El proyecto se ejecutará durante esta legislatura concebido como una especie de ‘Palacio de cristal’ y suprimirá ‘la demolición’ incluida en su PGOU
La remodelación de la Pérgola del Parque Ribalta seguirá adelante, con la bendición de los jueces y el visto bueno de la Conselleria de Cultura. Ahora bien, los técnicos municipales estudian mejoras sobre el proyecto aprobado por Amparo marco, para convertirlo en una especie de ‘Palacio de Cristal’ que pueda adaptarse mejor al entorno. También modificará el Catálogo y el Plan General, donde se incluía la futura ‘demolición’ del edificio.
Tras el fallo del TSJ de la Comunitat Valenciana, que anulaba la decisión de Conselleria de negar el permiso para la remodelación de la Pérgola del Parque Ribalta, comienza una nueva fase para este edificio municipal.
Según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, el ayuntamiento continuará con la iniciativa de recuperar la Pérgola como un edificio polivalente para su uso para eventos públicos. Ahora bien, el proyecto que aprobó en su momento Amparo Marco será sometido a revisión, porque, lo que se quiere es poder convertirlo en algo así como en un ‘Palacio de Cristal’, con mayor luminosidad, para que se adapte mucho mejor al espacio donde está integrado en el parque.
Cuanto pueda costar en tiempo y dinero, de momento no se ignora. El trabajo de base consiste en mantener ‘la araña’ o estructura metálica que en su día diseñó el arquitecto Ximo Tirado, que podría tratarse, incluso, de un elemento protegido. Sobre ese esquema y los trabajados ya realizados se diseñará el inmueble en su conjunto.
El Ayuntamiento parte con la seguridad de que Conselleria, tal como afirmó el conceller Vicente Barrera, no recurrirá la decisión del TSJ en el Supremo… ¿Podrían hacerlo los miembros de Amics del Ribalta?
Por otra parte, el ayuntamiento deberá modificar su calificación administrativa y urbanística sobre la Pérgola, que considera el edificio como ‘impropio’ para el parque, y destinado a su demolición… Resulta contradictorio que se afronte esta reforma y que, paralelamente el propio ayuntamiento lo considere fuera de lugar. Para ello, posiblemente, haya que modificar el Plan de Ordenación Pormenorizada.
Al mismo tiempo, el ayuntamiento espera una nueva oportunidad para poder afrontar la renovación del edificio con fondos europeos.
Cabe recordar, que, con el gobierno de Amparo Marco la rehabilitación de la Pérgola estaba cofinanciada por fondos edusi. Fondos que se perdieron cuando la Conselleria, después de haber aprobado la reforma por dos veces, se desdijo posteriormente en abril de 2022. Precisamente esa contradicción fue la que dio lugar al conflicto que resolvió en el Tribunal Superior de Justicia, que falló a favor del ayuntamiento.
En cualquier caso, el objetivo es el de acometer esta remodelación dentro de la presente legislatura.