El Centro de Coordinación de Emergencias activa un grupo de trabajo para coordinar el seguimiento ante un episodio de lluvias, tormentas y nevadas durante la semana que viene
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís han participado en la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), donde se han evaluado los trabajos que se están efectuando a pie de terreno.
La portavoz ha informado de que la Generalitat, con sus distintos departamentos y el Gobierno de España, a través de la Dirección General de Protección Civil han creado un grupo de trabajo “para coordinar el funcionamiento del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Este grupo de trabajo coordinará las distintas necesidades que vaya planteando la dirección operativa y activará a los medios necesarios de los distintos países que forman parte de este mecanismo”.
Tormentas y nevadas a partir del martes
Además, el Centro de Coordinación de Emergencias ha emitido una Nota Informativa Especial en la que traslada el seguimiento que va a efectuar ante un posible episodio de lluvias, tormentas y nevadas en la Comunitat Valenciana a partir del martes y durante la semana que viene.
Se pueden producir acumulados de entre 60 a 100 litros/m2 en zonas costeras del sur de Valencia y norte de Alicante y Castellón.
Se prevé también una disminución de temperaturas con posibles nevadas en zonas del interior de la Comunitat.
Avance de los trabajos operativos
En cuanto a los trabajos que vienen realizando sobre el terreno los efectivos “sigue siendo una prioridad la búsqueda de posibles víctimas. El mapeo se concentra en el arranque de la rambla del Poyo, algunos barrancos y l’Albufera”. “En la búsqueda marítima-ha puntualizado- participan varios recursos de la armada, Guardia Civil, el CSIC y el OPEN Arms, y el peinado se distribuye en la costa entre la zona norte y hasta Dénia”.
Según ha detallado Tourís, “los núcleos urbanos, se va recuperando la movilidad y la mayoría de las vías son transitables. “Los trabajos prioritarios en este momento son la reposición de colectores y alcantarillado. Además, se trabaja en la extracción de lodos y en achiques de algunos pasos inferiores”.
Efectivos del sábado
El número de efectivos de este sábado es de 3.100 bomberos de más de 45 organismos y 8.500 efectivos del Ejército, de los cuales 2.103 pertenecen a la UME. En el ámbito de la seguridad ciudadana, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en estos momentos hay más de 9.700 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, más de 500 efectivos de las distintas policías locales y más de 130 efectivos de la Policía de la Generalitat
Recuperación de Infraestructuras
Según ha explicado Tourís, en el ámbito de las infraestructuras, “estamos trabajando en dos frentes: por un lado, en mantener limpias las carreteras de l’Horta Sud y por otro en la restitución del viario que actualmente está cortado.
La prioridad, ha añadido, “es reponer el tráfico por la CV-33 y la CV-36 que son las principales vías de acceso a Torrent, y de conexión de l`Horta Sud con el by-pass. También, se ha informado que se abrirá al tráfico a partir de las 17:00 la carretera CV-374 en el tramo que parte de la A-3 a la altura de Venta del Poyo y comunica la autovía con los términos de Loriguilla y Riba-Roja de Túria.
Además, se ha recuperado la N3 a la altura de Siete Aguas.
Atención a personas afectadas
Rosa Tourís ha informado también de que la Conselleria de Justicia e Interior ha habilitado, con horario de 08:30 a 17:30 horas, un total de 12 oficinas en municipios afectados por la DANA para informar y gestionar las ayudas urgentes a las personas damnificadas. Estas oficinas están situadas en Albal, Aldaia, Algemesí, Alginet, Benetússer, Carlet, Catarroja, Chiva, Paiporta, Picaña, Turís y Utiel.
Además, ha añadido, también que la Generalitat “está emitiendo certificados electrónicos de forma telemática y sin ningún coste para los ciudadanos con el objetivo de facilitar a las personas afectadas por la DANA la tramitación de ayudas y la firma electrónica de documentación”.
Con esta medida, ha agregado, “se pretende facilitar a los afectados la obtención del certificado digital necesario para la solicitud de las ayudas”. Hasta el momento se han emitido 530 certificados en las últimas 48 horas, por eso les recordamos que está a su disposición este recurso para evitar desplazamientos y acortar los trámites administrativos.
La directora general también ha agradecido a las personas que se han desplazado hoy a los municipios afectados que están cumpliendo con todas las medidas de protección y recomendaciones de Salud Pública. Aun así, ha insistido “en que es imprescindible que toda persona que acuda a la zona afectada use mascarilla, guantes, botas, manga larga, pantalón largo y protección ocular. Especialmente para manipular agua estancada o lodo”. En este sentido, ha explicado que “ya son casi 17.000 las personas que, a petición de los ayuntamientos, han acudido a realizar labores de apoyo a través de la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana”.