El bono temporal gratuito entrará en vigor el próximo 7 de abril y se podrá obtener con antelación a través de los canales habituales
El Consell ha aprobado el decreto ley que regula la gratuidad temporal del transporte público por carretera competencia de la Generalitat para las personas jóvenes menores de 31 años, que entrará en vigor el próximo 7 de abril.
Así, se establece que los concesionarios de transporte público regular de viajeros por carretera competencia de la Generalitat deberán crear un abono temporal de transporte para jóvenes menores de 31 años que utilicen los servicios que operan de manera recurrente, a tarifa de cero euros.
Este abono temporal se podrá obtener con antelación a la fecha de inicio de validez y durante todo el período de vigencia a través de los canales habituales de comercialización de abonos y títulos multiviaje de cada uno de los concesionarios.
La persona usuaria deberá abonar una fianza por abono temporal de transporte, que será reembolsada, siempre que se realicen de manera efectiva 10 viajes o más durante el período de vigencia. Al importe de la fianza se le aplicará el descuento de familia numerosa.
La Generalitat compensará, con carácter indemnizatorio, a los concesionarios de transporte público regular de viajeros por carretera de uso general, que apliquen la gratuidad para las personas menores de 31 años, por los menores ingresos obtenidos durante los meses de su aplicación, por los costes de implementación de la medida y los costes financieros en que pudieran haber incurrido.
La incertidumbre ligada a la duración de la guerra en Ucrania y a la persistencia de las presiones al alza sobre los precios de los alimentos, las materias primas y los bienes intermedios, sigue afectando de manera particular a la renta disponible de los hogares, especialmente a los más vulnerables.
Por ello, desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad se considera necesario continuar incentivando el papel del transporte público colectivo como una de las medidas más importantes para afrontar el escenario actual de altos precios de la energía, que afecta muy especialmente a la movilidad cotidiana de la ciudadanía, y seguir fomentando el cambio a un medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular.