El Ayuntamiento ha entregado los premios del concurso Contra el Acoso Escolar 2024 y ha reconocido a un total de 15 ganadores de diferentes categorías
La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco; el concejal de Familia e Infancia, Alberto Vidal; y la concejal de Educación, María España, han participado en el acto de entrega de premios del concurso 'Contra el Acoso Escolar 2024', que ha tenido lugar en el salón de plenos del consistorio. Esta iniciativa, promovida por la concejalía de Familia e Infancia, tiene como objetivo fomentar la convivencia y el respeto en las aulas, sensibilizando a los jóvenes sobre la importancia de prevenir y combatir el acoso escolar.
Uno de los grandes protagonistas de esta edición ha sido el colegio Lope Castellón, que ha recibido el premio en la modalidad de 'Plan de actuación frente al acoso escolar', dotado con 4.000 euros. Este reconocimiento permitirá al centro educativo implementar un completo plan diseñado para prevenir, detectar y abordar casos de acoso escolar dentro de sus aulas.
En su intervención, Carrasco ha felicitado a los premiados. "Vuestros trabajos arrojan luz, muestran empatía y sensibilidad. Me siento muy orgullosa de que vosotros, que sois el futuro de Castellón, demostréis tanta madurez y tanta responsabilidad afectiva y emocional, y así lo habéis mostrado en vuestros trabajos. No hay que olvidar que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Mi enhorabuena a todos, a los ganadores y no ganadores, porque para mí ya lo son por el hecho de haber participado".
La primera edila también ha recordado que "combatir el acoso escolar es una prioridad para este Ayuntamiento y son muchas las iniciativas que se ponen en marcha para hacerlo". En este sentido, ha puesto en valor la figura del Agente Tutor, Antonio José Martínez, que "este año ha sido galardonado con la Cruz al Mérito Policial y cuya labor ha sido clave en iniciativas como el programa Comunica Jove!, enfocado en fortalecer la convivencia escolar y prevenir conductas de riesgo entre adolescentes".
Además, "esta misma semana hemos tenido al escritor castellonense, Eloy Moreno, en nuestro Teatro Principal, donde muchos acudimos para ver los dos primeros capítulos de la serie que se ha creado basada en su libro 'Invisible', donde precisamente trata la problemática del acoso escolar", ha recordado. Del mismo modo, la primera edila ha animado a los jóvenes a seguir aportando ideas a través del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, de donde nació la idea de crear este concurso. "Contamos con vosotros para mejorar Castellón cada día", ha reiterado.
Por su parte, el concejal de Familia e Infancia, Alberto Vidal, ha subrayado la importancia de la implicación de todos los agentes educativos en la lucha contra el acoso escolar. "El éxito de este concurso radica en el esfuerzo conjunto de alumnos, docentes y familias para erradicar una lacra que afecta al desarrollo de los jóvenes. Enhorabuena a todos los participantes por su compromiso y creatividad", ha señalado.
Premiados en las diferentes categorías
En la modalidad del relato, en la categoría de 5.º y 6.º de Primaria el primer premio al mejor relato ha sido otorgado a Assumpta Traver Cantavella, alumna del CEIP Bernat Artola, por su obra titulada 'El niño nuevo', que ha recibido un libro electrónico valorado en 750 euros. El segundo premio, que ha recaído en Joaquín Causanilles Rubio, del CEIP Ejército, ha reconocido su relato 'La soledad y el pasotismo no son lo mismo', con un libro electrónico valorado en 360 euros.
En la categoría de 1.º y 2.º de ESO, el primer premio ha sido para Raúl Martínez Agost, estudiante del IES Francisco Ribalta, con su relato 'El círculo', que ha sido galardonado con un libro electrónico valorado en 750 euros. El segundo premio ha distinguido a Martí Ferrer Ferrando, también del IES Francisco Ribalta, por su obra 'El deporte: una salida contra el acoso escolar', quien ha recibido un libro electrónico valorado en 360 euros.
En la categoría de 3.º y 4.º de ESO, la ganadora del primer premio ha sido Victoria González Marco, del Colegio Ramiro Izquierdo, por su relato titulado 'La niña de sus ojos', siendo premiada con un libro electrónico valorado en 750 euros. Nagada Tomás Fas, estudiante del IES Sos Baynat, ha recibido el segundo premio por su obra 'La diosa de las estrellas contra el acoso escolar', obteniendo un libro electrónico valorado en 360 euros.
En cuanto a la modalidad de ilustración, en la categoría de 5.º y 6.º de primaria, Valentina Garrote Miralles, del CEIP Vicent Marçà, ha sido la ganadora del primer premio con su obra 'No al bullying', que ha sido reconocida con una tableta gráfica valorada en 750 euros. El segundo premio ha recaído en Pablo Martos, del CEIP Tombatossals, por su ilustración 'No hay espacio para el bullying', siendo premiado con una tableta gráfica valorada en 360 euros.
En la categoría de 1.º y 2.º de ESO, el primer premio ha sido para Julia Montoto Calvo, del IES Vicent Castell, quien ha recibido una tableta gráfica valorada en 750 euros por su trabajo. Isabel Sànchiz Whelan, del IES Penyagolosa, ha obtenido el segundo premio, con una tableta gráfica valorada en 360 euros.
En la categoría de 3.º y 4.º de ESO, Clara Blanch Biel, del Centro Escolar Madre Vedruna Sagrado Corazón FEC, ha sido la ganadora del primer premio, llevándose una tableta gráfica valorada en 750 euros por su destacada ilustración. El segundo premio ha sido para Ana Navarrete Mayor, también del Centro Escolar Madre Vedruna Sagrado Corazón FEC, quien ha recibido una tableta gráfica valorada en 360 euros.
En la modalidad de vídeo para la categoría de 1.º y 2.º de ESO, el primer premio ha sido para el trabajo titulado 'Si estás a mi lado', realizado por un equipo de estudiantes del IES El Caminás bajo la coordinación de la profesora Elena Gómez Punzano, con música de Eloy Gregori. Este grupo ha recibido una cámara de vídeo valorada en 750 euros, premio que quedará a disposición del centro. El segundo premio ha sido para el vídeo 'No hagas lo que no quieres que te hagan a ti', presentado por Shaily Fabra Román, Llum Andrés Leche y Ainhoa Bostan Fatjo, del IES Francisco Ribalta, quienes han sido premiadas con una cámara de vídeo valorada en 360 euros, también destinada al centro.