La Comunitat Valenciana registra anualmente 3.000 casos: el 24% en mujeres y el 76% en hombres
Castellón Información
La incidencia del cáncer de pulmón en las mujeres valencianas ha aumentado un 67% en la última década, mientras que en hombres ha disminuido un 7% por los cambios en los hábitos tabáquicos.
La Comunitat Valenciana registra anualmente 3.000 casos: el 24% en mujeres y el 76% en hombres. Para concienciar sobre la importancia de prevenir, detectar y actuar de forma precoz contra esta patología, el 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Pulmón.
Esta patología está muy ligada al tabaquismo y, en este sentido, puede evitarse, ha recordado el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Provincial de Castellón y miembro de la junta directiva del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Alfredo Sánchez. "La persona fumadora tiene reducida su capacidad pulmonar, por lo que el riesgo a sufrir este tipo de cáncer u otras afecciones pulmonares graves como el coronavirus es mayor", ha explicado Sánchez.
De hecho, prosigue el especialista, aunque hay más hombres que mujeres con cáncer, los casos entre el sexo masculino están disminuyendo, principalmente por su abandono del tabaquismo, mientras que los casos entre mujeres van en aumento debido a la incorporación femenina al tabaquismo en los últimos años.
En la Comunitat Valenciana, el cáncer de pulmón es el tercero más frecuente en las mujeres (por detrás de los de mama y colon); mientras que en los varones es el más habitual después del cáncer de próstata. Por provincias, Alicante suma mil casos anuales, Castellón 300 y Valencia, 1.700. El diagnóstico, en el caso de las mujeres, suele llegar en torno a los 66 años, mientras que para los hombres se retrasa a los 69.
Las muertes por cáncer de pulmón en la Comunitat Valenciana rondan las 2.500 anuales. Por provincias, 860 en Alicante; 270 en Castellón y 1.300 en Valencia. En mujeres, el de pulmón es el segundo tumor con mayor mortalidad tras el cáncer de mama. En hombres, es la primera causa de muerte por cáncer.
Este tipo de tumor, según Alfredo Sánchez, es el que ha experimentado un mayor avance en su conocimiento molecular, de manera que cada vez se pueden ofrecer terapias personalizadas más efectivas y las tasas de supervivencia aumentan de forma significativa.
En este sentido, la irrupción de la inmunoterapia como alternativa a la quimioterapia ha supuesto para un subgrupo determinado de pacientes una mayor cantidad y calidad de vida, ha destacado Sánchez, quien indica que este tratamiento va dirigido tanto a pacientes con enfermedad mestastásica como a aquellos con cánceres localmente avanzados no operables una vez que han finalizado un tratamiento de quimioterapia radical.
Además, en la actualidad, hay en marcha múltiples ensayos clínicos con resultados preliminares "muy prometedores" en los participan numerosos centros hospitalarios de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.