El objetivo es ofrecer asesoramiento y orientación a los jóvenes que ni estudian ni trabajan para que se puedan reincorporar en el sistema educativo o en el sistema laboral
En el Casal Jove de Vinaròs se ha iniciado una nueva edición del programa Jove Oportunitat (JOOP), impulsado por la Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), que cuenta con la financiación de los Fondos Europeos. La semana pasada la alcaldesa, María Dolores Miralles (PVI), con el tercer teniente de alcaldía, Josué Brito (VOX), y el director general del IVAJ, Vicent Ripoll, hizo una visita a los alumnos para conocer de primera mano las impresiones de los jóvenes y del profesorado.
JOOP es un programa dirigido a los jóvenes de entre 16 y 21 años que ni estudian ni trabajan, con el fin de orientarlos y asesorarlos para que de esta forma se motiven para volverse a reincorporar en el sistema educativo o bien encuentren una profesión que les guste.
A nivel de la Comunitat Valenciana, desde la puesta en marcha del programa hace cuatro años, han participado cerca de 900 jóvenes con una media de éxito del 65%.
La alcaldesa decía que la educación es un aspecto clave para el desarrollo de los jóvenes y para facilitar su incorporación en el mercado laboral. En este sentido, destacaba que “el programa JOOP pretende ofrecer una segunda oportunidad a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, a través de talleres y actividades guiadas por personal especializado, que les ayude a encontrar nuevas motivaciones para volver a los estudios o encontrar una ocupación que les interese”.
Por su parte, Brito comentaba que “además de la formación teórica el programa también incluye visitas en las empresas de la zona para que conozcan el mundo laboral y la formación académica necesaria para acceder a las profesiones de su interés”.
Para acabar, tanto Miralles como Brito animaron a los jóvenes aprovechar esta oportunidad que se los ofrece para encontrar nuevas motivaciones para incorporarse de nuevo en el sistema educativo o encontrar una profesión que les guste