El barómetro del organismo público prevé que la izquierda ampliará su ventaja sobre la derecha aunque los populares serán la formación más votada
Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Partido Popular de la Comunitat Valenciana ganaría las elecciones autonómicas, pero no le daría suficiente para gobernar en territorio valenciano ni con la ayuda de VOX. Repetiría el acuerdo PSPV-PSOE y Compromís para que el Botànic extendiera su mandato cuatro años más,
La publicación de esta encuesta llega pocas horas antes del arranque de la campaña electoral de cara a las elecciones autonómicas del día 28. Unos comicios que se prevén reñidos en todo el territorio nacional y donde la Comunitat Valenciana no será menos porque las diferencias no serán muy grandes.
Este barómetro otorga la mayoría al Partido Popular. La intención de voto para el grupo liderado por Carlos Mazón es del 30,7% de los votos. Son diez puntos más que en los resultados de la formación azul en los comicios de 2019. Obtendría entre 31 a 36 parlamentarios.
En segunda posición aparece el PSPV-PSOE de Ximo Puig con un buen resultado que llegaría al 29% de los votos y la obtención de entre 30 a 34 parlamentarios en Les Corts. Su socio en el Botànic, Compromís, sería tercero, con el 18,5%. Y por lo que hace referencia a VOX, sufriría un pequeño retroceso y se quedaría con el 10,2% de los votos que le valdría para sumar entre 8 a 12 escaños.
Por detrás
La encuesta del CSI indica que Unidas Podemos-Izquierda Unida entraría en Les Corts y le otorga un 6% del porcentaje de voto y entre dos y cinco escaños. Finalmente, Ciudadanos se quedaría fuera del Parlament al perder prácticamente todos los apoyos conseguidos en la anterior convocatoria, quedando en poco más del 2% de los votos.