Toledo afirma que pudo haber un protocolo verbal pero no un convenio por escrito y no consta documentación oficial del mismo
El concejal de Urbanismo ha afirmado que no existe ningún acuerdo oficial firmado entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Júcar, en tiempos de Amparo Marco, sobre la ampliación del puente del Río Seco. De esta forma, respondían a la denuncia del PSOE, sobre la desatención municipal a la CHJ. “Pudo haber algún protocolo oral, pero no se plasmó en ningún documento oficial”. El citado acuerdo fue anunciado por Marco en 2022, cuando consiguió la autorización para canalizar el Barranco del Sol.
El 4 de abril de 2022, la alcaldesa socialista de Castellón, Amparo Marco, anunciaba que se había llegado a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Castellón y la Confederación Hidrográfica del Júcar, según el cual, la entidad municipal asumiría la ampliación del puente sobre el río Seco, a cambio del permiso para que se pudiera canalizar el Barranco del Sol.
Se trataba de un acuerdo que, según indicaron en su momento tanto la alcaldesa socialista como el concejal de Urbanismo, José Luís López, desbloqueaba por fin el tan solicitado encauzamiento del Barranco del Sol, competencia de la CHJ. Un proyecto que había reclamado Castellón durante años para evitar las inundaciones que el barranco produce cuando llueve, a su paso por San Agustín y San Marcos.
Según el acuerdo, que publicó tanto Castellón Información como el resto de los medios de comunicación de la ciudad, la CHJ, cedía ante las presiones municipales tras más de 11 años de reivindicaciones.
Y es que, la CHJ defendía que no se podían hacer más encauzamientos que vertieran al río Seco hasta que no se adoptaban medidas para incrementar la capacidad de desagüe del Río Seco. Y conforme a esta teoría, la CHJ tuvo expuesto durante mucho tiempo en su web, un estudio que se centraba en la modificación final del cauce, en el margen sur, por encima del aeródromo, para ampliar la desembocadura. Claro, que aquel estudio valoraba la actuación en torno a los diez millones de euros… Y parece que nunca dispuso de fondos para hacerlo.
Sea como fuere, y tras varias reuniones de Amparo Marco con la CHJ, se anunció un acuerdo que suponía un cambio sustancial sobre lo que había mantenido la Confederación. En líneas generales, la CHJ se comprometía a reforzar los márgenes del río, pero el ayuntamiento asumía el coste para cambiar el tablero del puente en Ferrandis Salvador. No se ampliaba la desembocadura, pero el nuevo puente ampliaba su capacidad de desagüe. Y se consiguió el permiso para canalizar el Barranco del Sol. De hecho, las obras están en periodo de ejecución a su paso por San Agustín y San Marcos.
Pero lo que ha llamado la atención de Castellón Información ha sido la denuncia realizada por el Grupo Socialista, remitida en un comunicado, en que acusa a la alcaldesa, Begoña Carrasco, de haber ignorado ‘aquel convenio’ y de no actuar en la desembocadura del río Seco, tal como se acordó.
Pero la sorpresa ha sido todavía mayor, cuando el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, ha confirmado a Castellón Información, que ni su equipo ni los técnicos municipales tienen información de que existiera un convenio con la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Es decir, que el famoso convenio no existió, y si lo hizo, fue como un protocolo de intenciones que no se plasmó en ningún documento escrito ni oficial.
Es más, desde los servicios de urbanismo afirman no conocer ese acuerdo ni sus compromisos, y menos aún haber recibido sucesivos requerimientos de la CHJ, como afirma el Grupo Socialista.
El Ayuntamiento solicitará una reunión con la Confederación del Río Seco
Sergio Toledo avanzaba a Castellón Información que, leída la noticia y comunicado del PSOE sobre un documento que, oficialmente no existe, van a solicitar una reunión con la Confederación Hidrográfica del Júcar para informarse y establecer un protocolo de actuación que, esta vez sí, quede registrado como debe.
El Plan que anunció Marco incidía en diferentes aspectos con el fin de desbloquear la canalización del barranco del Sol. Por una parte, se indicó entonces, el Ayuntamiento iba a solicitar la colaboración de la Generalitat, que entonces gobernaba el Botánico, para desviar una parte de las aguas, procedentes de la montaña, como escorrentía, para canalizarlas hasta el Río Seco, por la parte del Cementerio de San José.
Al desviar esta escorrentía se reducirían las aguas que llegaban a San Agustín y San Marcos, donde se entubaba el barranco, para desaguar al Río Seco en el aliviadero situado junto a la gasolinera, donde el río, encauzado desde la antigua carretera N-340, volvía a salir a la luz.
El concejal de Urbanismo de Amparo Marco, José Luís López informó repetidamente a los periodistas e incluso planteó que también estaba en estudio la modificación del puente que cruza el río frente a la puerta principal del cementerio de San José.
La pregunta es: ¿Hubo convenio? ¿Qué obligaciones suscribió el Ayuntamiento de Castellón con la Confederación Hidrográfica del Júcar? ¿Y dónde está la documentación oficial que refrendaba el acuerdo que permitió canalizar el Barranco del Sol a su paso por Agustín y San Marcos?