Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 13:49

El concejal y diputado provincial, Toni Lorenzo, sustituirá a Marco en el Consorcio del Hospital Provincial

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

El relevo responde a una estrategia básica, porque el edil de Castellón es ahora portavoz del PSOE en Diputación 

El concejal del Ayuntamiento de Castellón, Toni Lorenzo, sustituirá a la alcaldesa Amparo Marco como vocal en el Consorcio del Hospital Provincial, por designación de la consellera de Sanidad, Carmen Montón. El relevo, han afirmado tanto la alcaldesa como Toni Lorenzo, esta mañana, responde a un planteamiento básico: Toni Lorenzo, además de concejal de Castellón, es ahora el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, titular del 50% del Consorcio. 

Esperanza Molina/Castellón Información

Hospital Provincial noche 3V16 (15)

Tal como adelantó Castellón Información esta mañana, la alcaldesa de Castellón deja de formar parte del Consorcio del Hospital Provincial, donde ha participado como vocal, por nombramiento de la consellera de Sanidad, Carmen Montón.

La renuncia y su sustitución será efectiva el próximo martes, 30 de enero, cuando se celebre la reunión del Consejo de Gobierno del Consorcio, convocado ayer por la Conselleria de Sanidad.

En el orden del día de esta convocatoria, emitida ayer, ya se anuncia en el punto número uno, que se procederá al nombramiento de la persona que sustituirá a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, como vocal del Consorcio.

Según han confirmado esta mañana tanto la alcaldesa, Amparo Marco, como el concejal Toni Lorenzo, será este último el que tome el relevo del puesto de vocal en el Consejo de Gobierno.

L'alcaldessa, Amparo Marco, amb el regidor de Seguretat Pública, Antonio Lorenzo

Y según han comentado también a los periodistas, la razón de la renuncia de Marco, y el nombramiento de Lorenzo, no tienen nada que ver ni con las críticas recibidas por la consellera por su gestión del Consorcio del Hospital Provincial de Castellón, ni por las decisiones que se han tomando en los dos últimos años, con el voto de la alcaldesa, que han dado lugar al despido de trabajadores y, según denuncian tanto los grupos políticos de PP y CS como los sindicatos, al desmantelamiento del Hospital Provincial.

La razón de la sustitución, indicaron esta mañana, es básica y lógica. Toni Lorenzo, además de concejal del Ayuntamiento de Castellón, es ahora el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Castellón. Y la Diputación de Castellón es titular, al 50% en el Consorcio del Hospital Provincial.

Por tanto, según sus declaraciones, lo más lógico es que si la consellera nombró en su día a Amparo Marco, como vocal por representación del Ayuntamiento de Castellón, porque el Hospital Provincial se encuentra ubicado en la capital de la Plana donde también se encuentra el 33% de la población que atiende… ahora, y según la misma explicación, lo natural es que sea Toni Lorenzo el que ocupe la vocalía, ya que representará, al mismo tiempo, los intereses del Ayuntamiento de Castellón y también de la oposición de la Diputación Provincial de Castellón.

Y es que este tema dio lugar a mucha polémica en su momento, cuando se aprobaron, con los votos de la alcaldesa y ‘de calidad’ de la consellera, los despidos de los trabajadores, en otoño de 2016.

Los políticos de PP y Ciudadanos, y los representantes sindicales, en el Hospital, denunciaron que la alcaldesa de Castellón votaba en contra de los intereses del Hospital y de los trabajadores de la capital de la Plana, a la que representaba.

Esto dio lugar también, a que la portavoz del PP, Begoña Carrasco, acusara a la alcaldesa en un pleno del Ayuntamiento de Castellón. Tema a lo que la alcaldesa, durante la sesión, respondió también que su puesto como vocal del Consorcio no respondía a su cargo de alcaldesa de Castellón, sino a la designación personal realizada por la consellera de Sanidad

Bien, esto era verdad, pero solo a medias.

Castellón Información preguntó a la consellera de Sanidad, en calidad de qué estaba nombrada Amparo Marco como vocal del Consorcio Provincial. Y la consellera, como ya publicó este medio, no se anduvo por las ramas: “consideramos que era importante que la ciudad de Castellón estuviera representada en el Consejo del Provincial”, o lo que es lo mismo: Es cierto que tanto Amparo Marco como, a partir del martes, el concejal y diputado, Toni Lorenzo, son designados como vocales por al consellera de Sanidad, a título personal, como parte de su equipo en el Consorcio. Pero también lo es, que son designados como representantes políticos del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón y del PSOE. Ahora también, Lorenzo, como doble representante de designación directa, del Ayuntamiento y del PSOE en Diputación.

Durante sus declaraciones, esta mañana, tanto Amparo Marco como Toni Lorenzo, han pedido a la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, Begoña Carrasco, que rectifique y pida disculpas por haberlos acusado de votar en contra de Castellón como representantes políticos de la ciudad…

Y como era de esperar, la portavoz del PP municipal, ha corrido a afirmar, que de disculpas, nada, porque se mire como se mire, por designación personal, lo cierto es que, tal como afirmó en su día la consellera, el nombre no hace al cargo, pero el cargo, si hace al nombre. O lo que es lo mismo, se les nombra por designación directa al tener en cuenta también el papel que representan en la institución de Castellón.

Noticias relacionadas:

La alcaldesa de Castellón renuncia a su puesto de vocal de la consellera Montón en el Hospital Provincial