El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha afirmado que desde el Consell “apoyamos a los pescadores de la Comunitat Valenciana en esta nueva protesta contra la decisión de la UE y el Gobierno de España que pone en peligro al sector pesquero.”
Así se ha manifestado Miguel Barrachina ante la decisión de los pescadores de la Comunitat Valenciana, que han amarrado sus barcos en señal de protesta contra la decisión de la Unión Europea, que reduce los días de pesca de 133 a tan solo 27, “salvo que se cumplan unas condiciones que implican una inversión económica inasumible para la mayoría de ellos.”
De los 201 barcos que conforman esta flota, solo 5 han salido a faenar, una muestra “del rechazo a una medida que pone en riesgo la supervivencia de una actividad esencial para nuestro territorio,” ha añadido Barrachina.
Así, el conseller ha reiterado que la Unión Europea “está condenando a nuestro sector pesquero a desaparecer. Esta reducción de días de trabajo representa un ataque directo a la viabilidad económica del sector, que ya enfrenta enormes desafíos.”
La pesca de arrastre es un pilar fundamental no solo para la economía de nuestras costas, sino también para el abastecimiento de productos frescos y de calidad en mercados locales y regionales. “Sin embargo, esta decisión de Bruselas amenaza con destruir un sector que, en la Comunitat Valenciana, alcanza los 201 buques de arrastre, y que supondría una pérdida económica anual de 85 millones de euros y la eliminación de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos en nuestro territorio.”
"El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación debe adoptar una postura firme y activa en Bruselas para proteger los derechos e intereses de nuestros pescadores. Hasta el momento, solo ha demostrado la soledad del Gobierno central, su poca influencia en Europa y su dejadez,” ha insistido Barrachina.
“El pacto acordado el pasado 11 de diciembre, con el voto a favor del Gobierno de España, no está a la altura del esfuerzo de nuestros pescadores y pone en grave riesgo su supervivencia al exigir inversiones inasumibles para un sector ya castigado”, ha señalado el conseller, en referencia al mecanismo de compensación que contempla un total de 12 medidas para poder ampliar los días de pesca permitidos.
El conseller también ha destacado que, durante los seis años de Gobierno de Pedro Sánchez, “se han reducido de 220 a 133 los días de faena, tras realizar incluso la Comunitat Valenciana un gran esfuerzo en cuanto a las paradas biológicas se refiere. Mientras en nuestra región ya se han desguazado más de un centenar de barcos, los países ribereños africanos del Mediterráneo están ampliando su flota, lo que pone de manifiesto la creciente desigualdad de condiciones que afecta a nuestro sector pesquero.”
Así, Miguel Barrachina ha indicado que la sostenibilidad ambiental es un objetivo compartido, pero que debe lograrse desde el equilibrio y la colaboración, sin poner en peligro la supervivencia de quienes dependen del mar para vivir. "Es fundamental que se busquen alternativas que garanticen tanto la protección del medioambiente como la viabilidad económica de nuestros pescadores".
“Desde el Consell de Carlos Mazón, seguimos firmes en nuestro compromiso por defender a los pescadores frente a decisiones que no solo son incomprensibles, sino que también ignoran la realidad económica y social del sector. Protegeremos la pesca valenciana utilizando todos los recursos a nuestra disposición,” ha concluido el conseller.
2,8 millones para el cambio de redes
El gobierno valenciano será el primero en compensar los recortes en la pesca impuestos por la Unión Europea con una subvención de 2,8 millones de euros para el sector y que servirán para financiar el 100 % del cambio de redes de todos los barcos de la Comunitat Valenciana perjudicados por el acuerdo de la Unión Europea.