Gabriela Fodchi y Lupe Mus, el esfuerzo y la ilusión por bailar merecen una oportunidad con un Conservatorio profesional
La asociación 'Terpsicore Association Cultural' defiende la difusión del baile para los jóvenes de Castellón, porque el baile es la expresión a la vez del cuerpo y del alma. Por eso, un Conservatorio en Castellón sería un apoyo para los jóvenes de aquí y para unir las personas que comparten su pasión en un mismo proyecto. Conseguir ser un buen bailarín requiere un trabajo constante y, a veces, hay momentos de desmotivación. Pero, a falta del Conservatorio, los proyectos para compensarlo se multiplican y ya está en marcha el proyecto para ponerlo en marcha.
Laura Calles/ Castellón Información
Gabriella Foschi y Lupe Mus forman parte de la asociación "Terpsicore Association Cultural" desde su creación. Gabriella Foschi fue bailarina y Lupe Mus es aficionada del baile. Luchan para conseguir un Conservatorio en Castellón y para transmitir el baile de generación en generación. Ambas están decididas a defender su pasión. Y así lo han manifestado a Castellón Información en una entrevista, mientras preparan el Festival Nacional de Danza. Ambas están compremetidas con los valores de la asociación: la solidaridad y la transmisión porque llevan muchos años trabajando para conseguir su sueño.
Pregunta.- ¿De dónde os viene esta pasión por el baile?
Respuesta de Gabriella Foschi.- "Era bailarina y me gustaba mucho pero lo que no me gustaba en el mundo del baile es su aspecto competitivo, porque soy competitiva, pero conmigo misma. Pienso que si buscas hacer algo y no lo consigues, no son los demás que tienen la culpa, es que has hecho algo malo tú".
Respuesta de Lupe Mus.- "Yo no fuí bailarina pero soy aficionada, me encanta la danza oriental y la estudié en Barcelona, Madrid..."
P.- ¿Qué estilos de baile preferéis ?
R (Gabriella Foschi y Lupe Mus).-"Es que no defendemos un único estilo, aquí defendemos el clásico, el contemporáneo…"
"Todas las danzas son bonitas. Pero, estas disciplinas requieren mucha disciplina y trabajo. Lo que queremos es que un un bailarín pueda salir muy bien formado porque, para integrarse en el mundo profesional hay que ser muy bueno. Hay mucha competición y aún más en España. La mayoría de los bailarines españoles están fuera de España. Son muy poquitos los que están aquí".
P.-¿Cómo definiríais el baile ?
R de Gabriella Foschi.- "No lo he dicho yo, pero 'es lo más espiritual que puedes hacer con el cuerpo y lo más físico que puedes hacer con el alma'. A partir de 1700, el baile se mira, antes se hacía. Un niño baila antes de caminar por ejemplo, si le pones música se te pone a moverse y a girar. El baile se basa en eso: en el girar con más velocidad, más velocidad hasta otra dimensión".
R de Lupe Mus.- "Cuando una persona baila, su cuerpo, su mente y su alma están unidos".
P.-¿Cuales fueron los ojetivos al principio ?
Respuesta de Gabriella Foschi.- "Los aficionados del baile pueden tener un conservatorio, que la gente de Castellón aficionada por el baile pueda reunirse para disfrutar de su pasión. Y eso lo he logrado. Yo quería que estos aficionados se unieran en algunos actos. La razón por la que yo empezé es, porque aquí había pocas escuelas, no había nivel profesional y si alguién es profesional de algo, le gustan las cosas bien hechas y tampoco le gusta decirle a nadie que hace como lo hace. Yo pensé que estos proyectos serían los que unirían a la gente, y que harían posible la petición de un conservatorio. Nunca me había planteado que fuese el mejor premio de España. Sin embargo, eso es lo que vino primero. Lo que quiero es que todos estos proyectos continuen con la gente de la asociación".
P.-¿Cuantos sois en la asociación ?
R (Gabriella Fioschi y Lupe).- "Depende, ahora somos 14 o 15. Es un trabajo de muchos años para unir a la gente en un mismo proyecto. Es un logro de muchos años".
P.-¿Las instituciones creyeron en vuestro proyecto ?
Respuesta de Lupe Mus.- "No es que no creyeran, el Ayuntamiento lo aprobaba pero la Generalitat en Valencia lo tumbaba. Faltaba dinero. Hasta que este año, el partido Castelló en Moviment lo integró en en sus condiciones para apoyar la formación de un Gobierno en Castellón, El Pacto del Grao. A partir de aquí se hicieron declaraciones institucionales, y se recibió el apoyo de la concejal de Cultura. Luego, dos diputados de Podemos, en Valencia, Cristina Cabedo y César Gímenez, que son de Castellón, lo propusieron en una Comisión Educativa y fue aprobado por todos; pero hubo que negociar. Hemos tenido apoyo por el Ayuntamiento gracias a los concejales de Castellón Moviment, y de la Generalitat, gracias a los dos diputados de Podemos. Lo que falta para llegar más allá es dinero. Los últimos años han sido de lucha constante para conseguir el Conservatorio... pero esto no es nuevo. Hace más de 40 años que se pide un Conservatorio en Castellón, cuando no estaba la asociasión, otras colectividades ya lo pidieron".
P.-¿Qué tipo de proyectos realizasteis ?
Respuesta de Lupe Mus.- "Hace cinco años que montamos un Taller en Benicàssim para los niños del Instituto. Lo hacemos en colaboración con un supervisor de Madrid. Los alumnos que participan en este Taller tienen que hacer sus prácticas de último curso. Estos alumnos tienen que conseguir una labor creativa. Por ejemplo, el proyecto Cajamar, con el apoyo de los contactos de cada uno de la asociasión, permitió a los alumnos de Castellón hacer cursos intensivos de baile. Este proyecto lleva 15 años en funcionamiento y de allí han salido profesionales. Los alumnos que siguieron estos cursos pudieron orientarse para entrar en el mundo profesional".