El desarrollo urbanístico ha sido el primer tema a tratar dentro del ciclo de debates que se llevarán a cabo durante las próximas semanas y meses
El Casino Antiguo de Castelló ha acogido un debate político sobre desarrollo urbanístico entre representantes de los partidos políticos de la ciudad. Este acto, está enmarcado en el ciclo de debates que se llevarán a cabo durante las próximas semanas y meses, en los cuales se tratarán diferentes temas de interés para la población castellonense. José Luis López, portavoz del PSOE; Ignasi García, portavoz de Compromís; Fernando Navarro, portavoz de Podem; Begoňa Carrasco, portavoz del Partido Popular; Esteban Ventura, portavoz de Ciudadanos; y Luciano Ferrer, portavoz de VOX, han sido los participantes en este primer debate, moderado por Quique Rodríguez de Cope Cs.
Los puntos que se han tratado han sido: la accesibilidad y la situación actual del centro de Castelló respecto a las viviendas y comercios; la reducción del suelo industrial; y la necesidad de invertir en la reforma del litoral de la provincia.
En relación con la importancia de recuperar y revitalizar el centro de la ciudad, Ignasi García, en representación de Compromís ha sido el primero en intervenir en el debate, explicando que el urbanismo que se está realizando en el centro, liberandolo de coches y haciéndolo más habitable, es muy positivo para la población y para los comercios. En contraposición a esta declaración, Begoña Carrasco, portavoz del Partido Popular, ha iniciado su participación en el debate afirmando que “el centro se muere”, y que cada vez está más lleno de carteles de ‘se vende’ o ‘se alquila’. Carrasco ha criticado duramente al gobierno municipal, ya que según la portavoz popular cada vez más se está dificultando el acceso al centro y se están realizando obras de peatonalización innecesarias. Además, también ha lanzado como propuesta un “plan de accesibilidad al centro” para mejorar la situación actual de los comercios.
Por su parte, José Luis López, portavoz del PSOE, ha defendido estas obras, insistiendo en que las grandes ciudades españolas y europeas llevan tiempo trabajando en mejorar la accesibilidad peatonal a los centros de las ciudades. También ha explicado que además de esta mejora, el Plan General establece parkings por toda la ciudad que facilitarán que la gente del interior y de otras ciudades puedan aparcar en estos lugares y disfrutar de un centro peatonal y accesible.
El segundo punto importante tratado en el debate ha sido la reducción del suelo industrial en la zona del puerto de Castelló. Begoña Carrasco, siguiendo la línea de sus últimas declaraciones al respecto, ha asegurado que el puerto es uno de los motores de Castelló, y que esta situación dificultará la creación de empleo y la llegada de futuras inversiones a la ciudad.
Ante la exposición de Begoña Carrasco, José Luis López ha asegurado que este planeamiento está desarrollado en un marco legal que se basa en dos normas fundamentales: por un lado, la Ley de ordenación del territorio, aprobada en el 2014, y por otro lado, el régimen que existe dentro de la normativa territorial para desarrollar suelo industrial. Ignasi García ha apoyado esta intervención alegando que Castellón tiene más suelo industrial que aquel que la Generalitat Valenciana dijo que debía tener, gracias a la gestión política que se ha realizado durante estos años.
El tercer y último punto más destacado ha sido la costa de la provincia y la necesidad de invertir en la reforma del litoral, algo en lo que todos los representantes de los partidos políticos han coincidido. En gran medida, los partidos concuerdan en que Castellón tiene grandes playas, pero que están desaprovechadas por la falta de servicios, tal y como afirmaba Luciano Ferrer, en representación de VOX. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Esteban Ventura, ha concluido asegurando que es esencial tener buenos servicios en la costa, mejorar las prestaciones actuales, hacer nuevas infraestructuras en el litoral y realizar buenas campañas de publicidad de las playas de la provincia.