Un informe técnico advierte daños producidos a las raíces debido a las obras de la zona y aconseja retirar los ejemplares inclinados de manera inmediata
Las palmeras de la avenida Lidón tienen los días contados. El Ayuntamiento talará, de la totalidad de ejemplares plantados en la zona, 36. Una medida que se desprende del informe técnico que solicitó el consistorio tras la caída, el pasado 22 de julio, de uno de los árboles. Tras el incidente, las brigadas municipales procedieron a revisar todas las palmeras de la avenida y a la retirada de 11 de ellas, a la espera de los resultados del análisis.
Pero es que, con fecha de 3 de agosto del año 2022, el jefe de negociado de Infraestructura Verde ya presentó un informe en el que indicó la conveniencia de eliminar las palmeras más inclinadas y su sustitución por árboles de sombra. ¿Por qué se hizo caso omiso a esta recomendación técnica?
Sea como fuere, el reciente informe realizado por los técnicos advierte que “no es posible asegurar que no se produzca la rotura y caída de cualquiera de los ejemplares de palmera existentes en la avenida que se encuentran torcidos”, y cuya altura alcanza los 30 metros, por lo que “es prioritaria la eliminación inmediata de la totalidad de las palmeras de la avenida que no presenten un crecimiento recto”. Unos ejemplares (de la variedad ‘washingtonia robusta’) que están ubicados entre la avenida Capuchinos y las calles San de Bremond y Pintor Carbó.
¿La causa? Son varios los condicionantes que han provocado el crecimiento inclinado de las palmeras: un largo periodo sin precipitaciones, un verano extremadamente cálido y las agresiones derivadas de la polémica reforma de la avenida Lidón. Y es que, tal y como se desprende del informe técnico, la rehabilitación de la zona dañó el “sistema radicular” de las palmeras, es decir, se cortaron gran cantidad de raíces, lo que ha “generado una situación incierta en la salud de estas palmeras”.
Es por ello que se recomienda la sustitución inmediata de las mismas debido a que “existe una situación de riesgo real para los viandantes por la posible caída de más ejemplares”.
¿Qué variedad se plantará en sustitución de las palmeras?
Tras la retirada de las 36 palmeras, unos trabajos que está previsto que se ejecuten en las próximas semanas, estas se repondrán por árboles de sombra a los efectos de obtener mayores beneficios ambientales en la zona. Como se indica en el informe, las palmeras “no aportan ningún tipo de valor positivo a la avenida” al no generan ningún tipo de sombra, y su valor estético es escaso, debido a su altura y al crecimiento desigual e inclinado de algunos ejemplares.
En total, se requerirán 48 ejemplares, y entre las nuevas especies que baraja el Ayuntamiento plantar se encuentran la ‘celtis australis’, ‘sophora japónica’, ‘fraxinus angustifolia’ y ‘quecus ilex ssp. Rotudifolia’.Así, en la avenida Lidón quedarán tan solo 37 palmeras a las que los técnicos aconsejan realizar un seguimiento para determinar su permanencia o no en su actual localización.