Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 17:44

El ‘Caso de los Sobres’ llegará a juicio con jurado entre el 11 y el 14  de enero con tres personas acusadas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

Enric Nomdedeu, Ali Brancal y MT, incriminados por presunta malversación de caudales y falsedad documental

El ‘Caso de los Sobres’ que juzga si Enric Nomdedeu y Ali Brancal, en calidad de concejales de Castelló en 2014, y el asesor del grupo, MT pudieron cometer malversación de caudales públicos y falsedad documental, llegará a juicio con jurado, programado entre los días 11 y 14 del próximo mes de enero. La causa parte de la querella interpuesta por el ex concejal Juan José Pérez. El jurado deberá determinar si los acusados utilizaron el correo municipal para enviar propaganda electoral de Compromís en mayo de 2014.

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=Cuatro años después de presentada la querella, el ‘Caso de los Sobres’ llegará a juicio con jurado popular entre los días 11 y 14 del próximo mes de enero de 2022.

El interés del ‘Caso de los Sobres’ no reside tanto en las presuntas cantidades que pudieron ser defraudadas a la hacienda local municipal, que oscilarían entre los 9 y los 500 euros, sino en el hecho en si, de que se cometieran los delitos de malversación de fondos públicos y fraude documental; y además, de que pueda probarse si quienes van a ser juzgados fueron los presuntos autores de los hechos. Por supuesto, también, la máxima expectación se centra en quienes son las personas que se sentarán en el banquillo: el secretario autonómico para el Empleo, Enric Nomdedeu, la ex concejal y vicealcaldesa, Ali Brancal, y el que fuera el asesor del grupo Compromís en el Ayuntamiento de Castelló en 2014, MT.

El relato de los hechos que llegan al juicio

 width=Los hechos que llegarán a juicio en enero se produjeron en el mes de mayo de 2014. Según la querella, presentada por el ex concejal popular Juan José Pérez Macián, sobre la que se realizó la instrucción, el grupo Compromís habría utilizado el correo postal municipal, para enviar su propaganda y papeletas electorales para las elecciones europeas de 2014.

El grupo municipal de Compromís, en la legislatura de 2014, estaba conformado por Enric Nomdedeu como portavoz, y Ali Brancal, como portavoz adjunto. Como parte del equipo figuraba el asesor municipal, MT.

El funcionario municipal que se encargaba de este tema, se apercibió de que Compromís disponía para enviar con el correo municipal y sobres con el membrete del Ayuntamiento una remesa ‘anormalmente grande’.

Visto esto, el funcionario alertó al entonces concejal de Hacienda del ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián. El edil del PP informó a la Junta electoral. Pero también requirió explicaciones al portavoz de Compromís, Enric Nomdedeu, sobre el contenido de este envío.

El portavoz le respondió que su grupo enviaba el boletín municipal, una acción que ya había realizado con anterioridad en otras ocasiones.

Con esta respuesta, que el concejal solicitó a Nomdedeu que certificara por escrito, se dio vía libre al envío postal, y se retiró la denuncia en la Junta electoral.

Nada se volvió a saber de este tema hasta 2015, cuando el servicio de correos devolvió al ayuntamiento una caja con los sobres que no habían podido hacer llegar a sus destinatarios.

Y de nuevo, el tema quedó olvidado… o casi.

El caos municipal y los cambios de 2015

 width=Porque en 2015, el Ayuntamiento de Castello fue un caos. Bajo la lupa de las indagaciones de la Operación Púnica, abierta a nivel estatal, con la presencia de la Guardia Civil en las dependencias municipales. Los malos resultados electorales obtenidos por el PP en los comicios municipales y la pérdida de la alcaldía y de gobierno, conseguido a través del pacto del Acuerdo del Grau. Los populares eran relegados a la oposición y, como tal, cambiaban sus despachos a la segunda planta del edificio consistorial.

Con ellos, y con toda la documentación que trasladaron a sus nuevas dependencias, también estaba la caja devuelta por Correos, con los sobres devueltos del envío de Compromís de 2014.

Según indicó Pérez Macián, uno de los sobres estaba abierto, y fue de esa manera, cuando su grupo se percató de que el contenido no era el declarado por Nomdedeu en 2014. De Boletín municipal nada. En su interior, propaganda de Compromís para las elecciones del 2014 y las papeletas electorales del candidato de Compromís para poder ejercer el voto.

Pero tampoco entonces se denunciaron los hechos. ¿Sabía el PP lo que tenía en el despacho y decidió guardarse un as en la manga? ¿O descubrió por casualidad que tenía la caja con los sobres tres años después de que fueran devueltos por Correos?

 width=En el pleno ordinario de enero de 2018, sin duda ya sabía el PP lo que tenía en el despacho. Fue entonces, después de una serie de intervenciones por parte de los socios del Acuerdo del Grau en los que no ahorraron acusaciones de corrupción al grupo Popular, cuando el concejal Juan José Pérez Macián dejó caer el guante sobre la mesa ¿A que no se atreven a convocar un pleno para hablar de corrupción?

Castelló en Moviment entró al trapo, sumó apoyos a la petición y el pleno se convocó el 23 de febrero de 2018. El concejal del PP no solo escenificó la apertura de uno de los sobres de Compromís, sino que, además, advirtió que ya estaba presentada la querella en el juzgado.

 width=El Juzgado de Instrucción nº 2 admitió la querella a trámite y comenzó la instrucción en la que se señalaron como investigados a Enric Nomdedeu, en aquel momento ya secretario autonómico para el Empleo; y a la concejal Ali Brancal, que lucía el cargo de vicealcaldesa.

A raíz de las declaraciones de los dos políticos se declaró también como investigado al asesor del grupo.

Por no alargar todo el procedimiento, cabe señalar, que el Juzgado llegó a archivar el caso con el apoyo de la Fiscalía. En ambos casos, aunque consideraban que había podido haber indicio de delito, no consideraban que pudiera probarse quien lo había ejecutado.

Sin embargo, la Audiencia Provincial reabrió el caso. El juzgado de instrucción observó entonces que podría tratarse de un caso de juicio con jurado.

Y el juicio es lo que se celebrará en enero.

El 11 de enero tendrá lugar la selección del jurado. La vista de la causa comenzará el martes 12 y está previsto que quede visto para sentencia, si no surgen complicaciones, el 14 del mismo mes.