Gobierno y oposición no llegan a acuerdos en la reunión de las ordenanzas fiscales. PSOE se queja de falta de diálogo y el PP critica 'el tasazo'
El ‘basurazo’, la aplicación de la nueva normativa europea para repercutir directamente sobre los ciudadanos el coste real del tratamiento de basura obligará al ayuntamiento a incrementar en 11 millones de euros la tasa de residuos que cobraba hasta ahora. Así se ha informado en la Comisión de Ordenanzas Fiscales, en la que no ha habido acuerdo entre gobierno y oposición. El PSOE afirma que no ha habido diálogo y el PP ha criticado duramente esta normativa.
Los ayuntamientos de todo el territorio nacional van de cabeza para estudiar cómo aplicar la nueva normativa europea sobre la basura sin que los ciudadanos se echen las manos a la cabeza, o peor aún, la echen al cuello de sus alcaldes y concejales. Y la cosa no resulta nada sencilla.
La citada normativa obliga a las entidades municipales a emitir recibos en los que conste el ‘gasto real’ que realiza cada ayuntamiento para poder sufragar el tratamiento de sus residuos. Y eso es para todos. Lo peor de todo, es que aquí los ayuntamientos solo ejercen de 'oficina de recaudación' porque esos fondos deberán dirigirse a las Comunidades Autónomas. Y por otra parte, los gobiernos autonómicos no están obligados a destinar los nuevos ingresos al tratamiento de la basura.
En resumen, los ayuntamientos recaudarán más, aunque no para ellos, y serán 'los malos' de esta película frente a los ciudadanos a los que se les aumentan los impuestos.
Discordias en la Comisión de Ordenanzas Fiscales
Este ha sido el tema fundamental que se ha tratado en la Comisión de ordenanzas fiscales que ha celebrado el ayuntamiento de Castellón esta mañana. Según han informado desde la oposición municipal, esta ordenanza obliga al ayuntamiento de Castellón a repercutir, de forma directa sobre los ciudadanos lo que le cuesta a la capital de la Plana la recogida y tratamiento de sus residuos.
Y eso se traducirá, quiérase o no, en un aumento de los recibos de la basura que se pasen al cobro. Esto es, el ayuntamiento debe cobrar a sus vecinos, a tocateja, los 11 millones de euros de más, por el tratamiento de la basura que antes se abonaban con arreglo a otros impuestos o ingresos municipales.
El problema del gobierno municipal pasa por cómo articular sus presupuestos para intentar compensar ese incremento de los recibos de forma que los ciudadanos no noten en sus bolsillos una subida tan importante de sus impuestos.
Hasta ahora el ayuntamiento soportaba el mismo gasto, pero lo pagaba con ‘otros’ fondos municipales… Pero si ahora tiene que aumentar los recibos para cobrar un dinero que no ingresará directamente para sus gastos... ¿De donde tendrá que recortar para compensar 'el sablazo' a los vecinos.
Barabás: "No ha sido una comisión para escuchar propuestas, ya lo tenían todo decidido"
Y la cosa no parece que esté muy clara. Fuentes del Grupo Municipal Socialista afirmaban a Castellón Información, que la Comisión de ordenanzas Fiscales no ha servido para recoger aportaciones, porque el equipo de gobierno no ha escuchado ninguna de sus propuestas. Ya lo llevaban todo informado y decidido…
Por otra parte, cabe recordar, que desde la oposición el Partido Popular se comprometió a bajar los impuestos de forma progresiva año tras año. Y ese mismo mensaje se ha repetido también desde el gobierno…
Desde el equipo de gobierno municipal se ha eludido la pregunta sobre este tema. Lo que si han hecho es cuestionar y criticar la medida de ‘El basurazo’. Una imposición sin carácter finalista que puede caer como una bomba sobre la población.
Redondo: "Nos convierten a los ayuntamientos en los malos de la película"
El concejal de Hacienda recordaba que “la subida del recibo de la basura se aplicará debido a una directiva europea que el gobierno socialista va a trasladar con la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular a nivel municipal y que hace que sean los ciudadanos los que costeen el servicio de recogida y tratamiento de los residuos urbanos. Hasta ahora, esto lo asumían de manera íntegra o parcial los ayuntamientos, como es el caso del Ayuntamiento de Castellón que costeaba cerca del 50% de este servicio”.
El concejal ha criticado que “sean ahora las entidades locales las que tengan que jugar el papel de ‘los malos de la película’, subiendo los recibos de manera importante o cobrando por un servicio que hasta ahora no se pagaba en muchos municipios. Sánchez ha dejado a los ayuntamientos a los pies de los caballos y incluso los socialistas rechazan esta medida de su jefe de filas”.
Juan Carlos Redondo ha insistido en “desde el equipo de gobierno estamos totalmente en contra de cómo se ha decidido aplicar este ‘tasazo’ por parte del gobierno de Sánchez. Porque nos hubiera gustado seguir pudiendo aplicar la autonomía local a la hora de gestionar esta tasa, que ahora tendremos que repercutir íntegramente sobre los castellonenses”.
El concejal de Hacienda ha resaltado que “la reunión de trabajo de hoy ha servido para sentar la bases de medidas fiscales que se pueden poner en marcha por parte del Ayuntamiento de Castellón para intentar que la subida que van a experimentar por el ‘tasazo’ las familias de Castellón se pueda reducir, al menos en las familias con menos recursos o las que hagan un mejor uso de los residuos que generen”.