El evento ha concluido esta mañana con la lectura de las concusiones por parte de Sara Usó y la ausencia de la alcaldesa
El Congreso Magdalenero de Castellón ha echado el cierre con la lectura de las conclusiones, y la insatisfacción de los sectores de las Fiestas de la Ciudad. Ha sido un acto corto y frío, en el que la concejal de Fiestas ha leído las conclusiones y, poro más. Conclusiones que se resumen en la propuesta de redactar unos nuevos Estatutos que regulen el funcionamiento del Patronato Municipal, y convocar nuevos Congresos con una periodicidad de 5 años. La ausencia de la alcaldesa, porque se encontraba mal, ha molestado a los festeros.
Esperanza Molina/Castellón Información
Con un acto breve y desangelado ha concluido hoy un Congreso Magdalenero que prometía mucho y se ha quedado en ‘casi nada’.
La ausencia de la alcaldesa, porque se encontraba mal, ha generado cierta rumorología y algunas críticas, después de que durante la jornada de ayer se probara el ‘dictamen’ oficial de la Comisión de Investigación de las Fiestas, en el que se propone llevar la gestión del PP de las Fiestas de la Magdalena a la Fiscalía. ¿Sería por eso que no estaba la alcaldesa?, se preguntaron algunos…
Mucho para poco
Las razones de esta insatisfacción serían muy diversas…
Para empezar, se había generado demasiado expectación para lo que finalmente ha sido.
La organización y el diseño del Congreso
Era una organización ‘demasiado compleja’ para aun público que desconocía este tipo de procedimientos formales.
No gustó la fórmula de pedir comunicaciones para luego intentar resumirlas todas en las cuatro ponencias oficiales. Porque los resultados no gustaron a nadie. A los unos porque no se veían fielmente representados… a los otros, porque pensaban que se les imponía lo que habían dicho otros… a los más porque ‘lo suyo’ no aparecería tal como lo habían querido señalar…
Tampoco agradó del todo cómo se resolvió el tema de las enmiendas presentadas.
El procedimiento era simple, pero complejo para muchos sectores de las Fiestas. Tenían que coger artículo por artículo, y proponer su eliminación o realizar una enmienda del texto…
Pero las enmiendas presentadas se publicaron tarde, al menos para la primera jornada de trabajo… Y los participantes tampoco acababan de tener claro los procedimientos. De esta forma, hubo duplicidad en las enmiendas y dispersión de votos para temas que los presentes tenían quizá muy claro y no pudieron arrancar ni en las declaraciones oficiales ni en las conclusiones.
Faltó debate
Y la crítica más generalizada, es que faltó debate, la posibilidad de dar la palabra al público… y por eso lo consideraron una organización demasiado estricta y encorsetada…
Es cierto que, como se defendían desde la Organización, quizá fuera la fórmula más sencilla para evitar que un tema como el de las Fiestas, se prolongara de forma eterna en debates prolongados. Pero lo bueno por lo malo, fue un fiasco.
Participación
Otro tema fundamental a tener en cuenta: la inscripción de congresistas y la participación real en el Congreso.
En cuanto a las inscripciones, la cifra oficial dada a conocer cuando se cerró el pazo, era de poco más de 650 personas… Pero en las Conclusiones se habla de una inscripción concreta de 727 congresistas. La diferencia según miembros de la organización, estriba en que estas inscripciones se incorporaron durante el Congreso.
Y en cuanto a la participación presencial, en el mejor de los casos apenas superó las 300 personas… con una media que se situaría en torno a los 150 asistentes…. ¿por qué una inscripción tan alta para una participación tan escasa… ¿Será por que se habló de regalar una reproducción de Lorenzo Ramírez…
En este sentido, fue todo un chasco, ya que hubo que reprogramar varios lugares de celebración para que cupiera tanto personal como estaba inscrito… y a la hora de la verdad el Salón de Actos de la Cámara de comercio resultó demasiado grande o se veía excesivamente vacío.
Las Gaiatas asumen el compromiso, las Collas no
Y hablando de participación, quienes si se tomaron más en serio el Congreso y la defensa de lo que pensaban fueron las Gaiatas, con una pobre representación de Collas, y el papel de los Entes Vinculados que supieron ponerse las pilas el último día, por lo menos para no resultar machacados en el Congreso.
Y al final… ¿Qué?
Con estos mimbres, el resultado no satisfizo a nadie… Las Declaraciones Oficiales resultan aún más confusas que las Ponencias Oficiales primeras y con el juego de las enmiendas, y la falta de capacidad para pactarlas, unas se superpusieron a otras y los resultados no respondieron a las defensas que se habían realizado.
Así las cosas, los resultados presentan temas interesantes, pero salvo detalles, no resuelven los planteamientos dirigidos a la renovación participativa de las fiestas…
Por ejemplo, lo único que ha quedado claro, es que los sectores de las Fiestas que han participado en el Congreso, piden volver a antiguos sistemas de gestión de las Fiestas, que se devuelva el protagonismo y la capacidad de gestión a la Junta de fiestas, que ahora concentra el Ayuntamiento. Más festeros, menos políticos y unos nuevos Estatutos para el Patronato de Fiestas.
Elección de las reinas
Pero no ocurrió lo mismo con otros temas fundamentales: la forma de elección de la reina de las Fiestas. La superposición de enmiendas, los defectos de redacción de los nuevos artículos, la defensa de las Gaiatas, aplaudida durante la jornada de trabajo, no queda recogida ni en las Declaraciones ni en la Conclusiones finales. En las primera se vuelve a poner de manifiesto que existe una dicotomía, que no se ha resuelto. De haber conocido antes las enmiendas, de haber pactado las mismas, el resultado hubiera sido diferente.
Por otra parte, si lo que se cuestionaba también era cómo potenciar la Gaiata como singularidad de las Fiestas de Castellón, e incluir otras alternativas festeras más de calle…la realidad ha sido que, salvo los representantes de algunos entes vinculados y collas, quienes defendían ese cambio en las Fiestas no estuvieron para respaldarlos.
Fuentes del Comité Organizador señalaban que los artículos han sido enmendados o suprimidos en función de lo que se votó y ase aprobó…Y es que, una cosa es lo que se declaró en defensa de las enmiendas y otra, posiblemente haberlo podido plasmar como convenía, o la dispersión de votos en enmiendas parecidas, pero no iguales, que no han permitido reformar la ponencia final.
La Romería de les Canyes
Otro punto que también llama la atención es la Romería de les Canyes, donde pasó un poco más de lo mismo. Todos cuantos salieron a defender sus enmiendas, lo hicieron alegando la necesidad de acabar con la politización de esta Romería declarada BIC para Castellón, de forma que se retomen las tradiciones según la Consueta, y acabar con la polémica de si el Ayuntamiento debe entrar o no en la Concatedral, o no…
Pero a la hora de redactar la Ponencia Definitiva y las declaraciones oficiales, la dispersión de votos deja este punto también en aguas de borrajas y pone en manos del Ayuntamiento, la conservación de la Romería y su capacidad de evolución… ¿Se ha solucionado el conflicto? No.
Solo en la última jornada, los participantes llegaron con la lección aprendida… fue concretamente en lo que hacía referencia al Pregón y a la modificación de su estructura. Y aquí los entes vinculados se movieron ¡y mucho!. Como señala en su artículo la periodista Chelo Pastor, los entes vinculados se posicionaron, se coordinaron, realizaron un escrito para esgrimir que ellos no podían ser los responsables en solitario de organizar la parte histórica… y consiguieron también llegar a pactos que derivaron en la defensa de cada una de las enmiendas presentadas, y su posterior retirada para aprobar una sola: la estructura del Pregón no se cambia. En las declaraciones oficiales y las conclusiones no se hace referencia a este escrito. Pero por lo menos se ha conseguido conservar la estructura del Pregón.
Aunque tanto la Organización del Congreso como su presidenta, destacaban el carácter democrático de este Congreso, que plantea muchas y profundas reflexiones… para decir eso no hubieran hecho falta tantos esfuerzos ni tantos trabajos…
Sobre todo porque, decida lo que decida el Congreso, las propuestas, muchas o pocas que salen de sus conclusiones y declaraciones institucionales deberán ser respaldadas ahora por el Ayuntamiento…y en el Gobierno municipal las Fiestas y su forma de entenderlas no es compartida por todos los grupos… Sin un pacto de mayorías para respaldar las conclusiones del Congreso, ni siquiera eso saldrá adelante…
Conclusión (desde este periódico), que todo lo que se ha trabajado mejor o peor, pero siempre con buena voluntad, va a superar en mucho a un equipo de Gobierno que ahora tendrá que retratarse… y que el Congreso ha pasado de ser una bendición a una pesadilla.