La Generalitat compra 4 fincas del Desert de les Palmes por 1,8 millones de euros para potenciar su valor
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha rubricado esta mañana la compra de cuatro fincas del Desert de les Palmes, en el termino municipal de Benicàssim, donde se encuentra el Castillo de Montornés. La inversión ha ascendido a 1,8 millones de euros. El objetivo es el de poder promocionar esta zona por su enorme interés paisajístico, cultural y turístico de la Comunitat valenciana.
EM/ Castellón Información
La Generalitat Valenciana ha oficializado la compra de 4 fincas situadas en el Parque Natural del Desert de les Palmes, concretamente aquellas en las que se ubican las ruinas del Castillo de Montornés, en el término municipal de Benicàssim.
El Castillo de Montornés, una fortaleza de origen árabe, construida sobre restos romanos, a una altura de 500 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 4 kilómetros del casco urbano de Benicàssim. Se trata de una zona estratégica, porque, desde él se divisa toda la franja marítima de la costa, por lo que era un punto defensivo de vital importancia. Su historia está ligada al reinado de Pedro I El Grande, en el siglo XI. Conquistado por los almorávides y reconquistado por las fuerzas cristianas en plena campaña de Jaume I.
Pese a su valor estratégico y defensivo, la fortaleza se abandonó en el siglo XVII y sus restos se fueron deteriorando con el paso de los años hasta convertirse en ruinas. Pese a todo, subir al Castillo de Montornés es una de las aventuras turísticas que más interés despiertan por la riqueza paisajística de la zona, y porque, desde allí se vive la historia y se disfruta de una visión increíble de la costa y del interior.
Muchos de estos terrenos del Desert, son propiedad particular pero su aprovechamiento económico era muy limitado, tanto por pertenecer a un Parque Natural, como porque el castillo estaba reconocido como Bien de Interés Cultural.
El proyecto de compra de estas cuatro parcelas, que suman 178 hectáreas, ha sido posible por el acuerdo alcanzado entre los propietarios y la Generalitat.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado también contento, porque el Desert de les Palmes es uno de los parajes más emblemáticos de la Comunitat Valenciana con un enorme valor paisajístico, histórico, cultural y turístico.
El precio de esta adquisición se ha basado en la tasación de los técnicos, que ha ascendido a 1,8 millones de euros.
El jefe del Consell lo ha explicado tras la reunión que ha mantenido en la sede del Consell en Castelló con el presidente del consejo de administración de la empresa Cornisa del Azahar, José María Ferrer, propietaria de las 4 fincas.
El president ha afirmado que "se pretende dar la mayor visibilidad posible al parque del Desert" y generar todas las sinergias posibles tanto desde el punto de vista paisajístico, como pedagógico, turístico o del estudio de la flora y la fauna del paraje.
Desde el punto de vista del patrimonio cultural, los terrenos contienen el castillo de Montornés, Bien de Interés Cultural que, como ha explicado el president, conforman "una parte de lo que fue la historia de la conquista del antiguo Reino de Valencia y lo que fueron los primeros asentamientos árabes".
La Generalitat tiene como objetivo desarrollar en este espacio una serie de proyectos transversales, similares a los planificados con la adquisición del pico del Penyagolosa y del Mas de Sanaüja, para que "uno de los grandes tesoros que tenemos en la Comunitat Valenciana" pueda estar "al servicio de los ciudadanos" y, a la vez, impulse el turismo.