Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 15:15

El Conservatorio de Castelló sigue en el aire sin solar, y los chiringuitos, en tierra y dominio de Costas

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

Archelós saca las uñas: “jugar con el gato es peligroso, es más rápido, más listo y tiene las patas más grandes”

La ubicación del Conservatorio tampoco se ha resuelto hoy en el pleno del ayuntamiento, donde se han visibilizado las estrategias 'de poder' entre los grupos. Archelós sacó las uñas a CS, al que advirtió: “jugar con el gato es peligroso, es más rápido, más listo y tiene las patas más grandes, pero usted, no escuchó. Ha salido adelante la modificación de créditos y también la moción del PP para limpiar cauces y barrancos; en cuanto a los chiringuitos de la playa… siguen en dominio de Costas.

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=
Minuto de silencio por las víctimas de la Covid

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Castellón ha visibilizado las interioridades del juego político, que ha cambiado completamente tras la salida de Archelós.  El Acuerdo de Fadrell cerraba filas, al exterior sin acabar de limar sus asperezas internas, pero ya sin la amenaza de Ciudadanos. Lo mejor, seguramente, las salidas con humor de la alcaldesa, para que el portavoz adjunto del Partido Popular aporte su esfuerzo para evitar la bajada de la natalidad; o cuando el concejal de CS ha llamado caballeros y caballeras a los miembros de la Corporación.

Y mucho más llamativo, el desmarque de la concejal tránsfuga de Ciudadanos, Paula Archelós, que ya como independiente ha mostrado sus propias cartas frente a algunas de las políticas realizadas por su ex-grupo. De ahí que Fernando Navarro exclamara mirando a Marín-Buck: "¡menudo varapalo les acaban de dar y cómo será el resto de la legislatura!".

El Conservatorio de Castellón y la estrategia entre ratones y gatos

 width=El tema del Conservatorio superior de Castellón, el dónde, cuándo y cómo, volvieron a ser motivo de debate en una moción de Ciudadanos. Aquí los miembros del Acuerdo de Fadrell intervinieron por separado y no como equipo de gobierno.

¿El por qué de esta moción? En teoría, porque Ciudadanos quería presionar para que se dieran soluciones a un problema que se estancó ya a finales de diciembre y en el que se ha dicho de todo sin llegar a ninguna parte… esta es al menos la versión oficial.

Aunque también pudiera ser, porque quería afear a Compromís que, pese a las promesas del conseller Marzá, en cuanto al dinero y el proyecto, señalaban que no se había nada nuevo. O quizá, porque los sueños de Ciudadanos de establecer un pacto con el PSOE se desmantelaban con la salida de Archelós… Si bien, por el discurso de Marín-Buck, también podía ser una llamada de atención al PSOE y el retraso de la aprobación del Plan General… y también intentaban poner de manifiesto la inestabilidad del Acuerdo de Fadrell…

Porque Ciudadanos hizo su discurso sin llegar a pronunciarse sobre donde querían que fuera el Conservatorio, si al solar de Taxida que apoyan casi todos los grupos, además de Conselleria y educadores del Conservatorio… o a los terrenos junto a la avenida Enrique Gimeno, tal como propusieron en una enmienda conjunta con el PSOE a principios de año.

Claro, que desde que se presentó aquella enmienda que levantó todas las alarmas en el acuerdo de Fadrell, han cambiado muchas cosas.

En aquel momento, el de la moción, Ciudadanos aspiraba a convertirse en el socio preferente del PSOE; a prestar sus votos para que Amparo Marco contara con una mayoría absoluta sin depender de Compromís ni de Podem.

Archelós saca las uñas

 width=Lo más duro para Marín-Buck pudo ser ver y oir como su concejal tránsfuga, Paula Archelós se desmarcaba completamente y los acusaba de haberse convertido en un instrumento dentro de un juego de poderes en el que los de CS fueron el ratón al que se comía el gato.

Porque Archelós fue clara. Cuando votó la enmienda de CS y PSOE, afirmaba hoy, lo hizo obligada por la disciplina de voto. Como independiente, ahora, podía expresarse libremente y pronunciarse por el solar de Taxida, como lugar más idóneo para esta infraestructura del Conservatorio.

Es más, Archelós se lo dijo claro a Marín-Buck: “Ciudadanos habría de haber sido valiente”. “Le dijimos que el gato era más rápido, más listo y tiene las patas más largas… pero usted no me escucho”.

Fernando Navarro: "El Fadrell está más unido que nunca"

 width=Y si este discurso, breve, pero potente, dejaba huella, la intervención de Fernando Navarro, portavoz de Podem, fue mucho más esclarecedora en todo este juego de poder.

Porque Navarro no se privó a la hora de indicar que aquella moción ya la podían ver desde la nostalgia porque las cosas han cambiado mucho desde entonces. La alternativa del 10+4 (PSOE+CS) que pudo ser hace unos meses, ya no se soporta desde el momento en que Ciudadanos ha perdido un concejal y no puede ofrecer estabilidad política al PSOE.

De esta manera, indicaba, las relaciones del Acuerdo de Fadrell, ahora, eran mejores que nunca. Además, reprochaba a Ciudadanos, debían informarse de lo que era un plan General y de cuanto se tardaba en redactar un documento semejante para una ciudad del volumen de Castelló.

Sales: Todo son excusas para no tomar decisiones

 width=Por parte del Grupo Municipal Popular, fue Vicente Sales el que intervino e intentó poner en evidencia las rencillas internas entre los miembros del Acuerdo de Fadrell que mantienen el tema del Conservatorio en el aire sin que el Ayuntamiento de Castellón de el paso de devolverlo a Taxida para que pueda ponerse en marcha todo el procedimiento.

La moción de Ciudadanos le venía al PP como anillo al dedo, para incidir en el retraso del Plan General, el bloqueo en las relaciones entre el gobierno de Marco con las consellerias de Compromíos del Botánico; e incluso, para ridiculizar la excusa oficial de los socialistas sobre la necesidad de convocar primero una Mesa de Patrimonio, de la que solo supo una vez y nunca más se volvió a hablar.

Sales también se refirió a las alegaciones del Plan General, sobre el Conservatorio, que el ayuntamiento no responderá ahora, porque dice que el proceso se centra en estos momentos sobre el Plan Estructural y no el Pormenorizado; e intentó dar un tirón de orejas a Garcia, porque fue el que más criticó, en el pleno de diciembre, que sus socios del PSOE hubieran cambiado la etiqueta del solar destinado al Conservatorio y que, pese a ello, hubieran votado a favor el Plan.

Garcia: "Está en juego una inversión de 14 millones de euros"

 width=La intervención de Ignasi García, portavoz de Compromís, se centró en el Conservatorio y la necesidad de tomar posiciones cuanto antes.

Ignasi García advirtió que están en juego 14 millones de euros, los que ha comprometido la Conselleria de Educación para para la red pública de los conservatorios. Señaló que el solar situado frente a la ciudad de la Justicia, el Solar de Taxida, es el más adecuado para ello. Por razones de cercanía con los conservatorios actuales, con otros centros educativos, por sus inmejorables comunicaciones.

 width=Recordó, que el conservatorio de música de Castelló es el que más alumnos extranjeros acoge, el referente de la provincia, y necesita que el Ayuntamiento de Castellón se pronuncie cuanto antes sobre su instalación en el solar de taxida.

Dicho todo esto, acusó a Ciudadanos de presentar una moción oportunista que no resolvía nada cuando el grupo naranja debía de haber pedido perdón por sus ‘juegos de poder’ solo para puentear a Compromís y las relaciones del Fadrell y del Botánico.

José Luís López:  El Plan General Estructural se aprobará antes de final de año

 width=En cuanto al portavoz del PSOE, José Luís López, concejal de Urbanismo, poco le quedaba por hacer o por decir en tono político, después de la que había caído. En este sentido, López se centró en el ámbito de sus competencias municipales y volvió a mencionar que el Plan General se aprobará mañana en Junta de Gobierno, irá a pleno extraordinario el 28 de junio y será remitido a la Comisión Territorial de Urbanismo.

Será solo el Plan General Estructural, el que se aborde ahora, y no el Pormenorizado, que se acometerá después, y donde si se responderán las alegaciones del Conservatorio. En cuanto a la Comisión de Patrimonio, afirmó solemnemente, que funciona y ha tenido varias reuniones…

Solo Ciudadanos votó a favor de su propia moción que fue rechazada con los votos de PSOE, Compromís y Podem, la abstención de PP, VOX y de Paula Archelós.

Ordenanza de Movilidad sostenible y uso del espacio público

 width=Salía adelante, por mayoría, la aprobación provisional de una ordenanza, que se anunció hace ya casi un año, para solventar los problemas de algunos locales y sus terrazas al aire libre, además de fijar las condiciones de movilidad, sostenible y ocupación del espacio público.

Una ordenanza que, para muchos significa poder racionalizar cuantas mesas y sillas sacan a la calle en sus negocios de hostelería, pero cuyo contenido es mucho más amplio.

El debate sobre esta ordenanza ha sacado a colación los problemas del sector de la hostelería y las dificultades que han pasado durante todo este periodo de pandemia. el mayor enfrentamiento se producía entre la concejal del PP, María España, y el concejal de Movilidad, Jorge Ribes. España denunciaba que ha faltado consenso, que el equipo de Gobierno no ha sido capaz de ponerse en contacto con los sectores más afectados para conocer sus necesidades reales.

Ribes ha aludido al contenido de la ordenanza que tiene mucho más de técnico que de político. Por poner un ejemplo, ha señalado, que con la ordenanza anterior, se condicionaba el número permitido de mesas y sillas en el exterior, a los metros del interior de esos locales y restaurantes, algo que ahora se desvincula por completo.

La ordenanza salió adelante con los votos a favor de: PSOE, Compromís, Podem, CS y Archelós. Vox y PP se abstuvieron.

El decreto de Archelós

 width=Y se aprobó también por mayoría y sin debate ni explicaciones de voto, el decreto que regula la situación de Paula Archelós como concejal independiente. Todos votaron a favor menos PSOE y CS, que se abstuvieron.

Modificación de Crédito… y la llave de los fondos europeos

 width=Se trata de la segunda modificación de crédito municipal durante este año, provocada, fundamentalmente, porque el ayuntamiento todavía no ha sido capaz de aprobar los presupuestos de este año.

La operación financiera llega con prisas, porque Castellón debe cumplir con los plazos fijados para la tramitación de algunos de los proyectos co-financiados con fondos europeos. En este caso, se trata de la adquisición de dos autobuses para dar servicio a demanda a los grupos de montaña y barrios periféricos de la zona sur.

Vicente Vidal, portavoz ajunto de Ciudadanos, cuestionó la gestión con prisas del equipo de Gobierno. Juan Carlos Redondo, concejal del PP, criticó el retraso en la aprobación de presupuestos que condiciona la gestión municipal. Declaró en contra de esta forma de proceder ‘a salto de mata’, que, para poder disponer de fondos aparca 14 compromisos municipales del pasado año, entre ellos el Plan de Movilidad. Y con un mucho de recochineo le dijo a la alcaldesa que confiaba que Bruselas no se enterara de esta modificación, ya que podía poner en peligro algunos de los fondos europeos.

 width=

Pero Marco respondió con el mismo tono: “no se preocupe que yo estoy al frente de los fondos europeos. De eso, no se tiene que preocupar”.

Y, como en el fondo todos compartían la necesidad de aprobar la modificación de crédito, sobre todo por su contenido, salió adelante con los votos de todos los concejales con la sola excepción de los del PP y VOX, que se abstuvieran.

Limpieza de barrancos y cauces

 width=Si ha apoyado el equipo de gobierno la moción del del PP para limpiar y acondicionar los barrancos y cauces que discurren por el término municipal de Castellón.

Según manifestó María España: “Esta moción da voz a los vecinos del distrito sur que llevan años reivindicando que se actúe en el barranquet ante el riesgo que supone que esté lleno de maleza, broza y otros objetos que suponen un peligro
ante episodios de fuertes lluvias. Esta moción no solo compromete al gobierno municipal a actuar en el barranquet, sino también en el barranco del Sol, el barranco de Fraga y el Riu Sec”

Sin descendencia no hay futuro y sin niños hoy no habrá pensiones mañana

La moción, presentada por el concejal de VOX, Luciano Ferrer, ponía de manifiesto el descenso de la natalidad y la necesidad de adoptar medidas para ayudar a las familias a afrontar el día a día. "Sin descendencia no hay herencias", dijo Ferrer.

Hasta aquí el discurso podía haber llegado a ser compartido, aunque fuera Vox quién lo protagonizaba. Pero cuando el de Vox tocó el ‘punto sensible’ de la cuestión, el abordo, se cerraron todos los oídos de los grupos desde la izquierda… Porque como era natural, en un discurso de Vox, además de pedir el apoyo económico y social a las familias, también apuntaban la necesidad de ‘informar bien’ y evitar, en lo posible, que ninguna mujer tuviera que elegir como alternativa la de la muerte del niño.

Ferrer se encontró en frente a la concejal Carmen Ribera, en representación del equipo de Gobierno. Y Ribera fue clara; ayudas, todas; información, la que haga falta; pero cuestionar el derecho de las mujeres a decidir en el tema del aborto, irrenunciable.

Apoyaron la moción de VOX, PP y Ciudadanos. PSOE, Compromís, Podem y Archelós votaron en contra.

En Explicación de Voto, el portavoz del grupo Naranja, Alejandro Marín-Buck declaró que su grupo cree en la familia. Sergio Toledo también salió al estrado para dar explicaciones. Recordó el descenso de natalidad, la pérdida de población de Castellón y recordó que, según los expertos, Castellón será una de las provincias más envejecidas en 2035. Remató su discurso con una frase de peso: “Si no nacen niños no tendremos pensiones”.

Pero dicho esto, terció la alcaldesa: “¡Ale!, Sr. Toledo, anímese ya, que algunos ya hemos cumplido con el cupo”. Risas en el salón de pleno.

¿Los chiringuitos, en tierra de nadie? No, en zona regulada por Costas

 width=En el apartado de Ruegos y Preguntas, tanto Ciudadanos como PP preguntaron por la polémica situación de los chiringuitos de la playa de Castellón.

No era un tema cómodo para el equipo de gobierno, sobre todo, porque como explicó la alcaldesa, compete a Turismo, pero también a otras delegaciones de la alcaldía como medio ambiente o Urbanismo.

 width=Sea como fuere, Ciudadanos preguntó primero, y salió a responderle la concejal de Turismo, Pilar Escuder.

No se aportaron más novedades de las que ya se han publicado: Que es Costas quien tiene las competencias y regula los permisos, y que el ayuntamiento ya solicitó en el mes de febrero que adelantaran los permisos antes del 1 de julio.

Pero Costas no ha transigido. La comunicación de costas llegaba al ayuntamiento el 1 de junio, cuando los chiringuitos se estaban montando.  Los empresarios lo saben y eran conocedores de los riesgos.

Intervino entonces Begoña Carrasco, del PP, que intentó ser mucho más incisiva para volver a pedir explicaciones y cuestionar la gestión de la alcaldesa en este tema. El problema es que Carrasco se lanzó a tumba abierta y dramatizó aún más la situación, que ya está suficientemente tensa.

De esta forma, preguntó cómo era posible que se hubiera dado autorización desde el ayuntamiento para, dos días después, enviarles a la Policía Local para que les denunciaran y les dijera que les iba a poner en manos de la Fiscalía….

 width=Marco, con una sangre fría increíble, le corrigió para que aclarara, 'quien decía que había dado la orden, qué concejal; si le habían indicado que el concejal fue allí o fue la Policía local; que si los agentes habían amenazado a los empresarios o solo les habían entregado la carta en mano…

Carrasco se vio obligada a parar, reconsiderar y contestar cada pregunta.  La alcaldesa indicó, “es que usted, como jurista sabe…”

Y el empuje de la portavoz de la oposición se quedó en el intento. Con las interrupciones perdió el hilo y mezcló churras con merinas.

 width=Pero Marco también estaba alterada:  Las playas de Castellón están clasificadas como Clase 2, playas con fauna; las de Benicàssim, no tienen estas restricciones. Por esta causa Castellón debe pedir tantos permisos y limitar la ocupación mientras que Benicàssim está autorizada y puede poner más chiringuitos... “Tenemos la obligación de hacer cumplir la ley” dijo con los labios apretados, aunque eso no quita que ya haya dado órdenes para ver cómo se cambia la calificación de las playas de Castellón.