El nuevo plan busca potenciar la industria con medidas específicas para atraer producciones internacionales y mejorar infraestructuras
El president de la Generalitat, Carlos Mazón ha mantenido una reunión de trabajo con la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y el equipo directivo de la conselleria, para ultimar un plan estratégico del sector audiovisual de la Comunitat Valenciana que refuerce el crecimiento de esta industria.
Mazón ha avanzado que el objetivo del Consell es declarar “estratégico” el sector audiovisual, como ya se hizo con la industria aeroespacial, “para poner en marcha actuaciones específicas que incentiven su desarrollo en la Comunitat Valenciana”.
En ese sentido, ha explicado que el plan, en el que participan Ciudad de la Luz, el Institut Valencià de Cultura (IVC) y À Punt, incorporará comisiones estratégicas donde se integrarán representantes de distintos departamentos del Ejecutivo autonómico y del propio sector.
“La complejidad de esta industria que agrupa al sector público y privado con innumerables actores exige un plan común que marque el rumbo hacia la consolidación del sector como referente internacional para el rodaje y producción de todo tipo de productos audiovisuales”, ha destacado Carlos Mazón.
Asimismo, ha subrayado que la iniciativa del Consell supondrá “el despegue definitivo de un sector clave para nuestra economía”, que se articula en torno a grandes centros generadores de negocio como son À Punt y Ciudad de la Luz, y ayudará a la industria a determinar a qué mercados dirigirse de una forma más eficaz.
En este sentido, ha insistido en la necesidad de activar un programa de medidas capaces de estimular un sector con gran potencial, que en la Comunitat Valenciana cuenta con 766 empresas, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se corresponden con el ejercicio 2022.
Para impulsar su crecimiento, Mazón ha remarcado las posibilidades que ofrece Ciudad de la Luz. Así, ha enfatizado que “los estudios cinematográficos de Alicante representan una oportunidad para atraer a las grandes producciones internacionales y situar a la Comunitat Valenciana como un gran plató de cine gracias a sus instalaciones de primer nivel”.
Al respecto, ha adelantado que el objetivo del Consell es reducir la brecha existente con Madrid y Cataluña, que albergaron 124 y 90 rodajes respectivamente, frente a los 32 de la Comunitat en 2021, según datos del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA).
Así, ha manifestado que para mejorar estas cifras, el Consell ha trabajado en los últimos meses con los operadores internacionales interesados en rodar en la Comunitat, quienes demandan una industria auxiliar más potente, una mayor simplificación administrativa en la concesión de permisos y, en general, una mejora tanto de las infraestructuras como de los alojamientos disponibles para los equipos técnicos desplazados.