Castellón pide al Gobierno la gratuidad de la Ap-7 en la provincia, mientras duren las obras de la autovía
El cambio del nombre oficial de la ciudad, para el uso exclusivo del topónimo en valenciano, Castelló, vuelve de nuevo al pleno del Ayuntamiento, para seguir con su tramitación. Tras la aprobación de este nuevo paso, la decisión será sometida a exposición pública durante 20 días. En la sesión ordinaria se aprobará también una declaración institucional que solicita al Gobierno medidas de gratuidad sobre la AP-7 a su paso por Castellón, mientras duren las obras en la autovía Cv-10.
Esperanza Molina/ Laura Calles/ Castellón Información
El Ayuntamiento de Castellón celebrará esta tarde pleno ordinario correspondiente al mes de junio, con un adelanto de una semana sobre su convocatoria habitual. La causa del cambio, las Fiestas de Sant Pere del Grao, que centrarán la mayor parte de la actividad municipal durante la próxima semana.
El punto que puede dar mayor recorrido a la sesión, será, sin duda, el cambio de nombre oficial de la ciudad, para que se adopte solo su forma en valenciano: Castelló.
Y es que, aunque la propuesta pasó ya por pleno a finales del mes de mayo, el cambio no es automático hasta que no se cumplen una serie de pasos administrativos, que culminarán con su aprobación por el ente autonómico.
En la sesión de hoy, el cambio de nombre oficial de la ciudad sin ‘n’, llega acompañado, tal y como marca el proceso, por el informe de un experto, el catedrático Lluis Gimeno que, además de analizar de forma precisa la lingüística, la etimología y todas sus consecuencias, avala la propuesta formulada desde Compromís, como correcta en su apreciación.
El informe, sumamente interesante, realiza un paso por la historia de Castellón desde antes de que se fundara la ciudad; ampara el uso de los términos lingüísticos y sus aplicaciones, en diminutivo y aumentativo, e incluso, deja una cierta desazón, en lo anecdótico, sobre lo que debió ser la ciudad en sus orígenes, poco más de un fortín, como tantos otros con pocos soldados…
Algo que, seguramente, a quienes gozan de ensalzar el valor de su término municipal como único y fundamental, podría incluso romperles un poco el corazón y su sensación de ‘grandeza’ heredada.
Pero dicho esto, también apunta al uso de la lengua, a su evolución e, incluso, pone de manifiesto, que el uso de ‘Castellón’, no procede de la llegada de los Borbones, y confirma que su uso ya se utilizaba en el valenciano culto en el siglo XVII.
Sea como fuere, el informe, tal como está redactado y documentado, es indiscutible: Existen ambas terminologías desde hace más de 500 años: Castellón y Castelló. Y la propuesta de Compromís, ya aprobada por el pleno del Ayuntamiento por mayoría en su sesión de mayo, lo único que hace es limitar a un solo uso, el valenciano, el nombre de la ciudad, que, una vez acabe el proceso perderá definitivamente su ‘n’ en los documentos oficiales.
Así las cosas, se espera debate.
Los 'tiranosaurios' vuelven al salón de plenos
Otro punto de Despacho Ordinario que también puede dar ‘algo de guerra’, son los polémicos ‘REC’, Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito, o facturas que deben pasar por pleno para ser pagadas, al no haber podido seguir los procedimientos administrativos normalizados. Los Rec, a los que la oposición calificó ya de forma coloquial como ‘tiranosaurios rec’, por el tamaño que llegan a adquirir. vuelven al salón de plenos, y el concejal de Hacienda, Toni Lorenzo, deberá de 'torearlos' como mejor sepa.
La petición de Cierre del local de San Miguel, 2, en Despacho extraordinario
El Despacho extraordinario de este pleno, presenta cuatro mociones y varias declaraciones institucionales. Las primeras, han sido presentadas por el Grupo Municipal Popular (3) y Ciudadanos (1).
Los enunciados con los que llegan a pleno son:
“Moción del Grupo Popular, instando a que, en las ofertas de empleo público se reserve un cupo mínimo de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental”.
"Moción del Grupo Popular para clausurar de forma inmediata el local sito en la calle San miguel nº2 , en cumplimiento de la legislación vigente para garantizar la convivencia vecinal y los derechos de los residentes del barrio”.
"Moción del Grupo Popular para la mejora de la participación ciudadana en la proposición y selección de los proyectos que se financiacrán con cargo a la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado del área urbana de Castellón de la Plana”.
Y “moción del Crupo Ciudadanos para solucionar el problema de tráfico en la calle José María Mulet Ortiz”.
Unanimidad para pedir la liberación e la A-7 durante las obras de la CV10
En lo que concierne a las declaraciones institucionales, este mes cabe resaltar el hecho de que se hayan logrado consensuar más que en las sesiones anteriores. Se presentaron un total de 7 y cuadro de ellas fueron respaldadas por unanimidad . Por lo tanto, esas cuatro llegarán para su aprobación al pleno de Castellón:
"Declaración Institucional de los Grupos Socialista y Compromís, para sumarse a la red de ciudades libres de tráfico de mujeres, niños y niñas destinadas a la prostitución”
"Declaración institucional de los grupos Castelló en Moviment, Socialista y Compromís, para dar soporte a las personas dependientes en la reclamación del copago indebidamente cobrado”.
"Declaración Institucional del Grupo Popular para solicitar la implantación de un servicio gratuito y especializado de atención y asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida en los desplazamientos en ferrocarril de las líneas de Cercanías".
“Declaración Institucional del Grupo Popular para liberalizar temporalmente la AP-7 con motivo de las obras en la CV-10 para minimizar el impacto sobre la afección del tráfico”.























































