Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 11:17

El ayuntamiento verifica las condiciones del Cine Rex para adecuarlo a la política de Cultura Municipal

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

La Sala, inaugurada en 1946 lleva cerrada desde el 17 de junio del 2004. La visita de los técnicos ha generado gran expectación entre los vecinos

Técnicos municipales han visitado hoy las instalaciones del Cine Rex de Castellón, cerrado desde el 17 de junio de 2004. La inspección del inmueble, inaugurado en 1946, ha generado una enorme expectación entre los vecinos. Según ha podido saber Castellón Información, el Ayuntamiento de Castellón analiza la posibilidad de rehabilitar el edificio y utilizarlo para dinamizar la política de Cultura Municipal.

28M 2023

El edificio del Cine Rex es uno de esos inmuebles de la capital de la Plana que duerme el paso de los años con sus puertas cerradas y muchos relatos históricos en su interior.

Situado en la confluencia de las calles Asensi y Bartolomé Reus, Se construyó en un solar que había sido almacén de naranjas y se proyectó como teatro y sala de proyecciones.

La sala, inaugurada el 2 de diciembre de1946 con la proyección de la película ‘Alma rebelde’, contaba entonces con 750 butacas, aunque en algún momento llegó a tener hasta 1.100 localidades.

Vivió sus mejores tiempos en una época en que las salas de proyecciones proliferaban en Castellón y hasta allí se acercaban los vecinos para seguir los estrenos más sonados de la época. Y allí se celebraban también representaciones teatrales y ‘teatro de Varietés’.

Pero después, durante las últimas décadas, también los cines cayeron en desuso. Las razones son múltiples y variadas. Por una parte, los entretenimientos se multiplican y, aunque siempre hay público para todo, lo de ‘ir al cine’ perdió el atractivo de tantas y tantas personas que proyectaban su tiempo de ocio en los lugares donde las grandes pantallas les ofrecían un universo de sueños.

También es cierto, que con la evolución tecnológica la televisión ofrece una mayor variedad de espectáculo. Las grandes filmaciones que antes solo podían verse en los cines, ahora se pueden ver desde el sillón de casa. Internet y las plataformas digitales ofrecen la posibilidad de adelantarse a los estrenos, de repetir vivencias de aquellas películas más nostálgicas…

Una alternativa fue la de convertir aquellos grandes cines en salas más pequeñas: Rex 1 y Rex 2 con diferentes proyecciones en cada una de ellas. Pero el cine dejó de ser negocio.

Como todo espectáculo y empresa privada, si no se venden las suficientes entradas, si no hay un beneficio no se pueden mantener las salas de proyecciones ni inmuebles como este, que exigen una gran inversión para ponerlo al día.

Algo similar ocurrió con los cines de Rafalafena, con los del muelle de Costa en el Puerto… y ahora las salas que todavía sobreviven lo hacen integradas en grandes superficies donde conviven con otros negocios.

La ambición de poder rehabilitar el cine Rex para que pueda volver a abrir sus puertos ha sido un objetivo soñado ya desde hace años. A Castellón Información le consta que ya lo intentó la alcaldesa Amparo Marco, cuando la concejalía de Cultura estaba en Manos de Verónica Ruiz. Y se produjeron conversaciones… pero la inversión necesaria para la compra y luego para la rehabilitación fue tan elevada, que la cosa quedó en nada.

Actualmente el inmueble es propiedad de la Sareb, conocido popularmente como ‘El banco malo’. En realidad, la Sareb, como ellos mismos indican en su web: “Sareb no es un banco. Somos una entidad creada en 2012 con la misión de ayudar a mejorar la economía española en un plazo limitado”. Que es una forma de denominar a una entidad que “nació con casi 200.000 préstamos e inmuebles que adquirimos a las entidades financieras rescatadas”. Y cuya función viene a ser la de conseguir la mayor rentabilidad posible para esos bienes.

Dicho de una forma más coloquial, a raíz de la crisis económica de 2010, muchos de los inmuebles hipotecados recuperados por los bancos porque sus compradores no pudieron hacer frente a sus hipotecas, pasaron a formar de una entidad que tiene como fin volverlos a poner en el mercado. Y no solo son viviendas, son también otros inmuebles que actualmente son propiedad de la Sareb.

En lo que concierne al complejo del Cine Rex, tanto la planta baja como las viviendas superiores salieron a subasta el pasado mes de agosto por una cuantía base superior a los 11 millones de euros, pero nadie se presentó a la puja.