Los ‘puntos violeta’ asesoraron a 7.260 personas pero no recogieron ninguna de las violaciones que llegaron al centro sanitario
El Ayuntamiento de Castelló solo tiene constancia de la agresión sexual sufrida por una niña durante las Fiestas de la Magdalena, pese a que fuentes sanitarias habrían confirmado al menos tres más. La concejal de Igualdad afirmó que la Policía Nacional investiga este caso, y que no duda de los medios de comunicación. Los ‘puntos violeta’ realizaron 7.260 asesoramientos, no recogieron agresiones.
A tenor de las enormes concentraciones de público que se han producido en las calles de Castelló durante la semana de Magdalena, la valoración de la seguridad también ha sido calificada de forma positiva por parte de la alcaldesa y su gobierno.
Sin embargo, hay una serie de puntos que nadie aclara. Fuentes sanitarias confirman que se produjeron, en torno a cuatro agresiones sexuales durante la semana. Por parte del Ayuntamiento solo se reconoce una. De lo demás afirman no tener constancia oficial a través de la Policía Local. La explicación es que, en muchos de los casos de peleas, agresiones y violaciones ha intervenido la Policía Nacional y no la Local. De ahí que fuentes municipales afirmen no tener constancia de muchos de esos siniestros.
Así se expresaba también la concejal de Igualdad, Verónica Ruiz, quien no desmentía las publicaciones de los medios de comunicación pero afirmaba que solo le había llegado información oficial de una agresión sexual a una chica.
Tal como indicaba Ruiz, "Castelló dispuso de 'cuatro ‘puntos violeta’ de prevención y asesoramiento de actitudes y conductas machistas y para unas fiestas libres de agresiones sexistas instalados durante las fiestas”. Puntos que habrían informado y asesorado a 7.260 personas. Pero en ninguno de ellos, indicó se recogió ninguna denuncia.
Además, se instalaron ‘puntos violeta’ en los mesones de Temática Vinícola, de la Tapa y la Cerveza, de Temática Taurina, Food Trucks y el Mercado Artesanal con puestos de información, sin datos cuantitativos.
“El servicio municipal, atendido por una psicóloga y una trabajadora social, ha dado información y recursos, sin atender ninguna denuncia, en las zonas de máxima afluencia, sobre todo, de jóvenes”.
En la plaza María Agustina se atendió a 1.887 personas; en el recinto de conciertos, a 1.549; en la plaza Huerto Sogueros, 1.639; y en el de la plaza Na Violant d’Hongria, 2.185.
Llamadas a la sala de Seguridad
La sala Cimse de la Policía Local gestionó 2.250 llamadas durante las fiestas de la Magdalena. La cifra es un 19% menor a la registrada en las fiestas de 2019, las últimas celebradas con normalidad, año en el que se registraron 2.773 llamadas.
De las recibidas este año, 372 llamadas fueron con motivo de asistencias sanitarias y/o ayuda a personas; 367 por ruidos en collas, gaiatas o eventos festeros; y otras 361 llamadas dentro del ámbito de la seguridad ciudadana, entre otros motivos.
Intervenciones de la Policía Local
La Policía Local de Castelló realizó 313 intervenciones relacionadas con los ruidos y molestias durante las fiestas fundacionales, tal y como recoge el balance de actuaciones realizado por el área de Seguridad Pública y Emergencias. De ellas, la Policía Local ha realizado 11 denuncias a collas y 95 advertencias (65 a collas y 30 a gaiatas o carpas). En otros 88 casos, el motivo de la llamada se solucionó con la presencia policial y en 48 casos más no se observó nada una vez personados en el lugar.
Llamadas por seguridad
En cuanto a las llamadas por seguridad ciudadana, la mayor parte estuvieron relacionadas con agresiones o peleas (101) y por discusión (63). Asimismo, se realizaron nueve detenciones durante los nueve días de fiestas. De ellas, seis fueron por violencia de género, una detención por robo con intimidación, otra por estar en búsqueda y captura y otra por atentado a agente de la autoridad.
Seguridad vial
La Policía Local registró 59 accidentes, 14 de ellos con heridos. Además, se realizaron 12 alcoholemias positivas y se abrieron diligencias en otros siete casos.
Prevención de Incendios
El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Castelló realizó un total de 86 intervenciones durante la semana de la Magdalena. De ellas, se actuó en 44 incendios, 23 actuaciones preventivas en las fiestas, cinco salvamentos y un accidente, entre otras actuaciones.
Asistencia Sanitaria
El Servicio de Asistencia Sanitaria municipal ha prestado asistencia preventiva en los actos y eventos de mayor afluencia de público y/o de mayor riesgo para la población. Se registraron 503 asistencias desde el viernes previo a las fiestas y hasta el domingo 19 de marzo. De ellas, 121 fueron por intoxicación etílica, 99 por heridas, 44 por mareos y otras 38 por lipotimias, entre las atenciones más destacadas.
El día con más atenciones fue el domingo 12 de marzo en el que se realizaron 143 asistencias sanitarias (112 de ellas durante la Romeria de les Canyes).
En total, de las 503 asistencias sanitarias se realizaron 64 traslados: 52 a hospitales y otros 12 a centros de salud.
También destaca el informe, el Puesto Intermedio de Corta Estancia (PICE) activado en las fiestas de la Magdalena dentro del dispositivo sanitario y de emergencias municipal, un servicio pionero en este tipo de evento que tiene como objetivo reducir el número de ingresos y contribuir a aliviar la presión hospitalaria durante las fiestas fundacionales.