El ayuntamiento mueve pieza después de conocer que el PP y el 'món de la Festa' han registrado una PNL en les Corts
Con casi 5 años de retraso, las fórmulas para declarar la Gaiata de Castelló como monumento BIC, o extenderlo al resto de la Magdalena en su conjunto, toma la vía de las prisas y entra en la guerra de protagonismos. Después de que el PP y grupos del món de la Festa registraran una PNL, la alcaldesa se adelantaba ayer para anunciar que el ayuntamiento ya toma medidas en el asunto.
Hay cosas que resultan del todo inexplicables. En el Congrés Magdalener de 2017 y entre las conclusiones que se aprobaron, figuraba la necesidad de proteger la Gaiata de Castellló como monumento representativo de las Fiestas de Castelló.
Pero tuvieron que pasar los años para que sea un miembro activo de la Gaiata 15 el que propusiera su declaración BIC. Y a pesar de todo, y con tiempo por delante, la cosa se retrasó de nuevo hasta que recibió el apoyo de todos los miembros del Consejo Rector, el mon de la Festa, el Ayuntamiento en su totalidad.
Y la cosa no salió bien. Quizá porque la explicación no era suficiente, quizá por el desconocimiento de las fiestas de Castelló, Cultura entendió que la Gaiata ya quedaba protegida dentro de la Romería de les Canyes, cosa que no es así. Y sugería como alternativa, que se propusiera la Declaración de Bien de Interés Cultural el conjunto de las Fiestas de la Magdalena en las que se integra el monumento a la Gaiata.
Vale, hasta aquí lo que se conocía ya por activa y por pasiva.
Sin embargo y como pasan los meses sin que nadie hubiera tomado otras decisiones, y sin que desde el ayuntamiento o el Patronato de Fiestas se plantearan alternativas. Desde el Partido Popular, según ha podido saber Castellón Información, se preparó la documentación para presentar una Propuesta No de Ley (PNL), que evitara la disolución de les Corts ante el próximo fin de la legislatura sin haber dado un paso adelante.
Según fuentes del ‘mon de la festa’ esta PNL se registró en les Corts la semana pasada, después de haber hablado con el gaiatero autor de la propuesta BIC, y después de convocar a los colectivos y las Gaiatas a una reunión que debería haber concretado el cómo y la manera, para mañana jueves.
Y de buenas a primeras, el ayuntamiento remitía ayer un comunicado para indicar que el equipo de gobierno municipal estaba en ello, para pedir la declaración de la Magdalena como BIC, Gaiata incluida.
La historia tiene su miga porque presenta todas las características de que después de 5 años en ‘el tintero’; después de todas las preguntas realizadas por lso medios de comunicación; y después de que se hubiera puesto en movimiento esa PNL ya registrada, el ayuntamiento da un paso adelante.
¿Se trata de una guerra de protagonismos? ¿No hubiera sido más fácil que el PSOE, y el resto de los socios del Fadrell, una vez enterado de la presentación de la PNL se hubiera sumado a ella y Castelló hubiera dado una imagen de unanimidad como institución en defensa de sus fiestas?
A pocos meses de elecciones, el BIC de la Gaiata pasa a convertirse en otra herramienta electoral.