Reconoce la carencia de facultativos y exige medidas urgentes para evitar que la crisis se agrave aún más con las jubilaciones
El Colegio de Médicos de Castellón se ha opuesto a la propuesta de Conselleria de Sanidad, para que los profesionales doblen turno para garantizar la asistencia durante el verano. Esta medida, que debería ser voluntaria, acarreará jornadas continuadas de mañana y tarde, de 14 horas, que afectará negativamente a la calidad asistencial. El Colegio reconoce la falta de profesionales, por lo que exige medidas urgentes para evitar que se agrave la crisis con las jubilaciones.
Castellón Información
La carencia de médicos pone en peligro la calidad asistencial y la apertura de consultorios durante el periodo de verano. Así lo ha asumido la Conselleria de Sanidad, que ha propuesto como solución, que los facultativos de familia doblen turnos para poder “garantizar la asistencia”.
Esta propuesta ha sido la gota que colma el vaso para un colectivo que ya se encuentra al borde de sus fuerzas, con una infraestructura sanitaria insuficiente y, lo que es peor, con una previsión muy negativa, que se agravará con la jubilación de profesionales.
Desde el Colegio de Médicos de Castellón (Comcas), se ha analizado la situación y se ha realizado un comunicado en el que cuestiona la idoneidad de la propuesta de Conselleria.
El Colegio ha recordado, que la propuesta de Conselleria, de doblar turnos, debería ser una opción que pudieran adoptar, de forma voluntaria los facultativos, no una imposición desde Sanidad.
¿Sería coherente esta medida? ¿Qué consecuencias tendría para el colectivo? Así se lo pregunta el Colegio de Médicos que se plantea: los profesionales de medicina de familia que se acojan a esta propuesta realizarán jornadas maratonianas de 8 de la mañana a 9 de la noche. Jornadas laborales de 14 horas que incidirían negativamente en la calidad asistencial pero que, además, incumplen las normativas.
Porque “de realizarse esa doble jornada se estarían generando horas extraordinarias que, multiplicadas por 21 días al mes y por los tres meses de verano, superarán con creces el número de horas extraordinarias previsto por la ley. Y, además, habría que ver cómo se encajan con la recién entrada en vigor, normativa para el control horario de los empleados”
Por otra parte, el Colegio recuerda también que la propuesta de Conselleria es poco coherente cuando los centros de Salud cierran por la tarde y se pregunta cómo se podrían llevar a cabo las jornadas propuestas por Sanidad.
Dicho esto, el Colegio de Médicos de Castellón, reivindica también mejores condiciones laborales para los médicos con salarios que respondan a su nivel formativo y profesional. Entiende que la propuesta de Conselleria puede forzar a muchos facultativos a aceptar estas condiciones de trabajo solo por intereses económicos, ya que los médicos jóvenes tienen una percepción media de 1.800 euros mensuales, y solo aquellos profesionales con más de 30 años de profesión y cobrando el máximo complemento de Carrera Profesional superan los 3.000 euros mensuales en su nómina.
Colegio aclara también, “que para llegar a la cifra de los 2.000 euros de salario que recoge el decreto de la Conselleria, un médico tendría que realizar esa doble jornada durante 11,5 días. Cuando lo normal es que esa prolongación de jornada, para atender cupos de otro compañero, se haga sólo dos o tres días.
Dicho todo esto, el Colegio reconoce que el problema que plantea la Conselleria es real, faltan facultativos y no hay profesionales en las bolsas de empleo para poder cubrir las necesidades del servicio. Pero por este motivo, “urgimos a las administraciones con competencias en sanidad y educación a realizar un diagnóstico claro de la situación para saber cuántos profesionales faltan y dónde. Puesto que este déficit de facultativos es común al resto de España como alerta la Organización Médica Colegial a la que pertenece el Comcas”.
Y la cosa todavía puede ser peor, como entiende el Comcas, y “el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad debe tener en cuenta la situación de ese importante porcentaje de facultativos próximos a la jubilación para, de acuerdo con las administraciones competentes, implementar medidas para favorecer la incorporación de médicos jóvenes, una vez superado su proceso de formación”.
“Desde el Colegio de Médicos de Castellón reiteramos nuestra voluntad y oferta de colaborar con la Conselleria de Sanidad en la búsqueda de soluciones al problema que afecta a la atención de los pacientes y a las condiciones en que realizan su trabajo los facultativos a los que esta institución representa”.