La parada en el Parque Ribalta y la jura de Bandera previsto para la mañana de hoy cerrará las actividades de esta formación
El concierto de la Banda de Música de la Guardia Real en Castellón, llenó ayer tarde el Auditorio hasta la bandera y levantó al público de sus asientos. Especialmente emotivo fue el momento en que se interpretó el himno de la Comunitat Valenciana, que fue cantado por los asistentes puestos en pie, y el himno de España, largamente ovacionado. La Guardia Real cierra sus actividades en la provincia con la parada y jura de Bandera hoy en el Parque Ribalta.
EM/ Castellón Información
El Auditorio de Castellón se llenó hasta la bandera para escuchar el concierto que ofreció ayer tarde la Banda de Música de la Guardia Real.
Las entradas se agotaron por completo tal como comenzó el reparto y, quienes las consiguieron, tuvieron que guardar cola para obtenerlas. Aún así, si el Auditorio hubiera tenido el doble de aforo, también se hubiera llenado y hubo muchos que se quedaron con las ganas de presenciar esta audición.
Dirigida por el coronel Enrique Blasco, la Banda de Música de la Guardia Real, abrió el concierto con la interpretación del Rotllo i Canya de José García.
El público valoró con agrado esta elección y la calidad de la música.
El programa pasó después por ‘Coplas de mi tierra’ de M.Palau; ‘Una nit d´albades’, de S. Giner; ‘Lo cant del valencià’, de P. Sosa; ‘Batalla Imprerial’, de J.B. cabanilles; Hymn to the fallen’, de J Willians con arreglos de E. Blasco; e ‘Imágenes de la Armada Española’, III Tiempo.
Llegados a este punto, el público estaba entusiasmado con el concierto, y todavía lo estuvo más cuando, en la interpretación de ‘El Sitio de Zaragoza’ (C. Oudrid con arreglos de F. Grau), cornetas y tambores de la Guardia Real salieron de la parte posterior de la sala, haciendo sonar sus instrumentos en marcha militar, y desfilaron hasta el escenario donde se situaron delante de la agrupación para rematar con ellos la pieza. La gente aplaudió con ganas.
En la interpretación de ‘Magdalena Festa Plena’ (P. Guzmán), los asistentes se arrancaron en palmas para corear el ritmo de esta música de fiesta tan íntimamente ligada con las celebraciones fundacionales de Castellón.
En teoría esta era la última pieza del concierto, pero aún hubo más. Como un regalo a la acogida que todos los efectivos de la Guardia Real han tenido en Castellón, la Banda interpretó la ‘Marcha Conmemorativa’ de F. Grau, compuesta para la celebración del 750 aniversario de la Fundación de la capital de la Plana, y estrenada en Castellón en 2001.
A continuación, y también fuera de programa, el ‘pasodoble de la bandera’, ‘Las Corsarias’. Aquí el director de la Banda de la Unidad de Música de la Guardia Real invitó al público a cantar al ritmo de la música, y los asistentes lo hicieron emocionados.
El concierto se cerraba con la interpretación del himno oficial de la Comunitat Valenciana y de España.
Al son del himno de la Comunitat Valenciana, todos los asistentes se pusieron en pie y cantaron al son de la música. El momento fue sumamente emocionante. El himno español sonó después. Aquí la ausencia de letra, no permitió los coros, pero todo el Auditorio se levantó de sus asientos y estalló en aplausos.
La Unidad de Música de la guardia Real
Heredera de la antigua Banda de Alabarderos, la Unidad de Música de la Guardia Real tiene su origen en la Real Ordenanza de 6 de mayo de 1707.
Está estructurada en Banda Sinfónica, Banda de Guerra (tambores y cornetas) y Sección de Pífanos y Gaitas, Brass Band, Big Band y Grupos de Cámara. Entre sus obligaciones destaca la rendición de honores a SS.MM. los Reyes y a los monarcas y jefes de Estado extranjeros en sus Visitas de Estado a España.
La fama de esta agrupación traspasa las fronteras nacionales con actuaciones en Londres, Lisboa, Bruselas, Praga, París, Oslo, Colonia y Bucarest y Moscú.
Es la unidad de música más representativa de las Fuerzas Armadas. Su repertorio principal lo constituye la música marcial más característica de los ejércitos nacionales así como un extenso catálogo de obras de los más diferentes géneros de la literatura musical occidental.
La Unidad de Música cuenta con un centenar de profesionales, dirigidos por Enrique Damián Blasco Cebolla.
La Guardia Real se despide de Castellón
La presencia de la Guardia Real en Castellón finaliza hoy domingo, a las 12:00 horas con una parada militar en el Parque Ribalta, en la que los castellonenses podrán realizar su juramento ante la bandera de España (deben de haberlo solicitado previamente).