La ley integral contra la Violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana establece que la Generalitat ejercerá la acción popular en todos los procedimientos penales
El pleno del Consell ha autorizado este martes a la Abogacía General de la Generalitat a ejercitar la acción popular en el asesinato machista de Castellón de la Plana del pasado 2 de septiembre que costó la vida a Lorena.
El cuerpo sin vida de Lorena, de 47 años y madre de dos hijos, fue hallado en su domicilio en la ciudad de Castellón, después de que su actual pareja confesase el crimen en una comisaría de los Mossos en Barcelona. Es la sexta víctima de la violencia machista en la Comunitat este año.
Esta decisión del Consell se adopta en aplicación de la ley de la Generalitat para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que establece que la Conselleria con competencias en materia de mujer podrá proponer al Consell de la Generalitat el ejercicio de la acción popular en los casos de agresiones físicas en los que se cause la muerte o lesiones graves a mujeres residentes en la Comunitat Valenciana.
Asimismo, la ley integral contra la Violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana establece que la Generalitat ejercerá la acción popular en todos los procedimientos penales que se sigan por delitos de violencia sobre la mujer con resultado de muerte, así como en aquellos casos en los que se genere alarma social o se causen lesiones graves e invalidantes.
La normativa autonómica establece asimismo que la Generalitat solicitará siempre la privación de la patria potestad del presunto agresor.
El objetivo de la actuación institucional de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda en casos de asesinatos de mujeres por violencia machista es aunar esfuerzos y visibilizar de forma conjunta el rechazo a estos actos, según fuentes de la Generalitat.