La alcaldesa, Amparo Marco, ha seguido todo el proceso desde que se presentó la solicitud y ha garantizado su profesionalidad
El castellonense, José Luis Carque, todavía Jefe de la Policía de Castellón, se incorporará el próximo 1 de enero a su nuevo puesto como Jefe de la Policía Local de Palma de Mallorca. La designación oficial de Carque se ha hecho pública en una rueda de prensa celebrara esta mañana en Palma. Previamente, la alcaldesa, Amparo Marco era informada del nombramiento, en Comisión de Servicios Indefinida, por el Ayuntamiento de Palma, y daba fe de la profesionalidad del policía.
Esperanza Molina/ Castellón Información
Como ya adelantaba Castellón Información este mediodía, José Luis Carque, Jefe de la Policía Local de Castellón, dejará su cargo para asumir un nuevo puesto de responsabilidad, la Jefatura de la Policía Local del Ayuntamiento de Palma de Mallorca.
La decisión de Carque, de presentarse a esta vacante en Palma, se tomaba ya hace unos meses, momento en que fue comunicada a la alcaldesa de Castellón, que ha seguido de cerca todo el proceso.
Se trata de una Comisión de Servicios Indefinida, por lo que Carque podría regresar a Castellón cuando lo estimara conveniente y con el visto bueno de la autoridad municipal de Castellón.
El proceso para designar a un nuevo Jefe de Policía en Palma contó con varios candidatos, uno de ellos, José Luis Carque, natural de Castellón y con una vida de servicios de tres décadas en el cuerpo de la capital de la Plana.
Esta mañana, desde el Ayuntamiento de Palma llamaban a Amparo Marco, su homóloga en Castellón, para comunicarle la decisión que se había adoptado y que pasaba por la designación de José Luis Carque.
Fue la misma Amparo Marco la que dio la noticia al policía, al tiempo que lo felicitaba por el trabajo realizado y le deseaba éxito en su nuevo puesto de trabajo.
Aunque, inicialmente se determinó no comentar el tema hasta que lo hiciera el Ayuntamiento de Palma, a media mañana se convocaba una rueda de prensa en la entidad municipal palmesana donde se hacía pública la designación.
Según publicaba el ayuntamiento de Palma en su web:
El Ayuntamiento propone a José Luis Carque Vera como nuevo Jefe de la Policía Local
“El actual Jefe de la Policía, José Palouzié, agotará la comisión de servicios y permanecerá en el cargo hasta finales de años, cuando se incorporará el nuevo jefe.
El candidato ha sido propuesto por su experiencia en gestión policial, por ser un referente en el modelo de policía de proximidad y por sus conocimientos de un cuerpo de una administración municipal”
“Palma, 30 de octubre de 2019.- La concejala de Seguridad Ciudadana, Juana María Adrover, ha propuesto hoy el nombramiento de José Luís Carque Vera como nuevo Jefe de la Policía Local del Ayuntamiento de Palma. El actual Jefe de la Policía, Josep Palouzié, agotará la comisión de servicios y permanecerá en el cargo hasta finales de años, cuando se incorporará el nuevo jefe.
Vistos y analizados los currículos, memorias y planes de trabajos presentados por los cuatro aspirantes admitidos que reunían los requisitos de la convocatoria, se ha optado por Carque por los siguientes motivos:
En primer lugar, el candidato propuesto manifiesta una experiencia continuada en gestión policial. En 14 años al mando de la Policía Local de Castellón, el candidato ha creado numerosas unidades y departamentos de policía local: la unidad de mediación policial, el grupo de violencia de género y menores, la unidad de protección medioambiental, la unidad contra el bullying , la oficina de proyectos, el departamento de calidad y excelencia, el grupo especial para la gestión policial de la diversidad, así como la creación y el impulso de diversos instrumentos y recursos para la gestión policial.
En segundo término, el candidato propone un modelo ponderado de Policía, basado en el tratamiento de la seguridad y la convivencia mediante la proximidad, a través de una estructura organizativa que pondera las funciones predictivas y preventivas, reactivas y de investigación en línea con los objetivos políticos.
De hecho, el candidato es un referente en el modelo de policía comunitaria y de proximidad, creador a nivel académico e impulsor a nivel de gestión del modelo "Prox-pol" que ha exportado a otros países, planteadas desde diversas ópticas: social, de mediación, violencia de género, etc.
En tercer lugar, se pone en valor la dilatada experiencia del candidato en ostentar la jefatura de un cuerpo de policía de administraciones locales similares al Ayuntamiento de Palma, como es el Cuerpo municipal de Castellón.
La concejala de Seguridad Ciudadana ha destacado de José Luis Carque, el "compromiso con el proyecto, la ilusión con el reto, el entusiasmo y la determinación en gestionar los cambios necesarios para convertir la Policía Local de Palma en un referente".
José Luis Carque lleva desde 1985 en la Policía local de Castellón donde ingresó como un ‘policía raso’ y ha ascendido hasta llegar a la jefatura del cuerpo. Aunque inicialmente debería incorporarse a su nuevo puesto el 26 de diciembre, todo parece apuntar a que lo hará el 1 de enero de 2020. Hasta ese momento seguirá ejerciendo como Jefe de la Policía Local de Castellón.
Currículum profesional
José Luis Carque es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, y es diplomado en Especialización Profesional Universitaria para la preparación en Ciencias Policiales por la Universidad de Valencia.
Ingresó en el cuerpo de la Policía Local de Castellón en 1985, como número 1 de su promoción. En su extenso currículum profesional figuran su adscripción a la Comisión de Servicios al Grupo II de Investigación de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Castellón. Fue ascendido a oficial en 1992, año en el que fue nombrado jefe del Equipo de Drogas de la PLCS (servicio no uniformado), y Coordinador con la Delegación en Castellón de la Fiscalía Antidroga.
Ascendió a la categoría de inspector en 1993 y fue nombrado Jefe de la entonces recién creada Unidad Adscrita a los Juzgados de Instrucción y de lo Penal de la PLCS. En 1997, creó y adscribió a su Unidad el Grupo Mujer y Menor de la PLCS, que pasó a integrarse en el Sistema VIOGEN en el año 2007. Ejerció como Intendente en Comisión de servicios en 1999, como jefe de la Sección de Servicios Especiales de la PLCS.
Su ascenso a la categoría de Intendente se produjo en 2001, año en el que actuó como intendente jefe de la Sección de Policía de Barrio de la PLCS. Aunque ya ejerció de forma ‘accidental como Jefe de la Policía de Castellón en febrero de 2004, su nombramiento oficial para el cargo se produjo en abril de 2005.
Otras referencias importantes en su currículum son: su nombramiento en 2008 como coordinador General del Área de Seguridad Pública y Emergencias del Ayuntamiento de Castellón. O la creación en 2010 del Departamento de Calidad y Excelencia.
Bajo su mando, en 2011, se creó el laboratorio de prácticas con la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), la Unidad de Mediación Policial y la Unidad de Georreferenciación Preventiva (embrión del Proyecto PredCrime de la UJI).
José Luis Carque es profesor asociado de la universidad Jaume I de Castellón. Fue Premio Nacional 2012 ‘Ponle Freno’ (Antena 3) por la creación de la Unidad de Seguimiento de Víctimas de Accidentes de Tráfico en la PLCS. Ese mismo año promovió la creación del Grupo Especial para la Gestión Policial de la Diversidad (Gesdipol), la Unidad Contra el Bullying en los centros escolares y la figura del Agente Tutor, crea la Unidad de Protección Medioambiental y Animal -Uproma.
En 2013, recibió el premio a la labor desarrollada por GesDiPol de la PLCS por la Plataforma para la Gestión Policial de la Diversidad.
En 2014, la Univeristat Jaume I (UJI) creó, bajo patrocinio, la Cátedra para la Prevención y la Predicción del Delito y el Incivismo, en el que la PLCS era socio preferente y de la que era subdirector José Luis Carque en su función de Profesor Asociado, como Subdirector.
Por otra parte, entre 2014 y 2019 ha sido vocal del Gabinete Técnico asesor de la Dirección General de la Agencia Valenciana de Seguridad Pública y Respuesta a la Emergencia de la Generalitat Valenciana. Fue elegido en 2014 presidente de la Unión Nacional de Jefes, Mandos y Directivos de Policía Local de España (Unijepol). Y en 2019 pasó a formar parte del Consejo Asesor Nacional como delegado para Asuntos Internacionales de Unijepol España, asesoró la implantación de Unijepol Rumanía y forma parte del equipo que prepara Unijepol Francia, a través de la Jefatura de la Policía Municipal de Lyon.
Ha participado en la creación el proyecto Prox-pol y realizado trabajos, estudios y conferencias en España y en el extranjero.
Carque es autor de varias publicaciones y ha recibido numerosas condecoraciones, entre ellas la Cruz al Mérito Policial del Cuerpo Nacional de Policía, la Cruz al Mérito Policial de la Guardia Civil, la Medalla al Mérito Profesional en el Grado de Gran Oficial de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior del Ecuador, la Medalla de Plata a la Seguridad Vial de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Universidad de Valencia) o la Medalla al Mérito Policial con Distintivo de Plata de la Policía de la Generalitat Valenciana