El Consejo Comarcal de la Infancia y la Adolescencia se reunirá el 30 de mayo para proyectar, de nuevo, la voz de quienes suelen tener menos poder de decisión. Niñas, niños y jóvenes participarán en la nueva sesión para abordar los problemas que se le presentan a esta franja de edad, pero también al conjunto de la sociedad, y buscar las propuestas que desde su punto de vista se pueden implantar para solucionarlos.
El municipio de Castellnovo será el anfitrión de la nueva edición del órgano de participación. A partir de las 16.45 horas, el salón cultural acogerá el Consejo de la Adolescencia y a las 18.15 horas será el momento del Consejo de la Infancia. Las personas asistentes abordarán las cuestiones que preocupan a las personas de menos edad, pero con grandes ideas y aspiraciones para mejorar la sociedad. La idea es que quienes asistan sean partícipes en los debates que se abran y presenten alternativas sobre todo aquello que les preocupe, ya sea relacionado con sus centros escolares, y la educación en general, olas demandas a las instituciones públicas relativas a sus localidades o a la comarca.
En la convocatoria anterior, los consejeros y las consejeras comarcales plantearon necesidades de infraestructuras y servicios, como es el caso de las relacionadas con las instalaciones deportivas, aulas de juventud, espacios de ocio o recreativos. Pero también se comentaron necesidades en el ámbito personal, sobre intereses relacionados con la salud mental, gestión de la ansiedad y el estrés, autoestima y autoconfianza, alimentación, sexualidad y libertades LGTBI+. Otras preocupaciones o demandas de buen parte de asistentes fueron las relativas al ocio nocturno, las fiestas y el tiempo libre.
El consejo celebrado en Altura reunió las demandas y las trasladó a la presidenta de la Mancomunidad, Jéssica Miravete, para que las remitiera a los ayuntamientos o a las instituciones competentes. Participaron representantes de los consejos locales y del alumnado de Altura, Castellnovo, Caudiel, Navajas y Viver, así como miembros de los grupos de trabajo surgidos en los foros de participación del IES Jérica-Viver y el IES Cueva Santa. En esta ocasión volverán a estar presentes en la cita de Castellnovo.
El entorno rural en el que se desenvuelve una gran mayoría de las poblaciones de los consejeros y las consejeras, con la amenaza latente de la despoblación, plantea así mismo necesidades relacionadas con el desarrollo socioeconómico de la comarca. Es el caso de las salidas profesionales y la inserción laboral; también la oferta comercial de las pequeñas poblaciones, la mejora del transporte público y las dotaciones públicas (recogida basura y reciclaje, alumbrado y mobiliario urbano, entre otras).
El programa incluye también una parte de ocio. Está prevista la realización, de dinámicas de participación y juegos, y se disfrutará de una merienda colectiva. Las niñas, niños y jóvenes asistentes recibirán un kit de obsequio.Para participar sólo es necesario inscribirse en los diferentes canales abiertos para ello: Instagram (@ciudadninasninos y @palanciajoven), Whatsapp y Telegram (teléfono 608776977) o correo electrónico (manco.altopalancia@xarxajove.info). El propósito es lograr la mayor participación posible.