión del estadio Castalia al CD Castellón fue, con diferencia el más consensuado de todos y en el que todos los grupos, pensaran lo que pensara, quisieron apuntarse la medalla.
Tan importante era este punto en la sesión correspondiente al mes de abril, que ante la presentación de varias propuestas, los portavoces de todos los grupos se reunieron antes de que comenzara el pleno para presentar una enmienda avalada por todos porque, como dijo Begoña Carrasco: “aquí no hay colores, solo hay blanco y negro ¡Pam Pam Orejut!", mientras la alcaldesa agradecía el consenso “porque es el club de nuestra ciudad”.
De esta forma, sin debate, pero si con explicación de voto posterior, se votó y salió adelante por unanimidad la propuesta alcanzada por los portavoces. Las claves de los acuerdos pasaban por menciones como que se trata de una entidad casi centenaria, con una afición de 12.000 espectadores, vinculada íntimamente a la ciudad.
Y también: “La relación entre el CD. Castellón y el Ayuntamiento, como propietario del estadio Castalia, debe ser entendida en clave de ciudad, independientemente del partido que gobierne en cada momento. Y el Ayuntamiento de Castellón, está en disposición de redactar un nuevo convenio de cesión de dichas instalaciones al emblemático club castellonense”.
Por esta y otras razones, se acordó, entre otras cosas, invertir un millón de euros en dos años para rehabilitar el estadio, y constituir una comisión negociadora con el CD Castellón para “su cesión duradera”.
Par los que quieran saber más, el Ayuntamiento ha decidido::
"Comenzar a debatir, en un plazo máximo de 15 días, en la comisión correspondiente del Ayuntamiento, donde están representados los grupos municipales, y en la que se invitará al Club Deportivo Castellón, la propuesta de convenio, con el objetivo de alcanzar acuerdos como las condiciones en la cesión del Estadio Castalia, en el que prevalezca el interés social.
Que, en esa comisión, se ponga a disposición de las partes y se explique cuantos informes municipales consten al respecto de la situación de las instalaciones de Castalia y garantizar la supervisión anual que certifique su mantenimiento, así como la exposición del Plan de viabilidad encargado por la Directiva del CD Castellón, y en aras a la total transparencia.
Abrir la posibilidad a que la cesión del Estadio Castalia sea estable y duradera, con las garantías de control, si la ampliación de capital es abierta y democrática y por el capital suficiente para saldar las deudas del Club Deportivo Castellón y garantizar su viabilidad.
El Ayuntamiento se compromete a invertir un millón de euros en dos años, con el objetivo de acometer las mejoras necesarias, consensuadas con el Club Deportivo Castellón, y garantizar así la seguridad de los trabajadores, de la afición y de los jugadores.
El Gobierno informará, en la citada comisión, de las gestiones que se lleven a cabo en aras a lograr el mayor consenso posible y, al tratarse de un tema de ciudad, que se hagan públicos los acuerdos para informar a todos los ciudadanos".
Compromís y CseM aprueban con sus votos que Montaña Negra sea parque municipal
Dejando aparte la afición reconocida por el futbol, el pleno aprobó también “por mayoría”, con los votos a favor de Castelló en Moviment y de Compromís, y la abstención mayoritaria del resto (Psoe, PP, y CS), la creación de un nuevo parque municipal en Montaña Negra.
Lo anecdótico de este tema, es que casi todos los presentes estaban convencidos de que se trata de un proyecto irrealizable, pero ningún grupo quiso que se le recordara por haberse opuesto a ‘la utopía’.
Los razonamientos que amparaban la propuesta de Castelló en Moviment, pasaban por el respeto a la naturaleza, el medio ambiente, la oportunidad de una nueva zona verde que tiene una extensión de 180.000 m2, similar a ‘La Casa de Campo’ de Madrid… pero también, señaló Xavi del Señor, porque se trata de una oportunidad única para desamortizar la presencia militar y recuperar estas zonas…. Y para preservar todas las montañas del término municipal de acciones como la intención manifestada por diferentes empresas japonesas de invertir y radicarse en Castellón.
Algo más coherente y dentro de la realidad se mostró Enric Porcar, de Compromís, que hizo una llamada al sueño de una red verde que sea capaz de conectar todo el término municipal, enlazando zonas verdes, caminos, pistas y lugares que mencionó uno a uno.
Por parte de los otros grupos, el PSOE, representado por la concejal Sara Usó, se mostró realista. “Claro que nos gustaría pero…” y más peros todavía puso el Grupo Popular, quien reconoció que es difícil, por no decir imposible, que el Ministerio de Defensa ceda esa zona de maniobras militares; pero por intención que no quede.
Y algo más discordante la postura de Ciudadanos, que en un si pero ustedes… tiró por la acusación hacia los de CseM.
Posible o no, se aprobó.
Facturas por valor de más de 3 millones, con reparos técnicos
El pleno también aprobó esta vez solo por mayoría del equipo de Gobierno y abstención del resto, el pago de facturas por valor de 3,3 millones de euros, informadas negativamente y con reparos por parte de la Intervención municipal, sin más historias que losn típicos reproches a la gestión económica de PSOE y Compromís.
Rechazada la intervención contra 'los okupas'
Por lo demás, solo Ciudadanos votó a favor de su moción para adoptar medidas legales y policiales para evitar la ocupación ilegal de viviendas en Castellón, que fue rechazada por mayoría.
Moción 'para que se cumpla la moción de Maestría'
También se aprobó, por unanimidad, una propuesta de CseM para “desarrollar el acuerdo de pleno que ya aprobó el mes anterior la revisión de las obras de Maestría”.
El caso es que CseM le dijo de todo al equipo de Gobierno, el PP y Ciudadanos también, porque ‘tiene miga’ aprobar una moción para que se cumpla la moción de febrero en torno a estas obras. Pero cuando llegó el momento de votar, todos estuvieron de acuerdo en la moción sobre la moción.
Estudio escuelas infantiles 'con modelo educativo de ciudad'
Los de Xavi del Señor también sacaron adelante una moción para realizar un estudio de las escuelas infantiles municipales. Esto es, realizar un estudio sobre la eficacia y la rentabilidad de que las escuelas infantiles del Ayuntamiento sean gestionadas por empresas externas, como hasta ahora, o por el propio ayuntamiento. Aunque como añadido, salió a colación la necesidad de establecer ‘un modelo educativo’ al que el PP se opuso con rotundidad por entender, que el objetivo escondido de la moción era la imposición ideológica de los idearios de los grupos de la izquierda.
¿Quien ha invertido más en la Marjalería?
También por mayoría, se rechazó la propuesta de PP para realizar inversiones en la Marjalería.
Sobre este particular, PP y CS ambos grupos aprovecharon para referirse al Plan General y, luego, citar las necesidades de los vecinos en torno a limpieza, basura y caminos.
Desde el equipo de Gobierno, la respuesta volvió a aquello de ¿ustedes qué hicieron? Y como el PP se defendió con: “ustedes están haciendo lo que habíamos proyectado nosotros”… poco más hubo que rascar, salvo que, según el portavoz del equipo de Gobierno, Rafa Simó, todo funciona perfectamente.
Concentración contra la sentencia de 'La Manada'
Llegaban las 20:00 horas, la sesión no había finalizado, pero desde el salón de plenos se escuchaban ya los gritos de la concentración convocada para protestar por la sentencia sobre el caso ‘La Manada’.
Tal como habían acordado los portavoces, el pleno se interrumpió momentáneamente, para que los concejales pudieran bajar y unirse, aunque solo fuera por unos minutos, la concentración.
Los vecinos del Grupo Lourdes también votaron
Reiniciada la sesión, poco público aguantaba ya en la sala… entre ellos dos vecinos del Grupo Lourdes, que se sumaron a la moción de protesta presentada por el PP en torno a la creación de un carril bici en la prolongación de Tárrega Monteblanco. No por ser contrarios a las bicis, sino porque la obra lleva aparejada la reducción de un carril de circulación para vehículos.
Y tampoco hubo entendimiento posible. Desde el tripartito se acusó a los del PP de posicionarse en contra de los carriles bici y de intentar buscar la ruina del proyecto. Desde el PP, Begoña Carrasco, a su vez, les indicó que habían tomado la decisión de forma unilateral sin contar con los vecinos.
Ignasi García defendió el proyecto y manifestó: “Sra Carrasco, a ustedes del PP solo les interesa la foto, a nosotros la movilidad”
Y Patricia Puerta, en nombre del equipo de Gobierno, remató el punto hablando de participación y de reuniones… ¿quien se reunió más veces y con qué vecinos? Eso quedó por aclararse…
Los dos vecinos protestaron por lo bajo al equipo de Gobierno… y movieron la cabeza afirmativamente cuando hablaba Carrasco… ¿Qué poder de representación tenían? Lo cierto es que cuando llegó el momento de votar la moción del PP, y los populares se quedaron solos… ¡Bueno, no tanto, los dos vecinos levantaron también la mano desde el público, ¡pero sus votos no eran válidos!
El Ayuntamiento no abrirá expediente a la Cámara aunque lo pida CseM
Llegaron las declaraciones institucionales, los ruegos y preguntas… y cuando el pleno parecía llegar a su fin, todavía hubo un último debate. Esta vez volvió a tratarse el informe del Ceta (acuerdo económico entre Europa y Canadá)… cuyo informe, encargado por el Ayuntamiento a la Cámara de Comercio, fue tachado de plagio y de superficial por CseM.
Avances en este tema, pocos o ninguno. La Cámara no ha cobrado y no pasará la factura en tanto no presente un informe del informe… por lo tanto cabe esperar y rechazar de plano la propuesta de CseM, de que se le habrá un expediente a la Cámara.