Generalitat hace oídos sordos a sanitarios e instituciones “esta medida puede costar vidas”
El Sindicato CSIF ha denunciado que “El Consell arrebata el CICU a Castelló y Alicante y centraliza el servicio en Valencia, en pleno agosto, con nocturnidad y alevosía. Generalitat ha hecho oídos sordos a todas las peticiones realizadas por sanitarios, pacientes e instituciones y culmina una medida que, según los sanitarios: “puede costar vidas”
Castellón Información
De nada han valido las manifestaciones, las protestas, los argumentos sanitarios, la opinión de los pacientes ni las solicitudes realizadas por ayuntamientos y diputaciones provinciales. La Generalitat ha seguido adelante con una medida que se traduce en: centralizar el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en Valencia, y eliminar el servicio que este organismo prestaba desde Castellón o Alicante.
En la provincia de Castellón la petición para que no se tocara el CICU fue prácticamente unánime. Razones para pedirlo había muchas, entre otras, la rapidez en la respuesta a las emergencias, y el conocimiento de la zona, que se traduce, a su vez, en salvar vidas. Si embargo, el decreto llegaba ya en el mes de agosto, sin más consideraciones.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado que el pleno del Consell “haya aprobado en pleno mes de agosto, con nocturnidad y alevosía, el decreto por el que el servicio del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) desaparece en las provincias de Castellón y Alicante para centralizar el servicio únicamente en la provincia Valencia”.
“El Consell ha aprovechado un mes que suele ser prácticamente inhábil a nivel administrativo para dar luz verde a un decreto que afecta gravemente a la calidad asistencial en el caso de las emergencias sanitarias”, han indicado desde CSIF, que han alertado que “a la hora de atender un incidente grave, al centralizar en Valencia el servicio hay una mayor probabilidad de que se produzcan retrasos a la hora de movilizar los recursos sanitarios en otras provincias, de que se incrementen los tiempos de espera para las personas que deben ser atendidas o de que, al desconocer la orografía o las peculiaridades que caracerizan los 135 municipios que integran las comarcas castellonenses, se movilicen recursos inadecuados o se produzcan errores, lo que puede poner en grave riesgo la vida y la salud de la ciudadanía”.
“En los últimos meses tanto los sindicatos como la ciudadanía en general hemos expresado al Consell nuestro más absoluto rechazo a esta medida, ya que consideramos que puede incluso costar vidas”, han reiterado desde CSIF, que han insistido que “centralizar el CICU en Valencia ni contribuirá a modernizar el servicio ni hará más operativa ni eficaz la respuesta ante las emergencias sanitarias”.
“A la hora de atender un incidente de gravedad, existe lo que se denomina ‘hora de oro’, que hace referencia a la importancia de intervenir a nivel médico en los primeros 60 minutos tras sufrir un accidente, un infarto o un ictus, por ejemplo, ya que las garantías a la hora de salvar una vida o evitar posibles secuelas son mayores si se actúa en este intervalo”, han indicado desde el sindicato. Por ello, han pedido al Consell que “deje de hacer oídos sordos a las reivindicaciones de ciudadanos y profesionales sanitarios y reflexione” de manera que, “en lugar de suprimir servicios clave para garantizar una rápida y adecuada atención sanitaria de urgencia, refuerce los servicios en las tres provincias”.