El aulario de Teresa del CRA Peña Escabia y el CEIP El Puig, de la Vall d’Ebo, en situación de “no funcionamiento” por falta de alumnado, reabren sus puertas este curso con cinco y ocho alumnos respectivamente
Se han habilitado unidades de 0-3 años en Benimarfull, Rincón de Ademuz, Jalance, El Palomar, Rafelguaraf y Palmera
El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha anunciado que la Comunitat Valenciana “ha recuperado dos escuelas rurales y ha habilitado seis unidades de 0-3 años en zonas despobladas gracias a la bajada de ratios y la eficiente gestión de fondos europeos MRR”.
El conseller ha explicado que la decisión de la Conselleria de bajar de seis a cuatro alumnos el mínimo indispensable para mantener aulas abiertas ha permitido reabrir el aulario de Teresa del CRA Peña Escabia, que cuenta para este curso con cinco alumnos. Además, CEIP El Puig, de la Vall d’Ebo, también reabre sus puertas con ocho alumnos, previo estudio de las necesidades de los residentes en los municipios y con posibilidad de ampliar a las localidades cercanas.
“Estos dos centros estaban en situación de ‘no funcionamiento’ (no se suprimen pero quedan cerrados sin actividad), por falta de alumnado y se han reactivado para este curso, lo que supone una muy buena noticia”, ha señalado el titular de Educación.
Asimismo, Rovira ha destacado que gracias “a la eficiente gestión de fondos europeos por parte de la Conselleria, se han podido crear 104 nuevas plazas de 0-3 en zonas rurales, con la finalidad de ofrecer el servicio en aquellas localidades que no disponen de puestos escolares para este tramo de edad porque no tienen acceso a Escuelas Infantiles Municipales o centros autorizados de Educación Infantil de primer ciclo”.
En ese sentido, José Antonio Rovira ha anunciado que se han habilitado unidades de 0-3 años en el CRA L’Encantada de Benimarfull, el CRA Rincón de Ademuz, CRA Valle de Ayora-Cofrentes de Jalance, el CRA Riu d’Albaida en El Palomar, el CEIP Vicente Blasco Ibáñez de Rafelguaraf y el CRA Mondúver-Safor en Palmera.
“Nuestra obligación como administración es facilitar la vida de las personas, y estamos trabajando en ello con medidas como la implantación de la gratuidad 0-3 años, que ayuda a la conciliación familiar y reactiva el empleo, además del correcto uso de los fondos europeos”, ha manifestado.
El conseller ha recordado también que este curso la Generalitat destina 163 millones de euros a la gratuidad de 0-3 años, lo que supone 75,5 millones más que el curso pasado. Se ha puesto a disposición de las familias un total de 72.000 plazas a través de los centros de la Generalitat, escuelas municipales y centros adheridos.