Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 11:15

El conflicto de la Estiba genera pérdidas diarias de 4 millones de euros en el sector cerámico de Castellón

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

Anesco presenta nuevas propuestas con un calendario de negociación que se prolongaría durante meses

El conflicto de la Estiba ha generado pérdidas diarias de 4 millones de euros en el sector cerámico de Castellón. Así lo ha puesto de manifiesto Ascer, quien ve peligrar las exportaciones españolas y más de 4.000 puestos de trabajo. Mientras, la Patronal de Anesco ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta, con el objetivo de acabar con las huelgas. La propuesta establece periodos de negociación con el fin de llegar a la firma de un convenio laboral para el mes de octubre.

EM / Castellón Información

El sector de la industria Cerámica ha remitido un comunicado que pone de relieve la preocupación que vive el sector, ante una situación que, señalan, conlleva una pérdida diaria de 4 millones de euros y pone en peligro a todo el sector y los puestos de trabajo.

El comunicado remitido por Ascer dice textualmente:

“Desde que comenzaron los paros en la estiba en los puertos españoles, el sector español fabricante de azulejos contempla con gran preocupación la situación derivada del conflicto en la estiba. El principal perjuicio es el negativo efecto sobre las ventas y sobre la confianza de los clientes internacionales en el sector. Nuestros clientes muestran desconfianza en el servicio del sector y desvían sus compras a otros países competidores.

Inmersos en la tercera semana de paros, según nos informan desde empresas asociadas, se está dejando de cargar al menos el 50% de la mercancía que sale vía marítima, lo que provoca, en el mejor de los casos, graves retrasos en la expedición de las mercancías; y en el peor de los casos pérdida de ventas y de clientes.

Los retrasos, indica el comunicado, también están provocando un encarecimiento de los fletes que pagan nuestros clientes ya que las compañías marítimas tienen sobrecostes al no tener asegurada la descarga o carga según lo programado.

Este sobrecoste supone una pérdida de competitividad de nuestra industria frente a otros países productores. También nos informan de algunas cancelaciones de rutas debido a los paros.

Según nuestras estimaciones, se estarían dejando de cargar o expedir mercancías por valor de 4 millones de euros cada día, con lo que se podría llegar a perder un tercio de las ventas exteriores de prolongarse esta coyuntura. Esta drástica reducción de las exportaciones tendría un reflejo en las plantillas de las empresas, pudiendo desaparecer 4.000 puestos de trabajo.

El segundo trimestre del año es históricamente el de mayor volumen de exportaciones. Además este sábado finaliza el Ramadán con lo que se prevé que los clientes de Oriente Medio y Magreb (30% de las ventas exteriores) comiencen a reactivarse y a realizar pedidos que necesariamente salen vía marítima.

Esta coyuntura es preocupante en un momento en el que la recuperación económica del sector y de la provincia descansa sobre la exportación.

Para nosotros es una noticia desastrosa, por tanto esperamos que los paros desaparezcan cuanto antes ya que el daño al sector es grave. El daño más fuerte es la pérdida de confianza de los clientes en un proveedor y la oportunidad que tienen nuestros actuales clientes de
probar a comprar a otro país en lugar de a España.

Cabe destacar, concluye el comunicado, que cerca del 80% de la facturación del sector son exportaciones y que el sector exporta a todo el mundo (2.570 millones de € en 2016). Cualquier mercado al que accedemos por vía marítima resulta afectado. Por barco sale en torno al 70% de las ventas”

Mientras el sector se desespera, la Patronal de Anesco busca acuerdos para intentar poner fin al conflicto.

Nueva propuesta de Anesco

Según el comunicado remitido por la Asociación de Empresas:

Anesco ha enviado hoy a las organizaciones sindicales una propuesta en relación con la negociación del convenio colectivo estatal del sector de la estiba, tras la entrada en vigor del RDL 8/2017, que recoge los siguientes puntos:

  1. Definición de calendario y materias a tratar.
  2. Procedimiento para negociar e implantar las mejoras operativas en cada puerto.
  3. Definición y materialización del alcance del plan de prejubilaciones por puerto.
  4. Garantías en la continuidad del empleo al colectivo de trabajadores actuales, tras concretarse los puntos anteriores.

Este ofrecimiento recoge básicamente los planteamientos incluidos en el principio de acuerdo de 29 de marzo redactado entre la representación de los trabajadores y de las empresas.

La propuesta realizada por Anesco incluye los mismos asuntos que la planteada por las organizaciones sindicales, a excepción de modificaciones en el procedimiento de negociación y suprimiéndose las cuestiones que pudiesen tener problemas de legalidad, según lo advertido en los informes jurídicos previos. Por ello, la organización empresarial espera que los representantes de los trabajadores decidan aceptarla o, en caso contrario, muestren su disposición al diálogo, trabajando conjuntamente sobre ella.

Finalmente, Anesco pide una reflexión a las organizaciones sindicales para que desconvoquen las huelgas anunciadas, ante el grave daño que están produciendo al sector y al conjunto de la economía nacional, como muestra de su apuesta por mantener un clima adecuado para alcanzar acuerdos.

Propuesta de Anesco a los Estibadores: Propuesta ANESCO 20.06.2017