Los castellonenses militaron en la división de plata la temporada de la pandemia del coronavirus, la 2020-21 y descendieron por la vía rápida
Pues como el que no quiere la cosa, el Castellón logra el ascenso matemático a Segunda División 1.076 días después de su último penúltimo partido en esa categoría nacional. La escuadra castellonense perdió 0-2 contra el Rayo Vallecano un 24 de mayo y se consumó el descenso de categoría, a Primera Federación, faltando un último partido en el campo del Málaga que se perdió por 3-0 con Sergi Escobar de entrenador.
En esa nefasta temporada, de los 42 partidos sólo se ganaron 11, se empataron ocho y se perdieron la friolera cifra de 23. Se anotaron 35 goles (ni uno por partido) y se encajaron 54. En la penúltima jornada se perdió ante el Rayo y se certificó la pérdida de la categoría. Fue intrascendente el último partido en el feudo del Málaga que también se perdió por un contundente 3-0. Se despidió de la categoría con Sergi Escobar de entrenador con cinco derrotas consecutivas.
Una categoría conocida
Muchos aficionados jóvenes no sabrán este dato, pero el Castellón afrontará su temporada 39 en Segunda División. La escuadra de la capital de la Plana era un clásico de la división de plata, alternando algún año en Primera, categoría en la que militó en once ocasiones. En la hoja de trabajo del Castellón también figuran 19 temporadas en Tercera y 17 en lo que vendría a ser la Segunda B y la Primera Federación. Alzó el título de campeón de Segunda las temporadas 1980-81 y1988-89.
Categoría muy potente
El Castellón tendrá rivales de mucho nivel y de un gran historial futbolístico. Por ejemplo, esta temporada en la división de plata hay conjuntos commo el Levante. Valladolid, Real Oviedo, Racing de Santander, Elche. Sporting de Gijón, Espanyol, Albacete, Zaragoza o Tenerife con pasado el Primera. El Almería y el Granda, por ejemplo, desciende de Primera y seguro que visitarán Castalia esta próxima temporada.