Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

El Centro de Alzheimer, La Pineda, abrirá sus puertas en 2019 para paliar la enfermedad más canalla de los mayores

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

Las obras en la antigua enfermería del Tetuán 14 avanzan a buen ritmo mientras se proyecta ya la ampliación con un nuevo inmueble

El Centro de Día para los enfermos de Alzheimer, conocido como La Pineda, en el Tetuán 14, abrirá sus puertas en Magdalena de 2019. Tendrá 56 plazas, aunque podrá dar servicio hasta a 75 personas. La rehabilitación del inmueble, antigua enfermería del Regimiento, avanza a buen ritmo y ya se gestiona una segunda fase con un nuevo inmueble. Los técnicos municipales trabajan ya para poder tramitar las certificaciones con Conselleria

Esperanza Molina/ Castellón Información

La Pineda Alzheimer Castellon

Dicen que es una de las enfermedades más canallas que puede afectar a las personas mayores. Aquella que, en algún momento, los desconecta de la realidad y los aísla dentro de si mismos. Sienten, piensan, aman, pero van perdiendo sus recuerdos, sus relaciones y su capacidad de comunicarse.

El Alzheimer es una enfermedad que afecta a quien la padece, pero también a todo su entorno familiar. Con la pérdida de los recuerdos y la desconexión de la realidad, ellos sufren pero su familia también, y cuidarlos puede convertirse en una tarea casi imposible.

De esto sabe mucho la Asociación de Familiares de Enfermos con Alzheimer, que lucha cada día por hacer visible la problemática a la que se enfrentan cada día más de mil familias en Castellón. Y que reivindica, desde hace años, la recuperación del Centro de Día La Pineda, ubicada en el antiguo inmueble de la enfermería del Tetuán 14 de Castellón.

La Pineda Alzheimer Castellon Amparo Marco

Esta mañana, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, acompañada por la vicealcaldesa, Ali Brancal, el edil de servicios sociales, José Luís López y el concejal de ordenación del Territorio, Rafa Simó, han visitado las obras para rehabilitar el centro. Estaban acompañados por Emilio Marmaneu, presidente de la Asociación.

La Pineda Alzheimer Castellon

El Centro de Día, cerrado en 2012, ha sido toda una reivindicación que se ha encontrado con numerosos problemas a su paso y que ha requerido grandes esfuerzos para su recuperación. El primero de ellos, adquirir los terrenos donde se encuentra el inmueble, dentro de los terrenos del Tetuán 14...

Porque lo que muchos ignoran es que la Asociación y el Centro de Día ‘estaban de ocupas’. Cuando Defensa abandonó las instalaciones del Tetuán, vendió parte de los terrenos al Ayuntamiento y la otra parte a una empresa de Córdoba. Una empresa privada, como ha indicado la alcaldesa, que era la propietaria de la zona donde se encontraba La Pineda.

Por lo tanto, la gestión que ha tenido que realizar el Ayuntamiento, ha pasado por la negociación y compra de los terrenos a esa empresa privada. Para ello, el Consistorio tuvo que realizar una modificación de crédito y suscribir un préstamo de 6 millones de euros. Dentro de este crédito se incorporaban los gastos de compra de los terrenos, pero también, la remodelación del edificio de La Pineda.

La rehabilitación y apertura de la Pineda es, además, un proyecto en dos fases, lo que supondrá una inversión de 1,5 millones de euros.

Primera fase: rehabilitación del inmueble 

La primera fase, que es la que ha visitado esta mañana la alcaldesa, contempla: la rehabilitación integral del antiguo edificio y el añadido de una estructura vertical.

El Centro de Día de la Pineda contará con un edificio completamente reformado en su interior, que conservará las formas externas, porque se trata de un edificio protegido, diseñado por el arquitecto Maristany. Adosada a la estructura clásica se ha incorporado una estructura vertical, de diseño moderno, donde se ubicarán escaleras, ascensores, almacenes y hasta una peluquería. Es la forma de añadir más metros y más operatividad a lo que ya existe.

La superficie construida total es de 700 m². En la planta baja se distribuyen las zonas de conserjería y guardarropía y de dirección-administración junto al acceso principal, y la cocina, comedor y vestuarios para el personal se ubican en la franja posterior. En la planta alta se disponen el resto de dependencias específicas del centro, como espacios para rehabilitación, estar, actividades y convivencia en la franja posterior, separadas entre ellas por particiones móviles que permiten utilizarlas como espacio único, y los despachos polivalentes, sala de tratamientos y curas, baño geriátrico y peluquería-podología en la primera crujía. Los servicios higiénicos para usuarios y trabajadores del centro se disponen de forma que quedan uniformemente repartidos a lo largo de todo el edificio.

Las obras tienen un presupuesto de 880.000 euros, para que el Centro se habilite por completo y pueda ofrecer servicio ‘De día’ con 56 plazas (en función de la normativa que condiciona los metros de espacio del comedor con el número de usuarios que pueden ocuparlo). Aunque es previsible que, el número de personas atendidas pueda llegar a las 70 o 75, en función de la evaluación y necesidades de cada familia: los que solo requieren servicio por la mañana o por la tarde, sin comedor, o los que solo lo utilizan durante algunos días a la semana.

Lo mejor de todo es su situación y su entorno. Un espacio natural, rodeado de pinos, donde los enfermos podrán recibir la mejor atención.

La primera fase estará terminada en el mes de diciembre.

La Pineda Alzheimer Castellon Amparo Marco

Paralelamente, se ha abordado también una segunda fase, cuyo proyecto está redactado y en proceso de concurso público.

La segunda fase contempla la ampliación del Centro de Día, mediante la construcción de un nuevo edificio de una sola planta, con una superficie de 375 m2, que estará conectado al edificio actual mediante un paso acristalado y que deja las puertas abiertas a más ampliaciones si en el futuro fuera necesario.

La inversión de esta ampliación asciende a 620.000 euros, con  un plazo de siete meses de ejecución. El objetivo es que las obras puedan comenzar en diciembre. En él se ubicarían dos salas de estar-convivencia, otras dos de rehabilitación, zona para el monitor/fisio, baños y aseos y almacén. El proyecto de ampliación ya está redactado y en fase de contratación.

La Pineda Alzheimer Castellon Amparo Marco

Y ya hay iniciativas para lograr, incluso, una tercera intervención. Al menos, así se lo ha hecho llegar el presidente de la Asociación, que ha reivindicado a la alcaldesa la proyección de un nuevo edificio, diseñado frente a la entrada principal de la Pineda, pero esta vez con uso de Residencia Asistida 24 horas para los enfermos de Alzheimer.

Porque, como comentaba Emilio Marmaneu, es preciso modificar la normativa para que los enfermos de Alzehimer reciban un tratamiento específico. No son solo personas mayores que necesitan asistencia, son enfermos con unas carencias que deben ser tratadas administrativa y sanitariamente de una forma especial, en atención a cómo se desarrolla la enfermedad.

La Pineda Alzheimer Castellon Emilio Marmaneu

Y es que, aunque las Residencias Asistidas de Tercera Edad incorporan a los enfermos de Alzheimer dentro de sus instalaciones y tratamientos, ellos, los enfermos, necesitan un trato especial.

No es lo mismo necesitar una asistencia porque por la edad una persona no pueda manejarse por si mismo... que necesitarla, porque, además, se desconecte con la realidad. Los primeros sienten y piensan de una manera... y viven experiencias diferentes donde la principal limitación es su estado físico. Los segundos, los enfermos de Alzheimer, pueden tener una actividad física casi completa, pero no pueden interaccionar de la misma manera con su entorno. Además, el Alzheimer también tiene grados, fases que exigen, a su vez, una atención diferenciada.

La Pineda Alzheimer Castellon Amparo Marco

Amparo Marco:  "Con 1,5 millones de inversión es la obra de mayor peso social del mandato"

Durante la visita a las instalaciones, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha comprobado el desarrollo del proyecto y ha mencionado que las obras de rehabilitación de La Pineda, en Tetuán XIV, cuentan con una inversión total de 1,5 millones de euros: “se está desarrollando a buen ritmo lo que permitirá concluir los trabajos de la primera fase en diciembre, cumpliendo los plazos previstos, y comenzar ese mismo mes con la segunda, que prevé la construcción de un nuevo edificio anexo”.

Marco ha destacado que este proyecto “es la obra de mayor peso social del actual mandato realizada por el Gobierno Municipal con el objetivo de mejorar la atención a uno de los colectivos ciudadanos más vulnerables, los dependientes, y la calidad de vida de sus familias”.

La alcaldesa ha declarado: “La Pineda es importante y hoy podemos comprobar que para este equipo de gobierno es una prioridad abrir lo antes posible este centro que tanto ha reivindicado la asociación y es primordial sobre todo para los enfermos y sus familiares”.

La primera edil de Castellón se ha mostrado satisfecha, porque se trata de un problema enquistado, que su Gobierno ha sabido resolver y afrontar con éxito. No es solo la rehabilitación el inmueble, es que en tres años, para poder obrar hemos tenido que desbloquear muchas cosas: la compra de los terrenos, la dotación económica para las obras, el proyecto de restauración...”

La Pineda Alzheimer Castellon Amparo Marco

La alcaldesa no dice que no

Cuando Marmaneu ha expresado a la alcaldesa su proyecto de una Residencia, Marco le ha pedido un respiro. “Primero vamos a resolver esto y luego... en la próxima legislatura...”

- “Si, si, en la próxima legislatura", le ha respondido Marmaneu con una sonrisa... pero debemos ir pensando ya, que los enfermos de hoy se harán más mayores y también necesitarán esa asistencia de 24 horas...”

Y la alcaldesa, no ha dicho que no.