Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:59

El Consell aprueba la reforma fiscal valenciana para ayudar a las familias a hacer frente a la inflación

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

Con el decreto ley aprobado se modifica la regulación del tramo autonómico del IRPF con el fin de acomodar con efectos inmediatos su gravamen a la verdadera capacidad económica de las personas, con especial atención a aquellas con rentas medias y bajas

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, han informado en rueda de prensa sobre el contenido del anteproyecto de ley de medidas fiscales de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat aprobado hoy en reunión extraordinaria del Pleno del Consell junto con el decreto ley de reforma fiscal valenciana.

Mas ha destacado que con las medidas aprobadas hoy la Generalitat tiene como objetivo “mitigar la inflación, echando una mano toda la sociedad valenciana que ve cómo se reduce día a día su poder adquisitivo” y convirtiéndose así en “refugio y trampolín de la clase trabajadora y media en unos tiempos de incertidumbres internacionales y de una inflación disparada por la crisis energética”.

Por lo que respecta a la reforma fiscal valenciana, Aitana Mas ha destacado que con el decreto ley aprobado hoy “se modifica la regulación del tramo autonómico del IRPF con el fin de acomodar con efectos inmediatos su gravamen a la verdadera capacidad económica de las personas, con especial atención a aquellas con rentas medias y bajas”.

Asimismo, la vicepresidenta ha informado que de cara a 2023 se mantiene los mínimos y las deducciones y se crea una nueva tarifa del IFPF que hará que aporten más quienes tengan más capacidad y paguen menos quienes perciban menos”; también se incrementará en un 0,25% los tramos de quienes tienen una riqueza mayor”, con una riqueza superior a los 1,3 millones de euros; y se incrementa del 10% al 11% el impuesto de Transferencias Patrimoniales a la adquisición de viviendas superiores al millón de euros.

Por su parte, Arcadi España ha destacado que la reforma aprobada por el Consell “tiene un carácter social más que fiscal para ayudar a las familias que más lo necesitan, con el objetivo de proteger a la población más vulnerable y combatir la inflación”.

Arcadi España ha afirmado que se trata de una reforma “para la mayoría de los contribuyentes valencianos con rentas hasta 60.000 euros. Representa el 97,4% de los contribuyentes en la Comunitat Valenciana. Baja por tanto la tributación a 1,34 millones de declarantes y permite que 962.000 contribuyentes tengan una cuota cero”.

Asimismo, el responsable de Hacienda ha insistido en que esta reforma “está centrada en las clases medias y trabajadores, beneficia a la gran mayoría de la sociedad valenciana y tiene un efecto inmediato, ya para la declaración que haremos el año que viene, pero aplicable al 2022”.

Ley de acompañamiento

Por otra parte, entre las medidas incluidas en la llamada ‘Ley de Acompañamiento’, Aitana Mas ha destacado la modificación de la renta valenciana de inclusión “para incluir un nuevo perfil entre las personas beneficiarias con la intención de facilitar la vuelta de los valencianos y valencianas en el exterior, asegurando la posibilidad del acceso a prestaciones sociales para retomar su vida en la Comunitat Valenciana”.

Además, en el ámbito de los servicios sociales, “se estructura a nivel legal el proceso para hacer las reversiones de centros; se crea la figura del auditor para empezar el procedimiento de calidad y se incorpora la figura de Supervisor de Servicios Sociales con rango de ley”. Aitana Más también ha destacado la gratuidad del Carnet Jove a partir del año próximo.

Asimismo, la vicepresidenta ha informado que en materia industrial se incluyen reformas “para hacer de los polígonos industriales unos instrumentos de promoción económica y bienestar” a través de las dotaciones necesarias para que un área industrial pueda obtener la clasificación de ‘avanzada’, como la inclusión de instalaciones para la práctica deportiva, centro de educación infantil o ludoteca infantil; servicio de salud y servicio de prevención de riesgos laborales o la instalación de oficinas bancarias.

Por su parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha señalado que la Ley de Acompañamiento incluye “el fomento del alquiler de casas deshabitadas, se suprime la tasa del Carnet Jove, cuyo impacto es de un millón de euros que se ahorran los jóvenes de la Comunitat Valenciana entre 14 y 30 años, y se posibilita que los taxis en municipios con este servicio lo puedan prestar en localidades de su entorno aunque no dispongan de ese servicio”.

Reacciones desde Castellón

La portavoz del PSPV de Castelló, Ruth Sanz, remarca que el paquete de medidas fiscales puesto en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez beneficiará al 99,8% de la población española. En especial, Sanz detalla las políticas aprobadas "para favorecer a las rentas más modestas", las que ganan entre 15.000 y 21.000 euros. En este caso verán rebajado el pago de IRPF de media en 746 euros año, mientras que el mínimo exento para la declaración de la renta subirá a 15.000 euros. La dirigente socialista defiende que el mayor esfuerzo económico lo asuman las empresas y personas que más ganan. De esta manera se refiere al impuesto a las grandes fortunas, que va dirigido a aquellas personas que tienen una riqueza neta superior a los tres millones de euros, la que afectará a 23.000 contribuyentes y con la que se espera recaudar unos 1.500 millones de euros. "Es una cuestión de justicia, solidaridad y redistribución de la riqueza", añade.