Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 15:53

El barco de rescate 'Aita Mari' de Salvamento marítimo Humanitario atraca en Vinaròs procedente de Lampedusa

Tiempo de Lectura: 35 segundos

Noticias Relacionadas

Durante su estancia se realizarán trabajos de mantenimiento, además de realizar varias reparaciones. También se cargarán alimentos para emprender su siguiente misión.

Juan José Benito/Castellón Información

El barco Aita Mari, de la ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario, ha atracado a primeras horas de la tarde en el muelle de poniente del puerto de Vinaròs.

El barco guipuzcoano llega procedente del puerto de Lampedusa y debe pasar por el varadero para realizar trabajos de mantenimiento y varias reparaciones, entre ellas el ancla de respeto. Además, también se cargarán alimentos para la siguiente misión en aguas del Mediterráneo una vez pase por el varadero.

 width=En un principio el destino era el puerto de Burriana, pero se ha decidido entrar al de Vinaròs ya que el puerto de La Plana tiene una alta ocupación.

Esta asociación de voluntarios lleva desde 2015 dando respuesta a la crisis humanitaria que se vive en el Mediterráneo y en el año 2017 dada la trágica situación en el Mediterráneo central, decidió poner en marcha el
proyecto de rescate marítimo, Aita Mari-Proyecto Maydayterraneo.

Un proyecto que permitió la compra del buque de rescate Aita Mari en el 2018, barco con el que se realizan misiones de rescate en las aguas de la zona SAR del Mediterráneo central. El gobierno vasco colaboró en la compra de este barco.

Se trata de un antiguo barco dedicado a la pesca de cero, el Stella Maris Berria, de la flota del Cantábrico, con sede en Getaria (Guipúzcoa), y que cuenta con 32 metros de eslora y 7’5 de manga.

¡Para las labores de rescate marítimo, cuenta con dos embarcaciones semirrígidas de 6 metros y medio, además de balsas de rescate con capacidad para 150 personas. ​

La embarcación también está equipado con área sanitaria con instrumentación que le capacita para una asistencia de urgencia y soporte vital avanzado. ​Su tripulación está formada por 16 personas, entre ellas personal sanitario.

Salvamento Marítimo Humanitario es una asociación sin ánimo de lucro y se financia por cuatro vías: aportes anuales de sus socios, donaciones anónimas puntuales de particulares y empresas, eventos solidarios y ayudas de fondos a la emergencia de ayuntamientos, diputaciones y gobiernos regionales.