Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 17:09

El Consell pone en marcha 10 operaciones en un mes para aliviar al sector cerámico que reclama “ayudas urgentes”

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

La Generalitat se compromete a agilizar los procesos de Autorizaciones Ambientales Integradas y estudia abrir una línea específica para apoyar a las empresas en procedimientos legales contra el ‘dumping’

El sector azulejero de la provincia afronta su peor momento y reclama ayudas directas inmediatas. Y es que encara el último trimestre del año con una previsión en la caída de la producción y las ventas del 25%. Consciente de la situación de crisis que vive el motor industrial de Castellón, la casa dels Caragols ha acogido este martes por la tarde una reunión con Ascer a la que han asistido la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino; la de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; y la de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

Un encuentro que ha servido para marcar las líneas estratégicas para lograr la supervivencia del sector y en la que tanto el Consell como el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, han compartido la preocupación por los 437 millones de euros comprometidos por el Gobierno de España que siguen sin llegar a las empresas. Unas ayudas que podrían perderse y que resultan imprescindibles: “Si no llegan, va a ser muy difícil salir de esta situación”.

Con todo, el Consell ha anunciado que en un mes se han puesto en marcha diez de las 21 operaciones de líneas de financiación bonificada del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) dirigidas específicamente a apoyar al sector cerámico, con un importe de 11 millones de euros. En total, a través de las cuatro líneas de financiación habilitadas por el IVF, se han aprobado ya 21 operaciones por un importe conjunto de 26 millones de euros.

La ampliación del tramo no reembolsable y los procesos de simplificación administrativa, sobre todo los relacionados con las autoridades ambientales integradas, son otras de las apuestas del Consell, que ha reclamado la necesidad de modificar la ley de subvenciones, pues empresas que necesitan estas ayudas se ven imposibilitadas para reclamarlas debido a la exigencia de cumplir con los 60 días de pago a proveedores. Una situación que causa una gran inquietud al sector.

La reunión también ha puesto sobre la mesa la necesidad de ejecutar nuevas acciones de internacionalización. Una de las primeras acciones será actuar en mercados como el Reino Unido, un país con gran cantidad de prescriptores. Además, se ha anunciado que se estudiará la posibilidad de abrir una línea específica de ayudas a los procedimientos legales contra el dumping que el sector mantiene abiertos en Europa y en Estados Unidos y que suponen “unos costes altísimos para la patronal”. La Generalitat buscará la fórmula para articular a través del Ivace esta subvención y aliviar parte de la carga de estos procedimientos, “que además son fundamentales para las exportaciones valencianas”.

Mejoras en infraestructuras y nuevo impulso a Cevisama

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha destacado que para este Consell “es prioritario que el clúster cerámico sea cada vez más competitivo. Por ello, vamos a impulsar mejoras en las conexiones de Onda, Alcora y Vila-real con Castellón”. El objetivo es facilitar la conectividad de la industria cerámica con el resto de los sectores productivos a través de los grandes ejes viarios del Corredor del Mediterráneo, la futura estación intermodal y el Puerto de Castellón.

“Queremos que PortCastelló sea el puerto de referencia y la salida natural de grandes mercancías para el sector cerámico, no solo de materias primas, sino también para la salida de producto terminado”, ha indicado Pradas.

El Consell también destacado su voluntad para dar un nuevo impulso a Cevisama, la feria del sector cerámico que es la principal cita para Feria Valencia y que “tiene que responder a las demandas concretas del actual momento económico”. Montes ha manifestado su intención de reactivar el comité organizador del certamen para que, con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, se puedan establecer las líneas estratégicas a seguir en las próximas ediciones.

Nomdedeu: “Hoy es el comienzo de algo”

Por su parte, Nomdedeu ha resumido el encuentro con tres palabras clave:  preocupación, compromiso y trabajo, y ha manifestado tras la reunión: “Hoy es el comienzo de algo”. En este sentido, el presidente de Ascer ha expresado la voluntad por ambas partes de seguir trabajando en mesas estratégicas y operativas para abordar los problemas y buscar soluciones concretas.